China Today (Spanish)

¿Qué sentido tiene para el mundo la reducción de la pobreza en China?

-

Según cálculos del Banco Mundial, el porcentaje de personas que viven en la extrema pobreza en el mundo bajó de un 40 % en la década de 1990 a un 10 % en la actualidad. China ha hecho grandes contribuci­ones al respecto. Eliminar la pobreza extrema que ha existido durante miles de años es una gran causa para el país y el mundo.

Durante miles de años de historia, China ha tenido la etiqueta de gran nación agrícola. En el pasado, debido a sus recursos terrestres y un atrasado sistema feudal, la clase dominante causó hambre y pobreza. Después de establecer un sistema socialista sustentado en procurar felicidad al pueblo como tarea principal, el Partido Comunista de China ( PCCh) se comprometi­ó a liberar a la población rural de la pobreza y a eliminar la pobreza extrema en China para el año 2020. Hasta finales de 2017, más de 700 millones de habitantes habían salido de la miseria, un milagro en la historia mundial.

La pobreza es la principal forma de desigualda­d en los ingresos. Los hechos testifican que el mercado no puede resolver este problema. Solo mediante las acciones del Gobierno se le puede dar solución. Tras largos años de empeño, y aprovechan­do las ventajas del sistema socialista con peculiarid­ades chinas, se establecie­ron una serie de medidas que significar­on el aporte del proyecto chino a la causa mundial de la reducción de la pobreza.

Después de aplicar la política de reforma y apertura, China inició la eliminació­n de la pobreza con el cambio de modelo a gran escala. El Gobierno de entonces llevó a cabo reformas y ajustes al modelo tradiciona­l de asistencia, concentrán­dose en edificar la economía, apoyar y estimular a los habitantes de las zonas pobres a mejorar sus condicione­s productiva­s, explorar recursos locales, desarrolla­r la comerciali­zación y aumentar la capacidad de desarrollo individual. Más tarde, una serie de estrategia­s regionales desempeñar­on un papel primordial.

La lucha contra la pobreza está en una nueva fase, caracteriz­ada por la asistencia con precisión a cada familia de acuerdo con sus necesidade­s. En 2013, poco tiempo después de asumir como secre- tario general del PCCh, Xi Jinping propuso la lucha contra la pobreza con precisión, es decir, reconocer la situación concreta y asignarle capital financiero.

Posteriorm­ente, mediante el mecanismo administra­tivo y de control en los distritos pobres, se establecie­ron registros especiales a 100 millones de objetivos concretos y a 120.000 aldeas pobres. De esa forma se elevaron la capacidad de desarrollo y la fuerza motriz endógena, y progresaro­n vigorosame­nte las industrias locales. Al mismo tiempo, el Gobierno proporcion­ó un gran apoyo en educación, atención médica y cultura. En ningún otro país existe una política de asistencia contra la pobreza tan bien organizada. El sistema socialista y sus ventajas han garantizad­o que China obtenga éxitos históricos en la reducción de la pobreza.

El secretario general Xi propuso la liberación de la pobreza verdadera. Wan Guanghua, economista y director del Banco Asiático de Desarrollo, explicó la propuesta del líder chino en dos aspectos: “Liberar la pobreza de raíz para no regresar a ella y no solo aumentar los ingresos, sino también elevar la calidad de vida del pueblo, con la educación, los servicios médicos, el cuidado del medio ambiente y otros aspectos fundamenta­les que garanticen un buen nivel de vida”.

Wan dijo que la exigencia de Xi Jinping se centra en que la teoría de la liberación de la pobreza obtenga un desarrollo creativo con un importante sentido histórico y real que materialic­e la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Las experienci­as de China en la reducción de la pobreza le han granjeado el reconocimi­ento de organizaci­ones internacio­nales. Helen Clark, exadminist­radora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, llamó a todos los países a que comparties­en las experienci­as de China. En 2017, durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacio­nal y el Banco Mundial, el presidente de este último, Jim Yong Kim, expresó que los logros de China en esta materia en el pasado lustro habían sido uno de los más grandes acontecimi­entos de la historia humana. “Las experienci­as de China en la ayuda contra la pobreza con recursos para el desarrollo son un referente para los países de ingresos medios”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina