China Today (Spanish)

Mantener la conexión con China

- *Fernando Lugris es el embajador de la República Oriental del Uruguay en China.

Hoy en Uruguay se trabaja intensamen­te para facilitar la participac­ión de empresas chinas de primera línea en el Plan Nacional de Inversión en Infraestru­ctura 2015–2020, que comprende obras en áreas como transmisió­n y distribuci­ón de electricid­ad, redes ferroviari­as, carreteras, puertos, plantas de tratamient­o de agua, construcci­ón de viviendas y centros educativos. También se fomenta el entendimie­nto mutuo sobre los mecanismos de cooperació­n financiera que son el soporte natural de esta fértil asociación económico-comercial.

Con una nueva política migratoria que busca atraer a más estudiante­s, turistas y empresario­s chinos, la Embajada de Uruguay en Beijing prepara los festejos por el 30.º aniversari­o de las relaciones diplomátic­as, buscando generar visitas del más alto nivel político e intercambi­os deportivos y culturales de la mayor calidad. Estas primeras tres décadas de amistad se han construido con el trabajo de muchas mujeres y muchos hombres de China y de Uruguay, que han dado lo mejor de sí para generar la confianza mutua que hoy existe.

En 1964 un grupo de jóvenes dirigentes políticos uruguayos visitó la República Popular China manteniend­o encuentros con las más altas autoridade­s. Entre esos jóvenes se encontraba José Mujica, presidente de Uruguay de 2010 a 2015, y Reinaldo Gargano, ministro de Relaciones Exteriores designado en 2005.

Una década después, mientras mi país estaba dominado por una dictadura militar, la familia Roveta se radicó en Beijing con sus hijos, conformand­o el “exilio uruguayo en China”. En esa misma época, un también joven Enrique Iglesias se reuniría con el vicepresid­ente chino Gu Mu, en una misión encomendad­a por el secretario general de las Naciones Unidas.

Sería el retorno de Uruguay a su más fiel tradición democrátic­a la que llevaría al Gobierno a tomar una decisión de carácter histórico que hoy celebramos. Fue tal vez la invitación a China a la Reunión Ministeria­l de Punta del Este del Acuerdo General Sobre Aranceles y Comercio (GATT, siglas en inglés) que inició la Ronda Uruguay, la más clara voluntad del Uruguay democrátic­o de establecer relaciones diplomátic­as con el Gobierno de Beijing.

Una agenda común

En febrero de 1988 se dio el paso histórico, de la mano del canciller Enrique Iglesias y el embajador Barrios Tassano ( que luego sería canciller también), y poco después el embajador Guillermo Valles inaugurarí­a la sede diplomátic­a en la capital china. Ese mismo año el entonces presidente, Julio María Sanguinett­i, se entrevistó durante más de una hora y media con Deng Xiaoping. La profundida­d de esa charla le sería recordada una década después cuando visitara nuevamente China y mantuviera audiencia con Jiang Zemin.

Todos los presidente­s del Uruguay democrátic­o han visitado China. Sanguinett­i ha expresado que el relacionam­iento con China “ha sido uno de los episodios más relevantes de la política exterior de nuestra república”. Lacalle, en un reciente libro publicado sobre China, subraya que “un gran cambio de juego está en marcha. Se abre un nuevo abanico de posibilida­des para las naciones de América Latina. Hay que saber aprovechar­las”.

Jorge Batlle desarrolló una amistad profunda con Jiang Zemin. Batlle manifestó que existe una voluntad del Gobierno chino de colaborar con el Gobierno de Uruguay. “Es hora de que nos pongamos todos a organizar nuestra presencia en ese lejano país”.

José Mujica es el que más veces ha repetido la importanci­a de acercarnos a China en las Cumbres del Mercosur, la Unasur y la CELAC. Porque Mujica y el Uruguay todo, ven a China como un factor que nos invita a pensar en grande y favorece los ideales de integració­n regional que para el Uruguay artiguista no solo son visiones sino también preceptos constituci­onales.

Pero es el presidente Tabaré Vázquez el arquitecto indudable de la Asociación Estratégic­a actual basada en la construcci­ón de las tres décadas anteriores que apunta hoy a la elevación mediante la multidimen­sionalidad de los trabajos y, por ende, a la integralid­ad. Ningún presidente uruguayo ha visitado tantas veces China y ha viajado a tantas provincias, creando un legado diplomátic­o que habrá de seguirse construyen­do. En su último encuentro con el presidente Xi expresó su firme voluntad de “comenzar a mirar al Oeste chino” y seguir construyen­do una agenda que asegure el desarrollo sostenible de ambos pueblos.

 ??  ?? El actual presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ha creado un legado diplomátic­o que habrá de seguirse construyen­do.
El actual presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ha creado un legado diplomátic­o que habrá de seguirse construyen­do.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina