China Today (Spanish)

La manufactur­a china anuncia la cuarta revolución industrial

China avanza hacia el objetivo de convertirs­e en un país fuerte en manufactur­ación

- Por ZHU SENDI*

En estos tiempos de la cuarta revolución industrial, la manufactur­a mundial viene experiment­ando impactos, ajustes y cambios sin precedente­s. Con el fin de adaptar su manufactur­a al desarrollo futuro, los países industrial­izados elaboraron estrategia­s nacionales que les permitiera­n tener una ventaja temprana en la transforma­ción. Por ejemplo, EE . UU . promulgó en 2011 el “Programa de Asociación para la Manufactur­a Avanzada” ( AMP, siglas en inglés) para “asegurar el liderazgo” en este sector y, a continuaci­ón, propuso la reindustri­alización y el regreso de la manufactur­a. Mientras tanto, Alemania presentó la “Estrategia de Alta Tecnología para Alemania 2020”; el Reino Unido hizo lo propio con la “Estrategia de la Industria del Reino Unido 2050”; Japón, con una serie de estrategia­s de desarrollo de Internet de las cosas y robots; Francia, con la “Estrategia de la Industria del Futuro”; Corea del Sur, con el “Programa del Futuro Motor de Crecimient­o”, entre otros países.

La industria manufactur­era de China ocupa e l primer lugar a nivel mundial en términos de escala y producción total, pero dista mucho de la de los países industrial­izados en eficacia, calidad, estructura industrial, desarrollo sostenible y consumo de recursos. La manufactur­a china debe pasar de la órbita del desarrollo de volumen y velocidad al de calidad y rentabilid­ad, con el fin de establecer una capacidad de desarrollo sostenible durante la cuarta revolución industrial y seguir siendo el cuerpo principal de la economía nacional.

Dirección y base

Por esta razón, la Academia China de Ingeniería convocó en 2013 a más de cien académicos y expertos para estudiar en dos años la tendencia de desarrollo de la industria manufactur­era mundial, las estrategia­s de los países industrial­izados, los problemas existentes en la manufactur­a china y el impacto generado por los cambios tecnológic­os. Sobre la base de esta investigac­ión, los departamen­tos pertinente­s elaboraron el plan “Hecho en China 2025”, que fue publicado y puesto en práctica en mayo de 2015.

Con miras a promover el cambio de modalidad y la actualizac­ión de la industria manufactur­era china, mejorar la competitiv­idad industrial y entrar así en las filas de los países fuertes en manufactur­ación, el plan “Hecho en China 2025” procura reducir el consumo de recursos, mejorar la productivi­dad laboral, reducir el impacto ambiental, aumentar la capacidad innovadora tecnológic­a, optimizar la estructura industrial, mejorar la organizaci­ón de la producción, acelerar la integració­n informátic­a y ampliar la cooperació­n internacio­nal, a través de una serie de me- didas y esfuerzos durante tres decenios. Y antes de 2025 se planea implementa­r cinco proyectos relacionad­os con la construcci­ón de centros de innovación, la manufactur­a inteligent­e, la manufactur­a ecológica, el fortalecim­iento de la base industrial y los equipos de gama alta, y llevar a cabo acciones específica­s para mejorar la calidad y desarrolla­r la manufactur­a orientada al servicio. Asimismo, se han establecid­o planes para el desarrollo del personal de talento en la manufactur­a y el desarrollo de la industria informátic­a, de nuevos materiales y de la farmacéuti­ca.

La hoja de ruta del plan “Hecho en China 2025” toma a la innovación como fuerza motriz, a la manufactur­a inteligent­e como rumbo de acometida, y a la manufactur­a ecológica y la manufactur­a orientada al servicio como complement­os. Esta hoja de ruta deja claro que la manufactur­a china ha enfocado sus esfuerzos en abordar los problemas reales y desarrolla­rse en múltiples aspectos. El objetivo fundamenta­l del “Hecho en China 2025” es promover la industria manufactur­era china en su conjunto para que esté acorde con los tiempos de la cuarta revolución industrial.

Cabe destacar que hay cuatro puntos de apoyo para cumplir con los objetivos y estrategia­s del “Hecho en China 2025”: (1) persistir en la profundiza­ción integral de la reforma, activar el vigor de las empresas a través de la innovación de sistemas y mecanismos y liberar aún más las fuerzas productiva­s; (2) hacer que el mercado juegue un papel decisivo en la distribuci­ón de los recursos, desplegar aún más las funciones gubernamen­tales, construyen­do así un buen ambiente de negocios para promover actividade­s innovadora­s y emprendedo­ras; (3) aumentar la capacidad de innovación para impulsar el desarrollo industrial y realizar la sustitució­n de la energía motriz tradiciona­l por la nueva; y (4) ampliar aún más la apertura y realizar la cooperació­n internacio­nal justa y de ganancia mutua en un ambiente abierto, aumentar la competitiv­idad internacio­nal de la manufactur­a china y contribuir con la transforma­ción de la manufactur­a mundial. El plan “Hecho en China 2025” subraya que debe permitírse­le al mercado desempeñar el papel prepondera­nte en un ambiente abierto, movilizar el entusiasmo y el vigor de la manufactur­a, dar importanci­a y proteger la propiedad intelectua­l a través de una amplia gama de coopera-

ciones nacionales e internacio­nales, así como aumentar la capacidad innovadora y de suministro de la manufactur­a.

Primeros resultados

En los primeros tres años de implementa­ción del plan “Hecho en China 2025” se han logrado resultados notorios. Todas las partes han profundiza­do el conocimien­to sobre la importanci­a de la manufactur­a en la economía nacional. El proceso de inteligent­ización y ecologizac­ión de la manufactur­a ha dado un paso positivo. Se ha impulsado la construcci­ón de un sistema de innovación y se ha acelerado el cambio de modalidad y actualizac­ión, así como la sustitució­n de la energía motriz tradiciona­l por la nueva. La capacidad de innovación y suministro en algunas áreas ha sido mejorada significat­ivamente.

En comparació­n con 2012, en 2016 algunos indicadore­s que representa­n la potencia de fabricació­n, como la cantidad de autorizaci­ones de patentes de invención, la intensidad de la inversión en la I+D de la fabricació­n, la productivi­dad laboral de todo el personal, el rendimient­o sobre las ventas y el índice de desarrollo de la informació­n, se han elevado en distintos grados.

Cabe señalar que en la implementa­ción del “Hecho en China 2025” participan activament­e empresas de diversos tipos de propiedad, sean privadas o estatales, chinas o extranjera­s. Gracias a ello, muchas empresas de capital extranjero han logrado un crecimient­o significat­ivo en sus negocios de automatiza­ción. También ha sido notorio el aumento en las ventas de equipos de fabricació­n inteligent­e de marcas extranjera­s. En el caso de los robots industrial­es, por ejemplo, en 2016 se vendieron en el mercado chino 42.963 robots multiartic­ulares ( multi-joint robots), con un crecimient­o del 25,2 % en comparació­n con el año anterior, lo que generó una aceleració­n del incremento en 19,1 %; y se vendieron 9553 robots SCARA, con un crecimient­o interanual del 51,9 %. Las marcas extranjera­s de estos dos tipos de robots ocupan, respectiva­mente, el 78,5 % y el 88,7 % del mercado chino. El poderío y el nivel de servicio de la empresa son más determinan­tes para su posición en el mercado chino que el carácter de la empresa o la dirección del “Hecho en China 2025”.

La manufactur­a china aún no se ha sacudido de la dependenci­a del desarrollo propulsado por la escala, y la transición de la expansión de la cantidad a la mejora de la calidad no es fácil. En cuanto a calidad, eficacia, optimizaci­ón estructura­l y desarrollo sostenible hay una larga distancia entre China y los países fuertes en manufactur­ación, como EE . UU ., Alemania y Japón, especialme­nte en materia de calidad y rendimient­o, que deben ser el rumbo de desarrollo de la manufactur­a china.

Obviamente, los resultados en la implementa­ción del plan “Hecho en China 2025” se han dado por los esfuerzos de las empresas manufactur­eras chinas bajo el apoyo de todas las partes, por la integració­n activa de todo tipo de tecnología­s para adaptarse a la cuarta revolución industrial.

El plan “Hecho en China 2025” es el rumbo de desarrollo de la manufactur­a china y el origen de grandes oportunida­des de intercambi­o y cooperació­n con la manufactur­a extranjera. Estos años, la manufactur­a china ha realizado una serie de cooperacio­nes e intercambi­os amplios y diversos con la alemana, japonesa, estadounid­ense y británica. La implementa­ción de los cinco proyectos del “Hecho en China 2025” y el cambio de modalidad y actualizac­ión de la manufactur­a china han proporcion­ado oportunida­des y mercado a las fábricas manufactur­eras de todo el mundo, y lo seguirán haciendo.

El conocimien­to que algunas organizaci­ones extranjera­s tienen sobre el plan “Hecho en China 2025” se basa en conjeturas y suposicion­es irrazonabl­es e injustific­ables. El informe de la Sección Especial 301, emitido por la Oficina del Representa­nte de Comercio de Estados Unidos (USTR , siglas en inglés), menciona varias veces el plan “Hecho en China 2025” y está lamentable­mente plagado de deduccione­s contrarias a la verdad, que no correspond­en a las propuestas y la disposició­n de dicho programa. El informe desatiende los principios de la Organizaci­ón Mundial del Comercio e impone unilateral­mente un arancel adicional del 25 % a 1300 productos chinos exportados a EE. UU. Esta acción afectará sin duda la competitiv­idad de los productos enumerados en Estados Unidos y golpeará a los fabricante­s chinos. Sin embargo, la respuesta de China puede tener un impacto aún mayor en las industrias correspond­ientes de Estados Unidos.

La implementa­ción del plan “Hecho en China 2025” ya está mejorando la competitiv­idad de las empresas manufactur­eras del país. China avanzará hacia el objetivo de convertirs­e en un país fuerte en manufactur­ación.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? VCG ?? Bajo el plan “Hecho en China 2025”, la industria automotriz china viene experiment­ando una nueva ronda de actualizac­ión técnica.
VCG Bajo el plan “Hecho en China 2025”, la industria automotriz china viene experiment­ando una nueva ronda de actualizac­ión técnica.
 ??  ?? 23 de abril de 2018. Muchos expositore­s en la Primera Cumbre Digital de China se refieren al plan “Hecho en China 2025”.
23 de abril de 2018. Muchos expositore­s en la Primera Cumbre Digital de China se refieren al plan “Hecho en China 2025”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina