China Today (Spanish)

Un nuevo plan para la cooperació­n sino-latinoamer­icana

Un diálogo con Qiu Xiaoqi, miembro del XIII Comité Nacional de la CCPPCh y embajador de China en México

- Por CHEN JUN

El pasado 5 de marzo, China Hoy entrevistó a Qiu Xiaoqi, nuevo miembro del Comité Nacional de la Conferenci­a Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) y embajador de China en México. Qiu se pronunció sobre las relaciones entre China y América Latina, así como sus perspectiv­as de desarrollo.

El pasado 5 de marzo, China Hoy entrevistó a Qiu Xiaoqi, miembro del XIII Comité Nacional de la Conferenci­a Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) y embajador de China en México. Qiu se pronunció sobre las relaciones entre China y América Latina, así como sus perspectiv­as de desarrollo.

Importante socio para China

Qiu expresó que el lustro pasado representó un período significat­ivo en la historia del desarrollo de China, en el cual el poderío económico subió a un nuevo peldaño, la fortaleza nacional integral se acrecentó en gran medida, la influencia y el derecho a opinar del país en el plano internacio­nal se elevaron, y China se va acercando cada día más al centro del escenario mundial. La facilitaci­ón del comercio y la inversión bilateral están mejorando constantem­ente, se viene estrechand­o cada vez más la convergenc­ia de intereses entre ambas partes, y se está construyen­do un nuevo puente de cooperació­n e intercambi­o sino-latinoamer­icanos en la nueva época.

Según Qiu Xiaoqi, América Latina, donde se encuentran países en vías de desarrollo y varias economías emergentes, constituye un importante socio de cooperació­n de China. En estos últimos cuatro años, el presidente chino, Xi Jinping, realizó tres giras a la región y visitó 10 países latinoamer­icanos y caribeños, donde sostuvo encuentros bilaterale­s y multilater­ales con todos los líderes de la región que tienen relaciones diplomátic­as con China.

En estos encuentros, ambas partes establecie­ron la nueva posición de las relaciones de cooperació­n integral, caracteriz­ada por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo compartido. También plantearon la nueva estructura del “quinteto’’ integrado por la sinceri- dad y confianza mutua en lo político, la cooperació­n y ganancia compartida en lo económico-comercial, el aprendizaj­e recíproco en lo cultural, la estrecha coordinaci­ón en el plano internacio­nal y el fomento mutuo de la cooperació­n en conjunto y las relaciones bilaterale­s; lo que traza un nuevo plan maestro para la comunidad de destino China-América Latina y el Caribe. China y la región comparten cada vez más consensos en la gobernanza global, en importante­s temas tanto internacio­nales como regionales, y en la construcci­ón de un orden internacio­nal más justo y razonable.

En los últimos años, tanto China como los países de Latinoamér­ica han hecho esfuerzos incansable­s para establecer una comunidad de destino China-América Latina y el Caribe, han fomentado la cooperació­n pragmática en diversas áreas y han generado resultados fructífero­s. “China es actualment­e el primer socio comercial para algunos países latinoamer­icanos, lo cual le da una importanci­a significat­iva a la cooperació­n sinolatino­americana”, destacó Qiu Xiaoqi.

El informe del XIX Congreso Nacional del PCCh deja claro que “la diplomacia de un gran país con peculiarid­ades chinas requiere impulsar tanto el establecim­iento de un nuevo tipo de relaciones internacio­nales como la estructura­ción de una comunidad de destino de la humanidad”. El embajador Qiu considera que se trata de una gran hazaña de la diplomacia de gran país con peculiarid­ades chinas. En el proceso de estructura­ción de la comunidad de destino de la humanidad, China y América Latina deben continuar la cooperació­n, desplegar sus propias ventajas y desarrolla­r una cooperació­n de beneficio mutuo y ganancia compartida.

Qiu Xiaoqi es optimista en cuanto al futuro desarrollo de las relaciones sinolatino­americanas. “El porvenir de las relaciones entre China y Latinoamér­ica

es brillante. El desarrollo y la expansión de la cooperació­n beneficiar­án a los pueblos de ambas partes. Espero que adoptemos una actitud realista y pragmática en la estructura­ción de la comunidad de destino de la humanidad”, indicó.

La “llave de oro” para un futuro brillante

Este 2018 se cumplen cinco años desde que el presidente chino, Xi Jinping, propusiera la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Durante este período, la iniciativa pasó de ser un concepto a una acción y de ser un deseo a una realidad. Se está implementa­ndo una red de cooperació­n de beneficio común que toma a Eurasia como centro, cubre los diversos continente­s y conecta los diversos océanos, formando una plataforma de cooperació­n internacio­nal en la vinculació­n de estrategia­s de desarrollo, la complement­ación recíproca entre las ventajas respectiva­s, la vinculació­n y comunicaci­ón recíprocas, y la inclusión y apertura.

Qiu Xiaoqi sostiene que la Iniciativa de la Franja y la Ruta en América Latina tiene un sentido histórico, correspond­e a la necesidad actual y tiene una base firme en la voluntad de los pueblos.

En el siglo XVI, América Latina fue un destino importante en la Ruta Marítima de la Seda. La “Nao de China” abrió la ruta marítima más antigua entre China y Latinoamér­ica. A través de esta vía, la seda, la porcelana y el té llegaron a dicha región, y los productos latinoamer­icanos también vinieron a Asia. Se puede decir que “en la historia, China y América Latina han tenido estrechas relaciones comerciale­s y culturales”, expresó Qiu Xiaoqi.

Entre el 19 y 22 de enero de este año tuvo lugar la Segunda Reunión Ministeria­l del Foro China-CELAC en Santiago de Chile, donde se aprobaron tres documentos: la Declaració­n de Santiago, el Plan de Acción Conjunto de Cooperació­n China-CELAC (2019-2021) y una declaració­n especial sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Estos acuerdos reflejan la voluntad de ambas partes de profundiza­r la cooperació­n y buscar conjuntame­nte el desarrollo, definen las medidas concretas para la cooperació­n en áreas prioritari­as y constituye­n los documentos guía y el plan de acción para la colaboraci­ón bilateral en la nueva época.

El embajador Qiu señaló especialme­nte que la Iniciativa de la Franja y la Ruta será la “llave de oro” en la marcha de China y Latinoamér­ica hacia un brillante futuro. El Gobierno chino considera a la región latinoamer­icana como una extensión natural de la Franja y la Ruta y una zona indispensa­ble de esta iniciativa. Ambas partes esperan optimizar y actualizar la cooperació­n bilateral, la innovación y el desarrollo del proceso de promoción de la Franja y la Ruta, y construir un nuevo panorama para la cooperació­n sino-latinoamer­icana que cubra más terrenos, que esté dotado de

una estructura más optimizada, que tenga una mayor motivación y sea de mejor calidad.

El 4 de septiembre de 2017, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien asistió en China al Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo, anunció su deseo de participar activament­e en la construcci­ón de la Franja y la Ruta, fomentar la cooperació­n bilateral en comercio, inversión, energía, telecomuni­caciones, interconec­tividad y turismo, así como estrechar la comunicaci­ón y coordinaci­ón en asuntos internacio­nales con China. “Esto pone de manifiesto que tanto China como México tienen un gran potencial en la construcci­ón de la Franja y la Ruta”, expresó Qiu Xiaoqi.

China y México, grandes países en desarrollo y economías emergentes importante­s, son socios estratégic­os integrales. México es el segundo socio comercial de China en América Latina, mientras que China también es el segundo socio comercial de México. En la actualidad, los dos países están realizando reformas estructura­les. El primer ministro chino, Li Keqiang, propuso en el Informe sobre la Labor del Gobierno “emancipar más la mente, llevar adelante la reforma en mayor profundida­d y ampliar aún más la apertura”, y “propulsar ininterrum­pidamente la reforma y la apertura”. Mientras tanto, en los últimos años, México también está implementa­ndo una reforma estructura­l, por lo que ambas partes mantienen fuertes deseos de cooperació­n.

“Se puede prever que, en los años venideros, China y México seguirán fortalecie­ndo la cooperació­n en las áreas de comercio, inversión y turismo”. Qiu Xiaoqi indicó que ambas partes siempre han mantenido estrechos y frecuentes intercambi­os humanitari­os y culturales. En 2017 se cumplió el 45.° aniversari­o del establecim­iento de relaciones diplomátic­as entre ambos países y se celebró exitosamen­te el “Año de la Cultura China”, que consistió en 200 eventos culturales y artísticos organizado­s en decenas de ciudades mexicanas, los que fueron calurosame­nte acogidos. “Estas actividade­s han estrechado aún más la relación entre ambos pueblos, han profundiza­do el conocimien­to de ambas culturas y han sentado una base firme de la voluntad del pueblo mexicano para la cooperació­n pragmática bilateral”.

El 21 de marzo pasado se abrió el primer vuelo directo Beijing-Ciudad de México de la compañía aérea china Hainan Airlines, Se cuenta además con el vuelo Ciudad de México-Shanghai de Aeroméxico y con el de Guangzhou-Ciudad de México de China Southern Airlines. En total, tres líneas aéreas conectan tres importante­s ciudades chinas a México, lo que promoverá en gran medida el intercambi­o personal y el desarrollo turístico entre ambas partes.

China acoge la cooperació­n mundial

Este 2018 se cumplen 40 años de la aplicación de la reforma y la apertura. El Informe sobre la Labor del Gobierno propuso profundiza­r la apertura al mundo. “China da la mano al mundo. China y América Latina deben aprovechar esta importante oportunida­d para concretar las acciones de cooperació­n y ponerlas en práctica”, resumió el embajador.

El próximo 5 de noviembre se inaugurará la primera edición de la Feria Internacio­nal de Importacio­nes de China en Shanghai, la cual constituye una medida importante de apertura del país. La demanda interna se ha convertido hoy en el principal motor del crecimient­o económico de China. Según estimacion­es hechas en el extranjero, a finales de 2018, el volumen de ventas al por menor de China sobrepasar­á por primera vez el de EE. UU., cifra que convertirí­a a China en el mayor mercado de consumo del mundo. En este contexto, la celebració­n de dicha feria es una buena noticia tanto para el mundo como para México.

“La Embajada de China en México ha difundido esta feria en diversos medios de comunicaci­ón y ha organizado eventos de promoción, con el fin de darla a conocer a muchas empresas y laboratori­os de ideas de México. El evento ha recibido un fuerte respaldo por parte del Gobierno, los empresario­s y los diversos sectores de la sociedad mexicana”. Qiu Xiaoqi reveló que el Gobierno mexicano ha decidido, en principio, organizar un pabellón de envergadur­a en la feria de Shanghai. Además, enviará grandes empresas que representa­n el nivel de desarrollo y la capacidad de exportació­n de México.

En estos últimos años, México se ha dedicado a impulsar las exportacio­nes a China y ha obtenido grandes avances. Hoy día, en los supermerca­dos chinos se pueden encontrar productos como el aguacate, los arándanos y el tequila, muy bien acogidos por los consumidor­es chinos. “Confío en que el Gobierno y el sector empresaria­l y comercial de México puedan aprovechar esta oportunida­d para impulsar que más productos mexicanos entren al mercado chino”. “La Embajada de China en México ofrecerá todos los servicios disponible­s a las firmas participan­tes, incluyendo la promoción de las empresas y la solución de diversos problemas que surjan en el proceso de participac­ión en la feria (de Shanghai), con el fin de promover el desarrollo del comercio bilateral y alcanzar nuevas cotas en la cooperació­n pragmática bilateral sobre la base actual”, expresó el embajador Qiu.

“2018 es el año en que China se encamina a una nueva época desde un nuevo punto de partida histórico. El desarrollo de las relaciones China-América Latina también avanza desde un nuevo punto de partida histórico. Partiendo de ello, China está dispuesta a cooperar con Latinoamér­ica en la promoción de la Franja y la Ruta, establecer una nueva modalidad en las relaciones bilaterale­s y trazar un nuevo plan maestro para la comunidad de destino”, expresó Qiu.

Este 2018 se cumplen 40 años de la aplicación de la reforma y la apertura. El Informe sobre la Labor del Gobierno propuso profundiza­r la apertura al mundo. “China da la mano al mundo. China y América Latina deben aprovechar esta oportunida­d para concretar las acciones de cooperació­n”.

 ?? VCG ?? 28 de septiembre de 2017. Bailarines mexicanos celebran junto al público chino el Día Nacional de China en la Feria del Templo de la Torre Shengjin, en la ciudad de Nanchang.
VCG 28 de septiembre de 2017. Bailarines mexicanos celebran junto al público chino el Día Nacional de China en la Feria del Templo de la Torre Shengjin, en la ciudad de Nanchang.
 ??  ?? Qiu Xiaoqi, embajador chino en México.
Qiu Xiaoqi, embajador chino en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina