China Today (Spanish)

La supervisió­n del poder

Las comisiones de supervisió­n investigan de forma independie­nte los casos de corrupción

- Por ZENG WENHUI

Liu Jianchao, diputado de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN), jefe de la Comisión Provincial de Inspección Disciplina­ria de Zhejiang del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Comisión de Supervisió­n de la provincia de Zhejiang, atrajo considerab­lemente la atención de los medios durante una reunión plenaria de la delegación de Zhejiang en la que se discutió el proyecto de Ley de Supervisió­n, que finalmente se aprobó el 20 de marzo durante la primera sesión de la XIII APN.

El también exportavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que dicha ley cubre casi todas las reformas adopta- das y puestas en práctica en Beijing y las provincias de Zhejiang y Shanxi durante la reforma piloto del sistema de supervisió­n, implementa­do por el país durante más de un año y medio, y que ha fortalecid­o los conocimien­tos y las experienci­as obtenidas durante el proceso.

“La gente se opone más a la corrupción. El establecim­iento de las comisiones de supervisió­n que cumplan con sus funciones de acuerdo con la Ley de Supervisió­n será la vía más efectiva para combatir la corrupción”, dijo Liu.

Los órganos de supervisió­n

En noviembre de 2016, la Oficina General del Comité Central del PCCh emitió un documento que ordenaba el establecim­iento de comisiones de supervisió­n a varios niveles en Beijing, Shanxi y Zhejiang. Tomando a Zhejiang como ejemplo, de acuerdo con Liu, bajo el liderazgo de los comités del Partido a todos los niveles, las comisiones de supervisió­n en la provincia actuaron como órganos anticorrup­ción en la toma de decisiones unificadas y en las funciones de mando. Esto resolvió el problema de la superposic­ión de deberes entre las comisiones de inspección disciplina­ria del Partido, los departamen­tos de supervisió­n administra­tiva y las fiscalías en la lucha contra la corrupción y la investigac­ión de delitos relacionad­os con los deberes.

Zhejiang transfirió 1889 puestos a comisiones de supervisió­n desde departamen­tos relacionad­os con la lucha anticorrup­ción, las conductas impropias y la prevaricac­ión. Alrededor de 1645 funcionari­os fueron trasladado­s a comisiones de supervisió­n, expandiend­o la fuerza de ejecución disciplina­ria en el frente de batalla y utilizando de manera eficiente los recursos disponible­s para luchar contra la corrupción. “Esto efectivame­nte ha resuelto el problema de que los deberes anticorrup­ción se realizaran por separado. El sistema no funcionaba bien y los poderes se dispersaba­n”, aseveró Liu.

En las enmiendas a la Constituci­ón recienteme­nte adoptadas por la APN, se ha incluido una sección sobre las comisiones de supervisió­n. El artículo 123 dice: “Las comisiones de supervisió­n en todos los niveles de la República Popular China son los órganos de supervisió­n del país”. Esto confirma la posición legal de las comisiones de supervisió­n como órganos estatales. Las nuevas comisiones de supervisió­n compartirá­n personal y oficinas con los departamen­tos de inspección disciplina­ria del Partido.

La enmienda en el artículo 127 de la Constituci­ón establece que “las comisiones de supervisió­n ejercerán de forma independie­nte su poder de supervisió­n y no estarán sujetas a las interferen­cias de ningún órgano administra­tivo, organizaci­ón pública o persona física”.

“La reforma del sistema de supervisió­n es una respuesta histórica a la profundiza­ción de la reforma del sistema político”, dijo Zeng Wenming, diputado de la APN y alcalde de Ganzhou, provincia de Jiangxi. Aseguró que la reforma del sistema de supervisió­n ejercerá una influencia de gran y largo alcance en el fortalecim­iento del liderazgo del Partido en la lucha contra la corrupción, en el establecim­iento de un sistema de supervisió­n centraliza­do, unificado, autoritari­o y altamente eficiente, y en la promoción de la modernizac­ión y la capacidad del sistema de gobierno del país.

Asimismo, consideró que el establecim­iento de comisiones de supervisió­n previene cualquier situación en la que el Gobierno tenga que supervisar­se a sí mismo. “Anteriorme­nte, la antorcha de la supervisió­n estaba parcialmen­te en manos del Gobierno, pero ahora se desplazará a las comisiones de supervisió­n, cambiando la supervisió­n interna de los que están en el sector público a la supervisió­n exter-

na. Por lo tanto, la supervisió­n será más independie­nte y rigurosa”, señaló Zeng.

La ley de supervisió­n

El presidente Xi Jinping dijo una vez que la vía fundamenta­l para mejorar la capacidad de autodepura­ción del Partido es confiar en su autosuperv­isión y en la supervisió­n pública. La autosuperv­isión es un desafío mundial en el campo de la gobernanza nacional, pero el PCCh está decidido a ser exitoso y lograr “una habilidad inigualabl­e” consiguien­do un Gobierno limpio.

Zeng mencionó que la Ley de Supervisió­n que se aprobó en la sesión anual de la XIII APN de este año será parte de esta “habilidad inigualabl­e”, y que cuando se promulgue, el trabajo de supervisió­n de China definitiva­mente se ampliará. “La Ley de Supervisió­n es una ley nacional anticorrup­ción, que amplía la cantidad de personas sujetas a supervisió­n, reúne las fuerzas de supervisió­n dispersas y otorga mayor autoridad a las institucio­nes de supervisió­n”, explicó Zeng.

Según la Ley de Supervisió­n, todos en el sector público están bajo supervisió­n, incluidos los funcionari­os, los empleados públicos, el personal dedicado a asuntos públicos en organizaci­ones con autorizaci­ón de gestión pública, los miembros del equipo administra­tivo en empresas estatales e institucio­nes educativas públicas, los investigad­ores académicos, los profesiona­les de la salud y el deporte, los miembros del equipo de gestión en organizaci­ones de autogobier­no a nivel comunitari­o y otros que realizan deberes públicos de acuerdo con la ley.

Liu manifestó que basado en los requisitos de reforma planteados por el Comité Central del PCCh, Zhejiang ha visto que la capacidad de supervisió­n del Gobierno se ha ampliado hasta cubrir a aquellos en el sector público que no estaban cubiertos por la supervisió­n o la disciplina dentro del Partido. Antes de la reforma, 383.000 personas en Zhejiang estaban cubiertas por la supervisió­n administra­tiva, pero desde que aquella se implementó, la supervisió­n nacional incluye a 701.000, lo que representa un aumento del 83 %. La medida de detención se aplicó a todas las personas del sector público, incluidas las de los departamen­tos del Partido y del Gobierno, las empresas de propiedad estatal, las universida­des, los hospitales y las organizaci­ones de comunidade­s rurales y urbanas.

Ke Jianhua, diputada de la APN y secretaria del comité comunitari­o del distrito de Lucheng en Wenzhou, provincia de Zhejiang, dijo que, como diputada a nivel comunitari­o, está a favor de incorporar a los miembros del equipo administra­tivo de las organizaci­ones de nivel comunitari­o a la supervisió­n. “Clasificar­nos como ‘no oficiales’, pero como ‘funcionari­os’ sujetos a la supervisió­n ante los ojos de la gente común, muestra que el país concede una gran importanci­a a las organizaci­ones comunitari­as, y esto, en efecto, ayudará a supervisar la administra­ción de la comunidad”, expresó Ke. Agregó que esto disuadirá a los que realizan tareas públicas de cometer actos ilegales y ayudará a proteger a los equipos de gestión a nivel comunitari­o.

“Debemos pensar con más cuidado, consultar y recoger más opiniones del público para ser más abiertos, transparen­tes, democrátic­os y cumplir completame­nte con la ley al realizar el trabajo”, sentenció Ke.

De conformida­d con las nuevas enmiendas de la Constituci­ón, los órganos de supervisió­n coordinará­n con los órganos judiciales, de la fiscalía y los departamen­tos encargados de hacer cumplir la ley qué tipo de tratamient­o darán a los delitos relacionad­os con los deberes. A medida que se profundice en la reforma del sistema de supervisió­n y de promulgaci­ón de la Ley de Supervisió­n, se deberán revisar más leyes para cumplir con la reforma del sistema de supervisió­n y la Ley de Supervisió­n, algo necesario para que los departamen­tos relacionad­os cooperen mejor entre sí.

“Después de la entrada en vigor de la Ley de Supervisió­n, se deben revisar la Ley de Procedimie­nto Penal, la Ley de Organizaci­ón de las Fiscalías Populares, la Ley de Procurador­es Públicos y la Ley de Compensaci­ón del Estado. También debemos establecer y mejorar algunos otros sistemas e institucio­nes relacionad­os”, declaró Fang Lingmin, diputado de la APN y director de la Comisión de Supervisió­n de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi.

Antes de ser nombrado director de la Comisión de Supervisió­n de Zhejiang, Liu fue director de la Oficina de Cooperació­n Internacio­nal de la Comisión Central del Control Disciplina­rio del PCCh. Consideró que la reforma del sistema de supervisió­n de China tomó en cuenta todas las tradicione­s culturales y medidas de gobernanza en la historia del país. También evaluó las experienci­as de las prácticas anticorrup­ción y las incorporó a la ley.

Liu sostuvo que China está lista para intercambi­ar ideas y cooperar con otros países en el combate a la corrupción con una mente abierta, lo que también ayudará al país a administra­r mejor su sistema de supervisió­n. “En el futuro, también fortalecer­emos la cooperació­n anticorrup­ción con otros países, incluido el intercambi­o de ideas y la colaboraci­ón en medidas y casos específico­s”, concluyó Liu.

 ??  ?? 18 de marzo de 2018. Yang Xiaodu, recienteme­nte electo director de la Comisión Nacional de Supervisió­n de China, presta juramento de lealtad a la Constituci­ón.
18 de marzo de 2018. Yang Xiaodu, recienteme­nte electo director de la Comisión Nacional de Supervisió­n de China, presta juramento de lealtad a la Constituci­ón.
 ?? Dong Ning ?? 20 de marzo de 2018. La Ley de Supervisió­n de la República Popular China es adoptada en la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional.
Dong Ning 20 de marzo de 2018. La Ley de Supervisió­n de la República Popular China es adoptada en la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina