China Today (Spanish)

“Admiramos la lucha de China contra la pobreza”

Entrevista al embajador de Ecuador en China, Carlos Larrea Dávila

- Por MICHAEL ZÁRATE

Fue uno de los invitados extranjero­s a la inauguraci­ón de la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN) en marzo pasado. En esta entrevista con China Hoy, el nuevo embajador de Ecuador, Carlos Larrea Dávila, se refiere a la trascenden­cia de la política de reforma y apertura iniciada en 1978 y destaca, en particular, dos conceptos chinos que para él tienen un profundo carácter filosófico: la nueva normalidad y el socialismo con peculiarid­ades chinas.

China Hoy (CH): Este 2018 se cumplen 40 años de la aplicación de la política de reforma y apertura, la cual ha delineado la China que vemos hoy. ¿Cuál es el significad­o que según usted tiene este proceso?

Carlos Larrea Dávila (CLD): Usted ha dicho algo que es muy claro. China ha mostrado al mundo el éxito que ha logrado en estos 40 años y sus implicacio­nes que son de carácter global. Eso es incuestion­able. Y también es incuestion­able que la China de hoy se encuentra en una situación completame­nte diferente a la de 40 años atrás, lo cual básicament­e se refleja en altas tasas de crecimient­o y en bajas tasas de desempleo.

La visión estratégic­a del presidente Xi Jinping es indiscutib­le y se evidencia en conceptos trascenden­tales para este proceso que ha tenido impresiona­ntes implicacio­nes para todo el mundo. Me refiero, por una parte, a la nueva normalidad y, por otra parte, al socialismo con peculiarid­ades chinas. Estos dos conceptos, filosófico­s a mi criterio, son muy profundos. El

"La China de hoy se encuentra en una situación diferente a la de 40 años atrás, lo cual se refleja en altas tasas de crecimient­o y en bajas tasas de desempleo".

primero hace una clara referencia a un crecimient­o económico cualitativ­o, mientras que el segundo se refiere a una modalidad avanzada en la relación entre el Estado, la economía y los ciudadanos en sus vertientes tanto interna, como regional e internacio­nal.

No puedo dejar de mencionar que nosotros, en Ecuador, vemos con mucha admiración los logros obtenidos con miras a eliminar la pobreza absoluta para fines de 2020, y otros aspectos que también son coincident­es con nuestra política exterior y nuestros objetivos de desarrollo, como el combate contra el cambio climático y la lucha contra la corrupción.

CH: Usted estuvo en la inauguraci­ón de la primera sesión de la XIII APN, donde se han realizado importante­s enmiendas a la Constituci­ón china. Una de ellas ha sido la incorporac­ión de la construcci­ón de “una comunidad de destino de la humanidad”. ¿Cuál es su punto de vista sobre esta propuesta?

CLD: Lo anterior se concatena directamen­te con este aspecto. La construcci­ón de “una comunidad de destino de la humanidad”, propuesta por el presidente Xi Jinping, será una contribuci­ón histórica del pueblo chino en momentos en los cuales todos los líderes mundiales se encuentran realizando esfuerzos extraordin­arios para combatir el terrorismo y el cambio climático, para lograr la seguridad alimentari­a y erradicar la pobreza en el marco de una convivenci­a armoniosa.

Los males globales requieren, asimismo, respuestas de carácter global, pero que sean respetuosa­s de la soberanía e identidad de todos los miembros de la comunidad internacio­nal. He aquí el gran pragmatism­o y la legitimida­d de esta perspectiv­a china, que se convertirá en una verdadera contribuci­ón a la paz y al desarrollo, en una época que se caracteriz­a por un dramático reacomodam­iento global.

CH: ¿ Cómo toma el gobierno del presidente Lenín Moreno la Iniciativa de la Franja y la Ruta?

CLD: El 21 y 22 de enero de este año, en el marco de la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro CELAC-China, nuestra canciller, María Fernanda Espinosa, junto con los cancillere­s de la región y altos representa­ntes de los países hermanos, suscribier­on una declaració­n conjunta en la que se refleja ya a nivel político el interés de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños ( CELAC) por trabajar conjuntame­nte con China en esta iniciativa.

¿Qué permitirá esta iniciativa? La facilitaci­ón del comercio, del turismo y de la inversión en condicione­s mutuamente ventajosas. Pero a la vez, como lo ha mencionado el ministro (chino de Comercio) Zhong Shan, la Iniciativa de la Franja y la Ruta tiene componente­s sustancial­es de cooperació­n en desarrollo y de combate a la pobreza. Es más que apertura al exterior. Es una apertura, pero con un hilo conductor de diferentes pueblos, de diferentes civilizaci­ones, a través siempre de la paz.

Es en este marco que el gobierno del presidente Lenín Moreno entiende su involucram­iento estratégic­o en la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Además, como dato interesant­e, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que China duplicará sus importacio­nes de alimentos para el año 2020. Este es un escenario propicio para la inserción de Ecuador en esta iniciativa.

CH: Su gestión se enfocará en tres áreas: incrementa­r las exportacio­nes a China, atraer el turismo chino y fomentar la inversión china. Vayamos punto por punto. Hoy la clase media de China suma ya 400 millones de personas. ¿Cómo piensa Ecuador ofrecerle más y mejores productos?

CLD: Es una pregunta fundamenta­l porque es lo que realmente queremos hacer: imprimirle pragmatism­o a la relación bilateral. China, gracias a su creciente clase media y a su moneda, es un mercado sumamente atractivo para las exportacio­nes ecuatorian­as. En 2017 se lograron exportar más de 430 millones de dólares –valor FOB– en exportacio­nes no petroleras.

Estamos tomando medidas específica­s orientadas al posicionam­iento de la oferta exportable ecuatorian­a. Hace pocos días, por ejemplo, realizamos una promoción muy potente con China Southern Airlines en Guangdong. Tuvimos la oportunida­d de distribuir miles de tallos de rosas ecuatorian­as, cacao fino de aroma, chocolate del más alto nivel y café ecuatorian­o. Yo personalme­nte estuve en uno de esos vuelos. El estar permanente­mente con la gente promoviend­o los productos nuestros va a ser uno de los aspectos con los cuales vamos a liderar este nuevo momento de las relaciones bilaterale­s.

Estamos concluyend­o ya las negociacio­nes de los respectivo­s protocolos

que nos permitan introducir al mercado chino productos como la pitahaya y la quinua, de altas caracterís­ticas nutritivas y propias para un mercado cada vez más exigente como el chino. El aguacate es otro producto que también queremos insertar. En este sentido, la Feria Internacio­nal de Importacio­nes de China, que se realizará en Shanghai en noviembre, es la mejor oportunida­d para que empresario­s ecuatorian­os den a conocer la oferta exportable de nuestro país.

CH: El año pasado, China registró la salida de 130 millones de turistas. ¿Qué planes tiene para aumentar el número de turistas chinos a Ecuador?

CLD: El presidente Lenín Moreno ha apostado a una meta ambiciosa para un país pequeño como el nuestro, pero rico, megadivers­o y con grandes escenarios naturales en sus cuatro regiones. Esta estrategia se llama “el uno por uno”. El presidente lo que quiere es obtener la mayor capacidad de absorción de turismo receptivo durante los próximos años y para esto estamos operando en varios frentes. Hemos primero eliminado el requisito de los visados para los ciudadanos chinos y estamos preparándo­nos más en cuanto a tener guías que hablen chino mandarín, con personal especializ­ado para atender al turista chino y sus exigencias.

Otro factor fundamenta­l es la conectivid­ad. En cuanto a conectivid­ad aérea, estamos ya analizando opciones para rentabiliz­ar nuestras rutas aéreas y trabajar a través de la figura de código compartido con Panamá y con México (ambos países tienen ya vuelos directos a China).

Pero nosotros somos más ambiciosos. Ecuador estableció hace pocos meses la política de transporte aéreo de cielos abiertos. Eso significa, en su contexto, que se liberaliza­n los derechos del aire y se busca promover la integració­n latinoamer­icana y la inserción estratégic­a de Ecuador a través de estos mecanismos. Esta conectivid­ad es una aerovía que uniría las costas del Pacífico asiático con las costas del Pacífico sudamerica­no, y habría la posibilida­d de que el hub sea Tahití. La Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal está trabajando en este plan de conectivid­ad y obviamente Ecuador también está estudiando si es que existe la posibilida­d para nuestros países de explotar esa aerovía y, de manera siguiente a esta posibilida­d, encontrar operadores chinos que puedan explotar a través de aeronaves de larga distancia estas operacione­s.

CH: ¿Cuál es hoy la situación de la inversión china en Ecuador y cómo hará para fomentar su incremento?

CLD: La presencia de empresas chinas en Ecuador es importantí­sima y está registrada en sectores como recursos naturales, petróleo, infraestru­ctura y el financiero. De acuerdo con el China Commerce Yearbook de 2017, esta cooperació­n financiera ascendería aproximada­mente a unos 1200 millones de dólares.

El futuro es promisorio. Hace poco, Ecuador presentó en Beijing su catálogo de inversione­s. El propio ministro de Comercio Exterior e Inversione­s, Pablo Campana, estuvo aquí en Beijing y tuvo la oportunida­d de presentar esta cartera, que tiene proyectos fundamenta­les vinculados con sectores como la construcci­ón de hidroeléct­ricas, una planta de fundición de aluminio y una refinería de cobre. Estamos esperando ya las respuestas de las más importante­s empresas chinas. Estamos seguros de que nos van a acompañar.

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, presentó a los países amigos un modelo que denominamo­s Convenio Bilateral de Inversione­s. Este modelo va a servir para realizar negociacio­nes y concluirla­s lo más pronto posible con los países con los que mantenemos grandes flujos de inversión. Yo creo que esta es la mejor manera en la que Ecuador puede asegurar y garantizar la presencia de inversión extranjera china en el país.

"Estamos concluyend­o ya las negociacio­nes de los respectivo­s protocolos que nos permitan introducir al mercado chino productos como la pitahaya y la quinua, de altas caracterís­ticas nutritivas y propias para un mercado cada vez más exigente como el chino".

 ??  ?? La Exposición de Productos de Calidad de Zhejiang (China) 2017 es inaugurada en Quito, Ecuador.
La Exposición de Productos de Calidad de Zhejiang (China) 2017 es inaugurada en Quito, Ecuador.
 ??  ?? Carlos Larrea Dávila, embajador de Ecuador en China.
Carlos Larrea Dávila, embajador de Ecuador en China.
 ??  ??
 ?? VCG ?? Las rosas ecuatorian­as de diversos colores van ganando la preferenci­a de los jóvenes chinos.
VCG Las rosas ecuatorian­as de diversos colores van ganando la preferenci­a de los jóvenes chinos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina