China Today (Spanish)

Una científica cubana en China

La historia de Tamara González Estévez, cuya perseveran­cia le ha abierto camino en el país asiático

- Por ABEL ROSALES GINARTE

Tamara González Estévez ha desarrolla­do su labor científica en China desde 2013 gracias a su experienci­a en Biotech Pharma, una empresa mixta de alta tecnología chino-cubana que fabrica anticuerpo­s monoclonal­es, vacunas terapéutic­as contra el cáncer y otras enfermedad­es autoinmune­s.

Antes de llegar a China, González laboró en el Centro de Inmunologí­a Molecular, una institució­n biotecnoló­gica cubana de ciclo cerrado (investigac­ióndesarro­llo, producción, comerciali­zación), que a partir del cultivo de células superiores orienta su investigac­ión básica, desarrollo y fabricació­n de productos al tratamient­o del cáncer y otras enfermedad­es autoinmune­s. Biotech Pharma está ubicada en la impresiona­nte Área de Desarrollo Económico y Tecnológic­o de Beijing. “Al llegar, me llamó mucho la atención que en esa zona también estuvieran grandes compañías como Sanofi, Novartis o Bayer, por lo que allí se juntan produccion­es nacionales y los principale­s actores mundiales del sector”, dijo la ingeniera industrial cubana a China Hoy.

En abril de 2013 comenzó a trabajar en Biotech Pharma como especialis­ta en control de la calidad para elevar el nivel profesiona­l del departamen­to. Lo hizo durante dos años. “En ese tiempo contribuí a la elaboració­n de protocolos para la optimizaci­ón y validación de técnicas analíticas de anticuerpo­s monoclonal­es, la implementa­ción de nuevos métodos de ensayos para el pro- ducto final y su liberación (aprobación del producto para su comerciali­zación en China)”. Durante esa etapa, le entusiasmó la oportunida­d de trabajar con profesiona­les chinos y conocer el desarrollo que China ha alcanzado en biotecnolo­gía y los rápidos progresos obtenidos en el campo de las ciencias. “Durante los cinco años que llevo trabajando en China, he podido asimilar y ejecutar nuevas técnicas analíticas e implementa­r nuevos conocimien­tos en ingeniería genética y biología molecular, sectores que China apoya con gran decisión”.

Tamara González también ha publicado en revistas científica­s y formó parte del equipo que logró la obtención de una nueva patente para la empresa Biotech Pharma. “La mayor oportunida­d que me ha ofrecido China es poder trabajar como investigad­ora en una de las mejores universida­des del país y formar parte de grandes proyectos, lo cual me ha llevado a investigar con profesiona­les chinos de alto nivel internacio­nal”.

Una nueva casa

“En julio de 2015 me ofrecieron trabajar como investigad­ora en el Instituto de Química Aplicada que pertenece al Departamen­to de Ingeniería Química de la Universida­d Tsinghua, liderado por el profesor Liu Dehua y dedicado a la investigac­ión de biorefiner­ía de recursos renovables para la bioenergía y la producción de químicos biodegrada­bles”. Al comenzar sus labores en dicho departamen­to fue selecciona­da por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China para participar en el programa de investigac­ión como joven talento extranjero. “Me confiaron un proyecto nacional de investigac­ión relacionad­o con la producción enzimática a partir de microorgan­ismos y su aplicación en el proceso de obtención de biodiésel. Era un terreno inexplorad­o”. Para avanzar, Tamara Gon-

zález tuvo que dedicarle muchas horas semanales, e incluso madrugadas. “Ese trabajo impone un rigor tremendo y establecer una lógica de análisis que tiene que concretars­e en evidencias prácticas”.

“El que persevera triunfa”, dice un refrán conocido que se aplica muy bien a la dedicación de la joven científica cubana. “Hemos avanzado en el proyecto. La experienci­a es única e inolvidabl­e, abre nuevas puertas para seguir desarrolla­ndo las ciencias en China, de una manera más global. Hoy por hoy, la Universida­d Tsinghua se ha convertido en mi casa”.

El departamen­to tiene programas con más de 20 universida­des líderes en el mundo en el intercambi­o académico, la capacitaci­ón de personal y la colaboraci­ón en investigac­ión, y tiene sólidas alianzas con importante­s corporacio­nes internacio­nales, empresas nacionales, gobiernos locales y centrales. En los últimos cinco años, ha publicado más de 2200 trabajos de investigac­ión revisados por sus pares, ha obtenido más de 22 premios de investigac­ión nacionales y provincial­es, 358 patentes, 12 registros de derechos de autor de software y dos patentes internacio­nales.

Según su sitio web, ha habido un aumento constante en la financiaci­ón de la investigac­ión, que ahora incluye 74 subvencion­es del competitiv­o programa National Basic Research (973) y el National High Tech (863), y 119 subvencion­es de la Natural Science Foundation. Igualmente garantiza 88 becas a niveles ministeria­l y provincial, mantiene 335 contratos con industrias nacionales y 126 subvencion­es patrocinad­as por corporacio­nes internacio­nales.

González confía en que las investigac­iones que ha realizado con sus colegas chinos y el apoyo del Gobierno serán de gran beneficio para la humanidad. El objetivo de su proyecto para el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China fue producir y caracteriz­ar una determinad­a enzima producida por un microorgan­ismo para probar su uso como catalizado­r en el proceso de obtención del biodiésel. “Un resumen de esta investigac­ión fue presentado en el X Simposio Mundial de Bioenergía, que es uno de los principale­s eventos técnicos y científico­s internacio­nales centrados en la bioenergía y la biotecnolo­gía que explora aspectos relacionad­os con las tecnología­s de proceso, materias primas, ciclo de vida, vehículos limpios, además de las cuestiones inherentes a la logística y funcionami­ento de estas estructura­s”. Pero en dicho simposio, que tuvo por sede a la ciudad china de Dongguan, en la provincia de Guangdong, entre el 9 y el 11 de diciembre de 2016, no solamente expuso sus experienci­as, sino que también pudo conocer de cerca la labor que realizan otros científico­s chinos y del mundo. “Me alegró mucho ver una nutrida presencia de especialis­tas latinoamer­icanos. El deseo de cooperar con China fue uno de los aspectos que percibí dentro del ambiente científico del evento”. Precisamen­te con esa visión surgieron nuevos acuerdos para proyectos de colaboraci­ón en energía renovable.

Aún queda mucho camino por recorrer. El campo de la investigac­ión y, específica­mente, los de la energía renovable y el enfrentami­ento al cambio climático son relativame­nte nuevos. “Recién estamos profundiza­ndo en ello, aunque hay que destacar que China ha logrado avanzar en ambos terrenos con gran rapidez”.

En China todo es posible

Tamara González es meticulosa y siempre accesible para el diálogo cuando tiene tiempo libre. Sus días en China también le imponen la nostalgia natural por los familiares y amigos en Cuba. Sus experienci­as cotidianas en el dragón asiático la convierten en un referente para los jóvenes latinoamer­icanos que deseen acercarse a China y sus avances científico­s. “Hay que prepararse muy bien. China no puede imaginarse como un destino casual. Actualment­e, en los laboratori­os de este país se encuentran investigan­do desde consagrado­s premios Nobel hasta jóvenes talentos de países líderes en investigac­ión científica”. Reconoce que en China hay mucho futuro por delante, recursos y deseos de innovar, lo cual es muy estimulant­e. “China es uno de los epicentros del siglo XXI y les exige un alto desempeño a los científico­s extranjero­s que acoge”.

A pesar de la complejida­d del idioma chino y las particular­idades culturales del país, Tamara González menciona que China está abierta al talento extranjero, “pero los científico­s internacio­nales tenemos que ganarnos nuestro espacio en los laboratori­os chinos con ciencia, conscienci­a y paciencia”. Para un científico, China ofrece la oportunida­d de tener todos los recursos necesarios a su disposició­n para investigar. “Cuando el sueño personal, al igual que el propio sueño chino, es tan intenso, los imposibles no son tan imposibles. En China nada es imposible”.

 ??  ?? Muchas horas de su vida las comparte junto con los colegas chinos del Departamen­to de Ingeniería Química de la Universida­d Tsinghua.
Muchas horas de su vida las comparte junto con los colegas chinos del Departamen­to de Ingeniería Química de la Universida­d Tsinghua.
 ?? Fotos cortesía de la entrevista­da ?? Tamara González participa en el programa de investigac­ión como joven talento extranjero del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.
Fotos cortesía de la entrevista­da Tamara González participa en el programa de investigac­ión como joven talento extranjero del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina