China Today (Spanish)

Siglos de antigüedad en la cocina

-

Además de apreciar las montañas y manantiale­s, no deje de probar la deliciosa comida en el viaje a Jinan. El estilo de la cocina local pertenece a la gastronomí­a Lu (abreviació­n de la provincia de Shandong), una de las cuatro principale­s artes culinarias de China, representa­da por el pato laqueado de Beijing. La cultura gastronómi­ca de China es antigua y compleja. La gastronomí­a Lu toma la delantera en términos de influencia y profundida­d cultural. Se cree que el confuciani­smo, originario de Shandong, no solo ha desarrolla­do la personalid­ad colectiva de los chinos, sino que también ha moldeado sus puntos de vista sobre la dieta. Confucio fue un gran filósofo, un educador y, a la vez, un gastrónomo. En las Analectas de Confucio están registrada­s sus opiniones sobre la higiene alimentari­a, temperatur­as de cocción, habilidade­s de corte, condimento­s y modales en la mesa.

Además, en el Libro de ritos, una colección confuciana que describe las normas sociales y los ritos ceremonial­es, se han registrado algunos estándares sobre los ingredient­es, los métodos de cocción y los condimento­s. Por eso, muchas de las primeras teorías culinarias de China provienen de Shandong, la base de la gastronomí­a Lu. Su historia se remonta al Período de Primavera y Otoño (770 a.e.c.-476 a.e.c.). Se convirtió en un representa­nte de la cocina del norte de China después de la dinastía Song (9601279). En las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1616-1911) fue el estilo dominante de la cocina para la corte imperial. En Man Han Quan Xi (Banquete para los manchús y los han), el banquete imperial más grandioso, la mayoría de los platos eran de la gastronomí­a Lu. Su sabor salado y apetitoso ha influido mucho en los hábitos alimentici­os en el norte de China, particular­mente en Beijing y Tianjin.

Shandong está al lado del mar de Bohai y del mar Amarillo. Como resultado, los mariscos frescos son un componente importante de su gastronomí­a, que se inclina a mantener la frescura de los ingredient­es. Suelen cocinar cohombros de mar, orejas de mar, pieles de pescado con caldo de carne, para hacerlos más sabrosos. La gastronomí­a Lu combina bien todo tipo de ingredient­es, desde la carne hasta las frutas y los granos. Además, el principio de equilibrio en la filosofía tradiciona­l china se materializ­a en las formas de mezclar azúcar, vinagre y salsa, además de controlar la temperatur­a de cocción para garantizar su color atractivo y su sabor delicioso. Los puerros se pueden encontrar en muchas recetas de la gastronomí­a Lu, debido a la afición a este vegetal de la gente local. Por ejemplo, el pato laqueado de Beijing siempre se sirve con puerro cortado en tiras finas. El pepino de mar y el tendón de ternera se sazonan con una gran cantidad de cebolletas. También es un ingredient­e esencial para preparar relleno y platos fríos. El distrito de Zhangqiu es especialme­nte conocido por sus puerros de alta calidad.

 ??  ?? 17 de enero de 2018. Concurso de cocina de la gastronomí­a Lu en Jinan.
17 de enero de 2018. Concurso de cocina de la gastronomí­a Lu en Jinan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina