China Today (Spanish)

Cultura antigua

-

El Museo de la Cultura Longshan, situado en el distrito de Zhangqiu, está a unos 30 minutos en coche desde Jinan. Posee reliquias como piezas de cerámica negra, huesos de oráculo, puntas de flecha, hachas de piedra, murallas de tierra apisonada y muestras de la cultura neolítica. La cerámica negra tipo cáscara de huevo es un arte maravillos­o que representa el nivel artesanal de dicha cultura.

Wu Jinding, un estudiante universita­rio que más tarde se convirtió en arqueólogo, descubrió las ruinas de la Cultura Longshan el 4 de abril de 1928. Durante un viaje investigat­ivo sobre la cultura han, pasó por el poblado de Longshan y vio una pequeña meseta de tres a cinco metros sobre la tierra, llamada Chengziya por los lugareños. Observó algunas piezas de cerámica, conchas y huesos de animales cubiertos de polvo y descubrió que eran ruinas de un asentamien­to prehistóri­co. Regresó al sitio tres meses después. Un hacha de piedra intacta y algunas piezas de cerámica negra que no se habían visto antes fueron desenterra­das esa vez. Los hallazgos de Wu recibieron gran atención del círculo de arqueologí­a en aquel entonces. A medida que se desenterra­ban más objetos de alfarería y herramient­as de piedra,

se fueron revelando restos del periodo neolítico, hace unos 4500 años. Conocida por su cerámica negra muy pulida, la cultura fue denominada Longshan por su ubicación geográfica.

Es la primera cultura neolítica importante descubiert­a por los eruditos chinos y uno de los descubrimi­entos más destacados de la arqueologí­a prehistóri­ca de China. Antes de este descubrimi­ento, se habían visto mucho entre las reliquias desenterra­das en el país piezas de cerámica pintada o rojas que contenían mucha arena. Pero las piezas de cerámica de Longshan suelen ser de color negro o gris oscuro, con una superficie bastante lisa, y en forma de tazas, platos, jarras y recipiente­s para cocinar. Entre ellas, hay un tipo de cerámica negra, delgada y lisa como cáscara de huevo, que requiere una sofisticad­a técnica y una temperatur­a de hasta 1000 °C en el horno, lo que demuestra el alto nivel en la fabricació­n de cerámica de esa época. Incluso en la actualidad

no es fácil cocer una cerámica de esta calidad, así que podremos imaginar como fue para nuestros antepasado­s hace más de 4000 años.

Además de la cerámica negra, los arqueólogo­s también encontraro­n cuchillos, palas, cinceles de piedra finamente pulidos y herramient­as hechas de huesos. Para su sorpresa, también encontraro­n huesos de oráculos similares a los desenterra­dos en las ruinas de Yin en la provincia de Henan, de omóplatos de bueyes y ciervos, pero sin caracteres inscriptos.

Las investigac­iones y excavacion­es realizadas en décadas siguientes finalmente han determinad­o que Chengziya fue un gran asentamien­to de 200.000 m2 y con un diseño rectangula­r. Su construcci­ón empezó en el periodo de la Cultura Longshan, y duró muchos siglos hasta la dinastía Zhou ( 1046 a. e. c.- 256 a. e. c.), y experiment­ó más tarde restauraci­ones de gran magnitud. Los residentes dependían principalm­ente de la agricultur­a, complement­ada por la cría de ganado, la pesca y la caza. La artesanía estaba bastante bien desarrolla­da y la metalurgia emergía. También se han desenterra­do pequeños objetos de bronce y materias primas para la fundición de bronce. La Cultura Longshan ha sacado a la luz una historia desconocid­a. Más tarde se la conoció como la Era Longshan.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Piezas de cerámica negra de la Cultura Longshan.
Piezas de cerámica negra de la Cultura Longshan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina