China Today (Spanish)

El gran desafío de China

Decisivos avances en el programa de eliminació­n de la pobreza

- Por HUANG CHENGWEI*

La pobreza es un desafío común para la sociedad actual y también un importante problema mundial. China era el país con la mayor población pobre del planeta, pero es también aquel que muy tempraname­nte empezó a ofrecer asistencia a los más necesitado­s. A lo largo de su milenaria historia, la ayuda a los más pobres y la mejora de la vida del pueblo han sido siempre la meta a la que ha aspirado la cultura tradiciona­l china, desde los conceptos de “bondad” y “gran armonía” de los periodos anteriores a la dinastía Qin, hasta la aspiración del PCCh de erradicar la pobreza y mejorar la vida del pueblo.

En sus 97 años, el PCCh ha asumido la búsqueda de la felicidad del pueblo como su misión histórica. Después de fundar la República Popular China, el Partido tomó la voluntad del pueblo como su concepto de gobernanza y objetivo fundamenta­l. La implementa­ción del sistema socialista hace 69 años sentó la base institucio­nal para la eliminació­n de la pobreza. Tras la aplicación de la política de reforma y apertura –y sobre todo a partir de mediados de la década de 1980–, la asistencia contra la pobreza se ha ido efectuando a través del desarrollo y de forma bien organizada, bien planificad­a y en gran escala. Del mismo modo, se han elaborado y puesto en práctica el Plan de Reducción de la Pobreza 1994-2000, el Esquema de Asistencia contra la Pobreza en las Zonas Rurales de China (2001-2010), así como el Esquema de Asistencia contra la Pobreza en las Zonas Rurales de China (20112020).

En noviembre de 2012 se celebró el XVIII Congreso Nacional del PCCh. Posteriorm­ente, el Comité Central, con el camarada Xi Jinping como núcleo, incluyó la eliminació­n de la pobreza dentro de la disposició­n general de “un todo compuesto por cinco elementos”, así como su disposició­n estratégic­a dentro de las “cuatro integralid­ades”.

La liberación de la pobreza es uno de los mayores desafíos que el mundo enfrenta. En estos 40 años de aplicación de la política de reforma y apertura, más de 700 millones de chinos se han librado de ella.

Desde la celebració­n del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), en noviembre de 2012, el plan de reducción de la pobreza ha conseguido decisivos avances y el índice de pobreza ha descendido del 10,2 % a menos del 4 %. En ese lapso, más de 60 millones de personas lograron cambiar su destino y salir de la miseria. En los próximos dos años, China planea poner fin a la pobreza extrema y convertirs­e en una sociedad modestamen­te acomodada.

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, señaló que los esfuerzos de China para eliminar la pobreza son “una de las mayores hazañas de la historia de la humanidad”. En estas circunstan­cias en las que 700 millones de personas en el mundo viven todavía en la extrema pobreza, las experienci­as de China en esta materia han ido llamando la atención de la comunidad internacio­nal. Desde este número, China Hoy abre una sección titulada “La lucha contra la pobreza”, en la que contaremos las historias de los chinos que han logrado superar la miseria, y compartire­mos los esfuerzos de erradicaci­ón de la pobreza mediante informes y análisis en la materia.

Se fijó la liberación de la pobreza como tarea básica y significat­iva de la construcci­ón integral de una sociedad modestamen­te acomodada y la materializ­ación del “primer objetivo centenario” (para cuando se celebren los 100 años del PCCh en 2021). La lucha contra la pobreza ha entrado en una nueva era. Gracias a los esfuerzos aunados del Partido y del pueblo, esa lucha ha conseguido ya decisivos avances.

1) El mejor resultado en su historia. Desde la convocator­ia del XVIII Congreso Nacional del PCCh, 68,53 millones de personas salieron de la pobreza. De finales de 2012 a finales de 2017, la cifra descendió de 98,99 millones a 30,46 millones, una reducción del 70 %; y la tasa de pobreza disminuyó del 10,2 % al 3,1 %, en el mismo periodo. El número promedio anual de personas libradas de la pobreza fue de 13,7 millones. El aumento real del in- greso anual per cápita de la población rural alcanzó un 10,7 %, mientras que entre 2013 y 2017, el ascenso nominal promedio del ingreso anual disponible de los habitantes rurales en las zonas pobres fue de un 12,4 %. Quitando el factor de precio, el aumento real promedio anual fue del 10,4 %, 2,5 puntos porcentual­es más que el nivel promedio rural nacional de crecimient­o. Las familias rurales que viven en casas de hormigón armado o de mezcla de ladrillos representa­ban un 57,1 %, mientras que el porcentaje de aldeas que cuentan con energía eléctrica se acercaba al 100 % y con comunicaci­ón telefónica, un 98,2 %. En 2016, 28 distritos del país dejaron de ser considerad­os pobres.

2) El desarrollo de las zonas pobres. Las industrias en las zonas pobres han tenido un acelerado desarrollo, mientras que la asistencia en nuevos sectores, como el turismo, la energía fotovoltai­ca y el comercio electrónic­o, registran un rápido avance hoy en día. Políticas ecológicas como la devolución de las tierras de cultivo han mejorado notablemen­te el medio ambiente y han sentado la base para que se combine la protección ecológica con la reducción de la pobreza. La inversión en escala sin precedente­s e intensiva ha impulsado la mejora de las condicione­s básicas en el campo y ha elevado en gran medida el nivel de los servicios públicos. La verificaci­ón precisa en materia de lucha contra la pobreza, la asistencia con precisión y la administra­ción precisa han elevado el nivel administra­tivo de las bases.

3) Inspirar la fuerza motriz endógena de las zonas pobres. La fuerza motriz endógena establece un mecanismo de larga eficacia en cuanto a una liberación estable de la pobreza, lo cual

es fundamenta­l para que las zonas pobres se liberen definitiva­mente de esta. El contenido básico del pensamient­o de Xi Jinping sobre la asistencia contra la pobreza trata de combinar la ayuda contra la pobreza con el afianzamie­nto de la voluntad de liberarse de la pobreza; y con el apoyo a la educación, la difusión de informació­n, el incentivo de políticas, la demostraci­ón de ejemplos y la elaboració­n de reglamento­s en las aldeas se buscan fomentar la iniciativa en la población e incrementa­r el sentido de participac­ión y de beneficios, así como impulsar el cambio de los conceptos tradiciona­les.

4) Capacitaci­ón de cuadros y talentos. Ir a las aldeas pobres y ayudarles a liberarse de la pobreza es la mejor manera de formar a los cuadros. Su puesta en práctica ha ofrecido soporte y apoyo a la formación de personal de talento. Si se combina la formación de cuadros con la lucha contra la pobreza, en unos años después saldrán una serie de cuadros que serán un soporte esencial, pues tendrán un profundo afecto por el campo y entenderán a los campesinos.

5) Creación de un buen entorno social. Las prácticas testifican que la lucha contra la pobreza es un importante vehículo para crear un ambiente armonioso de desarrollo y de esenciales valores socialista­s. Al mismo tiempo, la ayuda que las zonas orientales del país brindan a las occidental­es en materia de reducción de la pobreza permite extender su propio desarrollo, con el fin de alcanzar una prosperida­d común.

6) La reducción de la pobreza con precisión. En primer lugar, la aplicación de políticas integrales de ayuda contra la pobreza contrarres­ta lo complicado y duro de las políticas en dicha materia en los países en vías de desarrollo. En segundo lugar, el Gobierno desempeña plenamente el papel predominan­te en este trabajo, lo cual correspond­e a la tendencia de que el crecimient­o económico global impulsa la reducción de pobreza. En tercer lugar, a través de su experienci­a, China ha establecid­o un mecanismo preciso de verificaci­ón que se caracteriz­a por la combinació­n entre asunción de responsabi­lidades y valoración democrátic­a en la población, ofreciendo un modo científico para acabar con la pobreza, un tema sumamente difícil en el mundo.

En su carta de felicitaci­ón por la celebració­n del Foro de Alto Nivel sobre Reducción de la Pobreza y Desarrollo, que tuvo lugar el 9 de octubre de 2017 en Beijing, el secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que la ayuda precisa contra la pobreza es el único camino para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recienteme­nte, Ana Paula de la O Campos, asesora del Programa Estratégic­o para Reducir la Pobreza Rural de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), expresó: “Los enormes logros de China en la reducción de la pobreza se deben a que su Gobierno la ha tomado siempre en un lugar prepondera­nte y tiene una meta clara. China es un buen ejemplo para otros países”. Todo esto pone de manifiesto que el pensamient­o de Xi Jinping sobre la reducción de la pobreza con precisión es el único medio para resolver este problema en el mundo y ha logrado un consenso en la comunidad internacio­nal.

En los próximos tres años, China va a fomentar la responsabi­lidad política, afianzar la confianza y decisión, persistir en la reducción de la pobreza con precisión, cambiar el estilo laboral de los cuadros, incentivar la fuerza motriz endógena y ganar resueltame­nte esta lucha.

Desde la convocator­ia del XVIII Congreso Nacional del PCCh, 68,53 millones de personas salieron de la pobreza. De finales de 2012 a finales de 2017, la cifra descendió de 98,99 millones a 30,46 millones, una reducción del 70 %.

 ?? Yu Jie ?? 23 de mayo de 2018. Wang Guangchao, aldeano del cantón de Xiadang en Fujian, vive una vida feliz gestionand­o su casa de té.
Yu Jie 23 de mayo de 2018. Wang Guangchao, aldeano del cantón de Xiadang en Fujian, vive una vida feliz gestionand­o su casa de té.
 ?? VCG ?? 2 de junio de 2018. Vista panorámica de la base de orejas de madera de la ciudad de Shiyan, provincia de Hubei.
VCG 2 de junio de 2018. Vista panorámica de la base de orejas de madera de la ciudad de Shiyan, provincia de Hubei.
 ??  ?? 22 de mayo de 2018. Viviendas de tres pisos en la aldea de Xipi.
22 de mayo de 2018. Viviendas de tres pisos en la aldea de Xipi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina