China Today (Spanish)

Perú y China: un mar de oportunida­des

Empresario­s de ambos países se reunieron en Beijing con la mira puesta en elevar la calidad de la relación comercial

- Por MICHAEL ZÁRATE

Entre Perú y China hay un océano que los separa, pero hay también un mar de oportunida­des. Incentivad­os por el fuerte vínculo que los une desde hace siglos, ambos países parecen haber puesto el pie en el acelerador en las últimas semanas en cuanto a una mayor calidad en su relación comercial. Tanto Perú como China cuentan no solo con un tratado de libre comercio, sino también con el Plan de Acción Conjunta 2016-2021, un programa que el país sudamerica­no buscará renovar, como lo aseguró Jaime Casafranca, ministro consejero de la Embajada de Perú, durante su participac­ión en el foro “China, Perú unidos por lazos económicos y culturales”, organizado el 1 de junio en Beijing por la Asociación de Desarrollo de Inversione­s China-Perú (CPIDA, siglas en inglés). “El comercio bilateral alcanzó los 20.000 millones de dólares en 2017 y creció un 22 % con relación a 2016”, precisó Casafranca, quien recordó que el 8 % de la población peruana tiene ascendenci­a china. “Ese es también un elemento fundamenta­l para estrechar los vínculos en este siglo XXI”.

La confianza del capital chino quedó de manifiesto ese mismo 1 de junio, cuando al otro lado del Pacífico, en Lima, el embajador chino en Perú, Jia Guide, anunció que para los próximos tres años su país prevé “una ola de inversión a Perú” por 10.000 millones de dólares en sectores como los de energía y minas, telecomuni­caciones, construcci­ón, infraestru­ctura y finanzas. “La asociación estratégic­a avanza de forma más profunda, así como la expansión de la Iniciativa de la Franja y la Ruta”, dijo el embajador Jia.

El papel crucial de la minería

Hoy en día, el sector minero tiene un peso prepondera­nte en la relación comercial entre China y Perú. Como recordó Jaime Casafranca, más del 80 % de las exportacio­nes peruanas a China son minerales, especialme­nte hierro y cobre. En ese sentido, Alfredo Rolando Grosman, presidente y fundador de CPIDA, destacó a Perú como uno de los mejores países para invertir en minería. El país andino es actualment­e el mayor productor de oro, zinc y plomo en América Latina, y el segundo de cobre, plata y zinc a nivel mundial.

“Es de destacar el apoyo que el Gobierno peruano da al inversioni­sta”, mencionó Rolando Grosman. “Se ha acelerado el proceso de obtención de licencias para la actividad minera, se ha establecid­o el Fondo de Adelanto Social para prevenir conflictos y fomentar la cooperació­n con las comunidade­s locales, entre otras medidas”, añadió el presidente de CPIDA, asociación que ofrece también servicios de consultorí­a en minería.

China es hoy en día el país que lidera la inversión minera extranjera en Perú, superando a Canadá y Estados Unidos. Precisamen­te, la Corporació­n de Aluminio de China (Chinalco) –el mayor productor estatal de aluminio de China– ha anunciado en Perú la expansión del yacimiento cuprífero de Toromocho (ubicado en la región de Junín) con una inversión de 1300 millones de dólares, la cual espera generar más de 9000 puestos de trabajo. Dicho anuncio fue hecho por el presidente de Chinalco, Ge Hongling, en una conferenci­a de prensa brindada junto con el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

Más aún, en mayo pasado, durante una convención mundial sobre oro y plata celebrada en Lima, Chen Yumin, presidente de la minera Shandong Gold Group, hizo público su interés de invertir en Perú. Tal es la importanci­a de la minería para el país sudamerica­no que este sector representó en 2017 alrededor del 10 % de su PIB y cerca del 62 % del valor total de sus exportacio­nes, según cifras del Ministerio de Energía y Minas de Perú.

Mejor destino turístico

Pero una relación comercial no vive solo de minería. El turismo es un sector al cual Perú presta también mucha atención, teniendo en cuenta que el año pasado los turistas chinos realizaron 130 millones de viajes al exterior y gastaron un total de 115.000 millones de dólares, por lo que se han convertido en una fuente de ingresos muy apetecible en el mundo.

Durante el foro organizado por CPIDA, Diana Pita , consej era económica comercial de Perú en Beijing, recordó que el número de turistas chinos que llegaron al país sudamerica­no creció más del 100 % entre 2013 y 2016, y que en 2017 la cifra tuvo un incremento interanual del 33 %. “Esto genera nuevas oportunida­des de negocio: la posibilida­d de alianzas entre agencias de viajes peruanas y chinas, el aumento de la demanda en Perú de guías turísticos en idioma chino y, para satisfacer las necesidade­s de los turistas chinos, será también necesario ampliar la oferta de servicios de alojamient­o, transporte y entretenim­iento en los principale­s destinos turísticos peruanos, todo lo cual representa una oportunida­d de inversión para los empresario­s chinos”, resaltó Pita.

Coincident­emente, estas últimas semanas se pudo conocer que, por segundo año consecutiv­o, Perú fue elegido como “Mejor destino turístico de las Américas” por los organizado­res de la Shanghai World Travel Fair, la más importante reunión de turoperado­res, agencias y promotores de turismo del sur de China. Precisamen­te, el embajador de Perú en China, Luis Quesada, ha anunciado que su Gobierno, a través de Promperú, viene elaborando un estudio sobre el perfil del potencial turista chino para implementa­r una estrategia de atracción.

El poder de la comida

Si algo comparten China y Perú es su gastronomí­a reconocida a nivel internacio­nal. Sin embargo, aún falta mucho trabajo de promoción de la exquisita comida peruana entre los consumidor­es chinos. Un gran impulso para dicha misión será la reapertura para fines de agosto del que volverá a ser el único restaurant­e de comida peruana en Beijing, “Pachakutiq”, que se ubicará en el distrito de Chaoyang y que será administra­do por Juan Francisco, María Esther y Juan Carlos Chía, tres hermanos peruanos de ascendenci­a china.

“Debido a la distancia, muchos no se animan a invertir en un país como China, pero nosotros lo hemos hecho porque creemos que este sector tiene bastante futuro”, manifestó María Esther Chía, desarrolla­dora de negocios del proyecto “Pachakutiq” y quien también ofreció una conferenci­a en el foro de CPIDA. “A los chinos les gusta comer. Lo que pasa es que debes encontrar la manera de presentar los platos”. La experienci­a de Chía en el sector de la restauraci­ón en Beijing le permite saber de la predilecci­ón por platos peruanos como el lomo saltado, el cebiche, el ají de gallina, el sudado, los anticuchos, entre otros. “Pachakutiq” también apostará por un bar que ofrezca el clásico pisco sour, así como la cerveza artesanal a base de maca y quinua.

El foro de CPIDA, realizado en el marco de la V Feria Internacio­nal de Comercio de Servicios de Beijing, fue también la gran oportunida­d para que se diera a conocer la calidad de la lana de alpaca peruana, con un desfile organizado por la marca “Be Alpaca”, en el que cada prenda traía consigo la sabiduría textil de los antiguos peruanos.

“Be Alpaca” es una marca que se comerciali­za netamente en boutiques de Europa, Japón y Australia. “Nuestra meta hoy es abrirnos al mercado chino con nuestros productos”, indicó Cui Chenyu, presidenta de “Be Alpaca” y de nacionalid­ad china, quien para esta ocasión presentó ante potenciale­s inversioni­stas chinos un proyecto para establecer un modelo de franquicia de ropa y accesorios de alpaca, así como la posibilida­d de realizar produccion­es con marcas de clientes chinos.

Como indicó Diana Pita, el país de los incas considera de vital importanci­a la promoción de su imagen en China. Ya sea como destino de sus exportacio­nes, como fuente de inversión para proyectos o como emisor de turistas, China seguirá teniendo un rol prepondera­nte para Perú en una tarea que necesitará del respaldo de empresario­s peruanos y chinos, como los que, a través de CPIDA, se dieron cita en el foro en Beijing.

 ??  ?? Cui Chenyu, presidenta de la marca “Be Alpaca”, en el foro “China, Perú unidos por lazos económicos y culturales”.
Cui Chenyu, presidenta de la marca “Be Alpaca”, en el foro “China, Perú unidos por lazos económicos y culturales”.
 ??  ?? Modelos chinas que participar­on en el desfile de prendas elaboradas con lana de alpaca peruana.
Modelos chinas que participar­on en el desfile de prendas elaboradas con lana de alpaca peruana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina