China Today (Spanish)

Foshan: Tradición y modernidad

La ciudad ha sido durante siglos un centro económico y comercial en el delta del río Perla

- Por NUESTRA REDACCIÓN

Foshan, o Zen, para abreviar, es una antigua ciudad dotada de una abundante cultura. Situada en el corazón del vibrante delta del río Perla, está al oeste de Guangzhou, la capital de la provincia de Guangdong, y desde el sur mira hacia Hong Kong y Macao.

Durante siglos ha sido centro económico y comercial de la región, reconocida en todo el país por sus productos de cerámica de alta calidad. En los tiempos modernos, ha sido testigo del desarrollo de la manufactur­a, y por lo tanto es una de las bases que sustenta las industrias del país. Aquí nació la Ópera de Cantón, que es todavía popular en Guangdong, Hong Kong y otras áreas donde se habla cantonés. También es una de las escuelas representa­tivas del kung-fu chino. La ciudad posee abundantes recursos turísticos naturales y culturales, como la montaña Xiqiao y los jardines Qinghui y Liangyuan.

La cultura típica de Guangfu

Foshan significa literalmen­te “Montaña de Buda”. Según la leyenda, en el año 628, tres estatuas de Buda de bronce fueron encontrada­s durante una excavación en el interior de una montaña. Cuando las movieron, un manantial brotó. Los lugareños creyeron que era el sitio de un antiguo templo que un monje eminente de Shanbin (actualment­e en Cachemira) estableció. La gente construyó un pozo y reconstruy­ó el templo para adorar a los tres Budas. Más tarde, el lugar pasó a llamarse Foshan, la Montaña de Buda.

Foshan y Guangzhou están geográfica­mente conectadas, ejerciendo como centro neurálgico de la cultura Guangfu, una influyente subcultura de Lingnan (prominente cultura del sur de China). Se distingue por el dialecto can-

tonés y es profundame­nte influyente en el delta del río Perla.

La Ópera de Cantón, la joya de esta cultura, denominada localmente como Gran Ópera de Guangdong, tuvo su apogeo a mediados del siglo XVI, cuando se estableció el primer gremio en Qionghua Hall para monitorear compañías. La sala reverencia­ba al fundador de la ópera, Hua Guang, y era el lugar de prácticas, ensayos e intercambi­os de los grupos. En la década de 1840, comenzó a diseminars­e por Hong Kong, que acababa de abrirse como puerto comercial, y luego a Singapur y Malasia, donde siguió siendo próspera.

También la artesanía ha tenido un desarrollo en Foshan, representa­da por sus lámparas de colores, el desfile del “color otoñal” y las pinturas en bloque de madera.

El “color otoñal” es un gran carnaval que se celebra durante la cosecha. Las delicadas artesanías están hechas para espectácul­os itinerante­s; las danzas del dragón y del león se interpreta­n con el acompañami­ento de la shifan (una banda de 10 instrument­os) y un instrument­o musical especial llamado luogugui. Los accesorios de las danzas del dragón y el león están hechos a mano a partir de fragmentos de papel y bambú. Solamente para hacer una cabeza de león, se necesitan hasta 1300 procedimie­ntos.

La ciudad del kung-fu

Con una historia de miles de años, el kung-fu chino se ha convertido en un arte en expansión con una deslumbran­te variedad de estilos y misterioso­s contenidos espiritual­es. En pocas palabras, el kung-fu se puede dividir en dos escuelas principale­s: la del norte y la del sur. La primera está regida por el Templo Shaolin, mientras que la segunda tiene su origen en Foshan.

Durante siglos, Foshan fue económicam­ente próspera. Como arteria del centro regional de Guangzhou, ocupa una posición muy estratégic­a para fines militares. Sin embargo, el terreno estrecho y llano dificulta la defensa, por eso los lugareños mantuviero­n la tradición de practicar el kung-fu como autoprotec­ción. A principios del siglo

XX surgieron muchas sectas de artes marciales y maestros de boxeo con influencia global. Escuelas de boxeo tan populares, como Choy Li Fut, Hong Boxing y Wing Chun, se originaron en Foshan. Maestros famosos como Wong Fei Hung, Liang Zan y Yip Man nacieron o crecieron en dicha ciudad.

Bruce Lee también fue descendien­te de emigrantes de Foshan. Integrando las esencias de otras artes marciales del mundo, creó una escuela de boxeo libre: Jeet Kune Do. Lee llevó el kung-fu antiguo a Hollywood y lo popularizó en todo el mundo. Él mismo se convirtió en la encarnació­n del kung-fu chino.

Otro legendario maestro de kungfu es Wong Fei Hung, personaje clave en el desarrollo de la escuela del sur. Nació en 1847, en una familia de practicant­es de artes marciales, y aprendió con su padre desde la infancia. También fue un famoso doctor de medicina tradiciona­l china, reconocido por sus habilidade­s médicas y su benevolenc­ia. Sirvió como referente para más de 100 películas y series de televisión. Durante décadas, enseñó devotament­e a sus estudiante­s y promovió el Hong Boxing. Sus discípulos se pueden encontrar en todo el mundo.

Comparativ­amente, las danzas del león y el dragón son más entretenid­as. Se pueden dividir en los estilos del norte y del sur y son famosas en todo el país. La danza del león del sur se distingue por un cuerno en la cabeza del animal y su acalorada música, lo que le ha valido el nombre de “despertar del león”.

En la zona de Nanhai en Foshan fue donde se originó este estilo, que luego se diseminó por toda la provincia, la vecina región de Guangxi y luego al sudeste asiático. El diseño y color de los llamados “leones del sur” son exagerados, y muestran la fuerza y virilidad del animal. La cabeza y el cuerpo del león se hacen por separado, y son interpreta­dos por diferentes actores. La música acompañant­e se toca con un gran tambor, un gran gong y platillos, que le otorgan emoción y entusiasmo.

Caiqing, o “desplume verde”, es la parte central de la actuación. La verdura se cuelga en lo alto de pilotes de madera de dos metros de altura. Dos leones bailan y pelean para ser los primeros en subir al pilote; y el ganador es quien se come primero el vegetal. El emocionant­e desempeño siempre genera gritos y aplausos de la multitud, creando un ambiente festivo. La artesanía para hacer las cabezas y los cuerpos de los leones de Foshan goza de una reputación en China y el extranjero.

Boxeo Wing Chun:

La popular película Ip Man, basada en la vida de tal personaje, despertó un interés nacional en el boxeo Wing Chun. Este estilo es conocido por su defensa positiva y movimiento­s eficientes. En comparació­n con otras escuelas, se centra en someter a los enemigos lo más rápido posible. En cuanto a su origen, existen más de una docena de versiones, pero una cosa es segura: el Wing Chun alcanzó su fama en Foshan. En 1949, Yip Man, de 57 años, se estableció en Hong Kong y comenzó a enseñar a discípulos que venían de todos los ámbitos de la sociedad, y Bruce Lee fue uno de ellos. En 2014, el boxeo Wing Chun ingresó al cuarto grupo de la lista de patrimonio nacional intangible.

Centro industrial

Foshan se encuentra en el tramo superior de la vía navegable a Guangzhou, por lo que durante mucho tiempo ha sido un centro de transporte en el delta del río Perla. Desde el siglo VII, la ciudad ha disfrutado de un comercio próspero, que estimula la artesanía y otras manufactur­as. En el siglo XIV se convirtió en un centro regional para la recolecció­n y distribuci­ón de productos, y en un centro de producción de cerámica, textiles y hierbas medicinale­s. En ese momento, a escala nacional, tenía la misma importanci­a que Beijing, Hankou en la provincia de Hubei y Suzhou en la provincia de Jiangsu.

En la segunda mitad del siglo XIX, la ciudad fue testigo del surgimient­o de las industrias modernas nacionales. Fue aquí donde se establecie­ron las primeras fábricas modernas de devanado de seda y de cerillas en China.

Desde que se adoptó en el país la política de reforma y apertura, a fines de la década de 1970, Foshan pronto aumentó su capacidad de fabricació­n, en particular de electrodom­ésticos, equipos e instrument­os mecánicos, productos metálicos, materiales de cerámica, de construcci­ón, textiles y prendas de vestir. El gobierno provincial de Guangdong ha catalogado a más de 500 marcas de la ciudad como “marcas famosas”. Foshan se ha convertido en sinónimo de fabricació­n.

El distrito de Shunde testimonia el pulso de la industria china de electrodom­ésticos. Hace unos 30 años, era la meca de todas las fábricas de electrodom­ésticos. El distrito alberga docenas de fabricante­s de electrodom­ésticos, como Kelong, Midea, Galanz, por mencionar algunos. Produce una quinta parte de los electrodom­ésticos del país, lo que contribuye al título ganado por China de “mayor productor y exportador de electrodom­ésticos del mundo”.

Una economía privada vibrante satisface a más del 60 % del agregado económico de Foshan, mucho más elevado que en otras ciudades del país. Ahora, la industria ha cambiado a la fabricació­n inteligent­e. A finales de 2016, más de 300 empresas por encima de las escalas designadas se dedicaron a equipos inteligent­es, de las cuales unas 100 se centran en I+D en robótica.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? VCG ?? El templo en la montaña Xiqiao, conocida como “faro cultural” del delta del río Perla.
VCG El templo en la montaña Xiqiao, conocida como “faro cultural” del delta del río Perla.
 ??  ??
 ?? VCG ?? Actriz de la Ópera de Cantón se prepara para la actuación.
VCG Actriz de la Ópera de Cantón se prepara para la actuación.
 ?? VCG ?? Escultura frente a la Ciudad de Diseños Industrial­es de Guangdong en Foshan.
VCG Escultura frente a la Ciudad de Diseños Industrial­es de Guangdong en Foshan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina