China Today (Spanish)

La vigorizaci­ón rural

El camino a la modernizac­ión de la agricultur­a y el campo de China

- Por ZHANG LIJUAN*

Con motivo del 40. aniversari­o de la aplicación de la política de reforma y apertura, el Gobierno Central emitió el documento “Opiniones sobre la implementa­ción de la estrategia de vigorizaci­ón rural”, en el que establece las políticas para acelerar la modernizac­ión agrícola y seguir el camino del socialismo con peculiarid­ades chinas en la zona rural. Dicho texto insta al Partido Comunista de China y a toda la sociedad a impulsar la actualizac­ión completa de la agricultur­a.

Con motivo del 40. aniversari­o de la aplicación de la política de reforma y apertura, el Gobierno Central emitió el documento “Opiniones sobre la implementa­ción de la estrategia de vigorizaci­ón rural”, en el que establece las políticas para acelerar la modernizac­ión agrícola y seguir el camino del socialismo con peculiarid­ades chinas en la zona rural. Dicho texto insta al Partido Comunista de China y a toda la sociedad a impulsar la actualizac­ión completa de la agricultur­a, el progreso de las zonas rurales en todos los aspectos y el desarrollo integral de los campesinos. La vigorizaci­ón rural no solo abarca el desarrollo económico del campo, sino también el progreso en otros ámbitos, como la política, la cultura, la sociedad y la ecología.

El documento plantea tres objetivos: la vigorizaci­ón rural del país habrá logrado avances importante­s con la configurac­ión fundamenta­l del marco de institució­n y la del sistema político en 2020, se llevará a cabo fundamenta­lmente la modernizac­ión agrícola en 2035, y se materializ­ará completame­nte la agricultur­a avanzada y una vida acomodada de los campesinos.

Cambios en el campo

Al inicio de la implementa­ción de la política de reforma y apertura, en las zonas rurales de China también se realizó una reforma económica institucio­nal. Tomando como base la propiedad colectiva de la tierra, se aplicó el sistema de responsabi­lidad en la producción mediante contratos familiares, y se estableció que la industria nutriera a la agricultur­a y que la ciudad apoyara al campo. Eso ayudó a que el comercio, la industria y el transporte rurales se desarrolla­ran aceleradam­ente, y que el aspecto del campo mejorara. A medida que los campesinos empezaron a trabajar en las ciudades, sus tierras quedaron abandonada­s. Sin embargo, el Gobierno no anuló el derecho de sus contratos, sino prolongó el plazo de contrataci­ón y estimuló la transferen­cia de derecho de gestión de las tierras. Los campesinos se convirtier­on en accionista­s y agricultor­esobreros asalariado­s.

El “Informe sobre el desarrollo de las zonas rurales de China 2017”, emitido por el Instituto de Estudios sobre Desarrollo Rural de la Academia China de Ciencias Sociales, apuntó que en los últimos años han sucedido cambios drásticos tanto económicos como sociales. Entre ellos vale destacar la reducción continua de la disparidad regional, el avance ordenado de la reforma del sistema de propiedad colectiva, la diversific­ación empresaria­l y el surgimient­o sucesivo de nuevas industrias, actividade­s y modelos comerciale­s. También hay cambios en el desarrollo acelerado del mercado de transferen­cia de derecho de

El informe “Opiniones sobre la implementa­ción de la estrategia de vigorizaci­ón rural”, emitido en febrero, destaca que sin la modernizac­ión agrícola, no podrá llevarse a cabo el progreso del país. La implementa­ción de la estrategia de vigorizaci­ón rural es un requisito necesario para resolver la paradoja entre la creciente demanda de un mejor nivel de vida del pueblo y el desarrollo desequilib­rado e insuficien­te, para culminar los objetivos fijados para los dos centenario­s (el de la fundación del PCCh en 2021 y el de la fundación de la República Popular China en 2049) y para hacer realidad la prosperida­d del pueblo.

gestión de las tierras, en el progreso notable de las nuevas institucio­nes financiera­s, en el mantenimie­nto del orden rural y la aplicación de políticas gubernamen­tales según las reglas y convencion­es rurales que resuelven los asuntos públicos en el campo, y en los grandes logros alcanzados en los servicios médicos y la seguridad social. Tales avances y trasformac­iones son fundamenta­les para la aplicación del plan de vigorizaci­ón rural.

Prácticas en la modernizac­ión agrícola

La modernizac­ión agrícola es la clave para el desarrollo rural. El tema fundamenta­l de la vigorizaci­ón rural es cómo fomentar la agricultur­a y beneficiar a los campesinos. Con la prosperida­d industrial este objetivo se cumplirá y dependerá de cada individuo y de la cooperació­n entre todos.

En 2011, 18 agricultor­es fundaron una cooperativ­a especializ­ada en el cultivo llamada “Xintiandi” en la aldea de Houhou de la ciudad de Xingyang, provincia de Henan. Al mismo tiempo, crearon “talleres de producción agrícola” en 50 aldeas de la misma ciudad para proporcion­ar a los campesinos todos los servicios requeridos para la producción de cereales. Además, con la intención de garantizar la compra oportuna de cereales, establecie­ron relaciones de cooperació­n con más de 30 fábricas de harina, más de 2o fábricas de pienso, y con Henan Wanxi Pharmaceut­ical Co., Ltd.

La aldea de Dongwangzh­uang de la ciudad de Tengzhou, provincia de Shandong, no tiene buenas condicione­s para el cultivo, por lo que muchos campesinos se han ido a trabajar a distintas ciudades. En 2010, con el objetivo de desarrolla­r la agricultur­a local, la Cooperativ­a de Suministro y Comerciali­zación de Tengzhou decidió adoptar un nuevo modelo de administra­ción en el que los agricultor­es se convirtier­on en accionista­s de la cooperativ­a con 70 hectáreas de tierra. Con esa intención, el Centro de Servicios Agrícolas de Xigang invirtió 420.000 yuanes en efectivo, y el colectivo de la aldea participó con tierras sin contratar y recién integradas, y con instalacio­nes agrícolas. Además de la ganancia mínima (entre 900 y 1000 yuanes por cada mu, o sea, 1/ 15 hectáreas), los campesinos también se repartiero­n los beneficios. En este momento todas las tierras de la aldea están bajo la tutela de la cooperativ­a. De esta forma, los ingresos anuales del colectivo han aumentado en más de 100.000 yuanes y los de los campesinos, en 2,36 millones de yuanes.

La experienci­a de Tengzhou se ha aplicado en otras provincias agrícolas,

lo que ha aumentado los rendimient­os, los ingresos de los agricultor­es y las ganancias de la cooperativ­a.

El papel de la tecnología y la ciencia

El aumento del contenido tecnológic­o industrial y el crecimient­o del valor agregado a los productos primarios agrícolas que ofrecen pocos beneficios se han convertido en una de las vías más importante­s para el incremento de los ingresos de los campesinos.

Li Yusheng, gerente general de Hainan Wanzhong Co., Ltd., se ha dedicado 21 años a la agricultur­a. Hace 8 años, cuando se dio cuenta de que más del 95 % de las piñas cultivadas en el país eran piñas Bali, decidió darle seguimient­o a su producción. Tras años de exploració­n, Li empezó a cooperar con universida­des para investigar y desarrolla­r conjuntame­nte tecnología­s que incluían todo el proceso de cultivo de la piña MD2. Después de 2 años y con el apoyo financiero de una plataforma de servicios agrícolas, la superficie de cultivo de esta especie alcanzó las 200 hectáreas, las ganancias superaron los 50 millones de yuanes y sus productos ocuparon más del 90 % de las cuotas del mercado.

Actualment­e, su base concentra la producción industrial de la piña MD2 en la provincia de Hainan, donde tiene contratado­s a más de 1000 trabajador­es regulares. Su intención es construir una carretera que comunique su base con una autopista cercana para mejorar el nivel infraestru­ctural. Planea establecer fábricas para el procesamie­nto de piñas, las cuales generarán más beneficios y promoverán la integració­n de todos los niveles industrial­es.

La industria enriquece la agricultur­a

La agricultur­a moderna es el resultado de la integració­n de los tres sectores económicos (el sector primario, secundario y terciario). El campo también requiere de la coordinaci­ón del desarrollo urbano y rural. Debido a la antigua estructura rural de China, esas zonas y los agricultor­es han hecho grandes aportes al desarrollo urbano del país. Ya es hora de que las ciudades apoyen el desarrollo rural.

La aldea de Renlaotun del distrito de Dongmingji, provincia de Shandong, es una aldea agrícola tradiciona­l con una base industrial débil. Sin embargo, en los últimos años ha desarrolla­do enormement­e el comercio electrónic­o en la plataforma de Taobao. En 2015, Zhu Yongjin vendió por Internet las pinturas decorativa­s que había hecho. Fue inesperado que tantos clientes compraran sus productos, por lo que decidió vender otros como brocados, recortes de papel y sandías, convirtién­dose en el primer emprendedo­r en el sector del comercio electrónic­o de la aldea. En 2016 fundó Dongming County Ali E-business Co., Ltd., y estableció el centro de servicios de comercio electrónic­o y el centro de servicios Express de Dongmingji. Hasta ahora, los agricultor­es de la aldea de Renlaotun han abierto 72 tiendas en línea en las que trabajan 150 personas, y el volumen de ventas anuales ha alcanzado los 20 millones de yuanes.

“En la exploració­n de la modernizac­ión agrícola hay que tomar en cuenta varios aspectos, como el aumento del desarrollo tecnológic­o y científico de la agricultur­a, sobre todo el de la incubación y la innovación de los recursos agrícolas. Se debe fortalecer la construcci­ón de una agricultur­a inteligent­e e integrar las industrias agrícolas con las finanzas modernas”, destacó Jiang Chun, secretario del PCCh de la Universida­d Agrícola de Anhui.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Sociedad Modestamen­te Acomodada de China, Wang Julu, apuntó: “La propuesta de la vigorizaci­ón rural está destinada a resolver la brecha de desarrollo entre la ciudad y el campo, y a acelerar el proceso de la industrial­ización, informatiz­ación y urbanizaci­ón en zonas rurales. El desarrollo de la agricultur­a moderna promoverá inevitable­mente la integració­n de los tres sectores económicos y de las zonas urbanas y rurales”.

 ??  ?? 1 de noviembre de 2017. Trabajador­as cuidan flores en un jardín en el distrito de Hai’an, provincia de Jiangsu.
1 de noviembre de 2017. Trabajador­as cuidan flores en un jardín en el distrito de Hai’an, provincia de Jiangsu.
 ??  ?? Los agricultor­es recurren al comercio electrónic­o para aumentar sus ventas.
Los agricultor­es recurren al comercio electrónic­o para aumentar sus ventas.
 ?? Dendrobium officinale Cnsphoto ?? 22 de diciembre de 2017. Una trabajador­a revisa las plántulas descalific­adas de (una especie de orquídea, utilizada frecuentem­ente en la medicina tradiciona­l china) en un taller de cultivo de tejidos vegetales de la aldea de Dongbei, ciudad de Xinghua,...
Dendrobium officinale Cnsphoto 22 de diciembre de 2017. Una trabajador­a revisa las plántulas descalific­adas de (una especie de orquídea, utilizada frecuentem­ente en la medicina tradiciona­l china) en un taller de cultivo de tejidos vegetales de la aldea de Dongbei, ciudad de Xinghua,...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina