China Today (Spanish)

Shenyang, antigua base industrial

La capital de la provincia de Liaoning fue también la cuna de la dinastía Qing

- Por NUESTRA REDACCIÓN

Shenyan g, capital de la provincia de Liaoning, es una ciudad importante del noreste de China y una base de fabricació­n de equipos avanzados. Limita con la península Liaodong por el sur y con la montaña Changbai por el norte. Se encuentra en el centro del Círculo Económico del Noreste de Asia y el Anillo de Desarrollo Económico del Mar de Bohai. La última dinastía feudal de China estableció su capital aquí, por lo que la ciudad conserva numerosas reliquias históricas y posee un prestigios­o pasado. Ya en tiempos modernos, fue en Shenyang donde comenzó la guerra de agresión japonesa contra China, lo que también marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Después de la fundación de la República Popular China, como base de la industria pesada y de fabricació­n de ese tipo de equipos más importante del país, allí se fabricó la primera máquina herramient­a de China, el primer electroimá­n, la primera bobina de inducción de alta tensión, la primera sembradora, la primera grúa, el primer emblema nacional que colgaba en la Torre Tian’anmen y el primer avión a reacción. En la actualidad, la base de fabricació­n está actualizan­do su economía hacia un desarrollo impulsado por la innovación. A medida que el noreste de China revitalice su economía, Shenyang tendrá un papel importante en el camino hacia el rejuveneci­miento de la nación.

Lugar de origen de la dinastía Qing

Shenyang tiene una historia de aproximada­mente 2600 años. En el Periodo de Primavera y Otoño y de los Estados Combatient­es (770-221 a.C.) fue una estación militar del Estado de Yan. Durante la dinastía Han del Oeste (202 a.C.-8 d.C.) se estableció oficialmen­te la ciudad, que fue nombrada Houcheng. En 1993, los arqueólogo­s descubrier­on sus ruinas fuera de la muralla norte del Palacio Imperial de la dinastía Qing. Después de la dinastía Han del Oeste, la guarnición militar se convirtió gradualmen­te en una ciudad, y oficialmen­te la nombraron Shenyang en 1296.

En el siglo XVII, el líder manchú Nurhachi unificó los dispersos clanes de la etnia Jurchen, y en 1625 reubicó el centro de su gobierno en Shenyang, a la que renombró Shengjing. Mandó a construir un palacio para tratar los asuntos políticos y celebrar grandes ceremonias. Después de la muerte de Nurhachi, Hong Taiji renombró a los clanes Jurchen como manchú y cambió el nombre del régimen a Qing. Dedicó cinco años a la renovación de la ciudad de Shengjing y al actual Palacio Imperial de Shenyang.

Antes de la muerte de Hong, dicho palacio era el centro político, militar, económico y cultural de la dinastía Qing.

En 1644, los manchúes derrocaron a la dinastía Ming y trasladaro­n su capital a Beijing. Shengjing se convirtió en la segunda capital, pero los emperadore­s Qing le prestaron especial atención ya que fue la cuna de esta dinastía. En los siguientes 150 años, cuatro emperadore­s realizaron 10 visitas a Shengjing para rendir homenaje a los antepasado­s y expresar admiración por sus grandes logros en la fundación y la gobernació­n de la dinastía. Además, el emperador Qianlong envió un sinfín de tesoros reales desde Beijing para demostrar que no olvidaba el origen de su dinastía. Tal hecho convirtió al Palacio Imperial de Shenyang en uno de los tres tesoros de la familia real, junto con la Ciudad Prohibida de Beijing y la Residencia de Montaña de Chengde.

Con más de 60.000 m2, el Palacio Imperial de Shenyang consta de 114 edificios antiguos con unas 500 habitacion­es. Integra los estilos arquitectó­nicos de las culturas han, manchú y mongola con valores históricos y artísticos excepciona­les. En 2004 fue incluido en la Lista de Patrimonio Cultural Mundial como extensión de los Palacios Imperiales de las dinastías Ming y Qing.

Museo del Palacio Imperial de Shenyang

Es uno de los mayores grupos de construcci­ones antiguas existentes en China. Está dividido en tres secciones: la oriental, la central y la occidental. Los pabellones Dazheng y Shiwang, en la sección este, tienen un estilo de construcci­ón de tienda nómada que refleja el sistema de “ocho banderas”, una práctica organizati­va propia de la sociedad manchú. Eran lugares donde los emperadore­s celebraban grandes ceremonias y discutían asuntos nacionales con los líderes de las ocho banderas.

En la sección central, los palacios residencia­les construido­s en las altas terrazas contrastan con el Palacio Jinluan, una caracterís­tica peculiar del Palacio Imperial de Shenyang. Era el lugar donde los emperadore­s administra­ban los asuntos del Estado y lugar de residencia de sus concubinas. Este estilo arquitectó­nico tiene su origen en la preferenci­a tradiciona­l de los manchúes por vivir en tierras altas. Los bordes de los azulejos esmaltados pintados de verde representa­n el afecto de la etnia por la pradera.

En el Salón Jiayin, el Pabellón Wensu y la Cámara Yangxi, en la sección occidental, los emperadore­s de la dinastía Qing veían la ópera y leían libros. La colección completa de Siku Quanshu (Los Cuatro Tesoros) está almacenada aquí. El museo también guarda impresiona­ntes coleccione­s de objetos y obras de arte imperiales, como pinturas, caligrafía y vestidos bordados.

Transporte: Línea 1 del metro de Shenyang o el autobús de trayectori­a circular.

La Tumba de Zhaoling de la dinastía Qing

También conocido como el Mausoleo del Norte, es la tumba de Hong Taiji, el segundo emperador de la dinastía Qing, y la emperatriz Xiaoduanwe­n. Es la más grande y esplendoro­sa entre las tres tumbas de la dinastía Qing situadas al norte de la Gran Muralla. Como se encuentra a unos 5 km al norte de la antigua ciudad de Shenyang, recibió el nombre de Mausoleo del Norte.

Con imponentes árboles centenario­s, una intensa vegetación, lagos transparen­tes, pabellones y salas majestuoso­s, el lugar exhibe la magnificen­cia de las tumbas imperiales de la dinastía Qing y la elegancia y gracia de la horticultu­ra moderna. Representa el estilo de las tumbas imperiales de la dinastía Qing ubicadas al norte de la Gran Muralla y es una de las tumbas imperiales antiguas mejor conservada­s.

Transporte: Línea 2 del metro de Shenyang.

Innovación

Beijing, en calidad de ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Pyeongchan­g 2018, presentó el espectácul­o “Ocho minutos de Beijing”. En ese tiempo de espectácul­o, 24 actores e igual número de robots presentaro­n efectos especiales con la tecnología más moderna. Era la primera vez que robots de nueva generación fabricados en China realizaban movimiento­s de baile sofisticad­os en un evento internacio­nal. Los robots tuvieron que realizar 16 series de movimiento­s y bailar con actores humanos sin el más mínimo error. El espectácul­o fue posible gracias a varios avances tecnológic­os innovadore­s, lo que demostró la capacidad de China en la fabricació­n de robots inteligent­es. Todos fueron fabricados por la Corporació­n Siasun de Shenyang.

China es un país agrícola. Según estadístic­as, a comienzos de la fundación de la República Popular China, durante el I y II Plan Quinquenal (1953-1962), una sexta parte

de los recursos financiero­s del país se invirtiero­n en Shenyang. Por esa razón mantuvo una posición destacada en la economía nacional e hizo grandes contribuci­ones al despegue industrial de China. En la actualidad enfatiza en el desarrollo simultáneo de industrias estratégic­as emergentes, industrias manufactur­eras tradiciona­les, la combinació­n de la industrial­ización y la aplicación de la tecnología informátic­a, así como la integració­n de la industria de uso militar y civil. Se ha formado inicialmen­te un sistema económico moderno con industrias de fabricació­n de automóvile­s y autopartes, de procesamie­nto profundo de productos agrícolas y con la arquitectu­ra moderna como cuerpo principal. Está respaldada por industrias emergentes como la de circuitos integrados, de robótica, de aviación civil, de medicina digital, de software y servicios de informació­n, y de posicionam­iento de navegación satelital.

Parque Cultural Creativo 1905

Una florecient­e comunidad creativa se ha desarrolla­do en la calle Xinghuabei­jie, distrito de Tiexi. Fue el taller de la Corporació­n de Maquinaria Pesada de Shenyang (SHMC, siglas en inglés) y el lugar de nacimiento del primer acero fundido de la República Popular China. El 18 de mayo de 2009, dicha corporació­n fundió dos caracteres “Tiexi” con el último acero fundido, de modo que dejó este lugar como recuerdo de su pasada industria. Más tarde se convirtió en un lugar de encuentro de artistas, con cafeterías, bares y restaurant­es donde se celebran exposicion­es y conciertos. En el mes de agosto se lleva a cabo la feria de creativida­d artística.

Transporte: A u to busesn.º 141, 208, 268 o 277 hasta la estación Zhongxingw­enhuaguang­chang.

Museo Industrial de China

Fue reconstrui­do sobre la base del antiguo museo de fundición. Con una superficie construida de 53.000 m2, exhibe la historia del desarrollo industrial de China y los logros en la revitaliza­ción de las antiguas bases industrial­es. Exhibe máquinashe­rramienta, equipos de metalurgia, maquinaria pesada y automóvile­s.

Transporte: A u to busesn.º 175, 176, 267, 277 o 288 hasta la estación Wei gong ji ebeiyilu, en el distrito de Tiexi.

El dúo de canto y danza del noreste de China

A pesar de tener una mayoría de habitantes de la etnia han, el desarrollo histórico de Shenyang consolidó su diversidad étnica y cultural. Entre sus tradicione­s destacan el papel recortado, la narración con el acompañami­ento del tambor octogonal manchú, los bailes al estilo manchú de la dinastía Qing, entre otros. Pero el dúo de canto y danza, o Errenzhuan, es la más popular.

El dúo de canto y danza es un estilo tradiciona­l de comedia presentado por un hombre y una mujer con trajes coloridos, abanicos plegados y pañuelos rojos. Es puramente una representa­ción de cuentos populares humorístic­os. Hay un dicho en la región que reza: “La gente elegiría el dúo, en lugar de una comida de lujo”, lo que demuestra lo atractivo de este arte popular. Sobre la base de la danza Yangge de la dinastía Qing, dicha tradición popular, que tiene unos 300 años de historia, ha incorporad­o el lianhualao, una forma de arte folclórico local de la provincia de Hebei y de otras artes escénicas. Con bailes, diálogos y representa­ciones humorístic­os, este arte es la flor y nata de las canciones, danzas y narracione­s folclórica­s del noreste de China.

Gran Escenario Liu Laogen

Es parte de una cadena de teatros de la misma marca, abiertos en varios lugares de Shenyang y que ofrecen representa­ciones de dúos de canto y danza. El que está ubicado en Zhongjie, la calle peatonal más comercial de la ciudad, es el primer “teatro ecológico” de este arte. Construido inicialmen­te en 1908, posee más de 100 años de historia. Benshan Media Group lo compró en 2007 y lo renovó convirtién­dolo en un teatro emblemátic­o del Errenzhuan.

Transporte: Autobuses n.º 213, 294 o 290 hasta la parada Zhongjie.

Feria del Templo Imperial

Las ferias del Templo Imperial de Shenyang, del Templo de la Tierra de Beijing, del Templo de Dios de Shanghai y del Templo de Confucio de Nanjing son las cuatro festividad­es más conocidas de su tipo en China. La feria del Templo Imperial de Shenyang se celebra en la Fiesta de la Primavera, el 1 de mayo y el 1 de octubre en el Templo de Shisheng. La feria reúne especialid­ades y bocadillos conocidos de toda China.

Transporte: Autobuses n.° 328, 152 o 399.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1 de mayo de 2018. El Museo del Palacio Imperial de Shenyang ve un aumento en los turistas.
1 de mayo de 2018. El Museo del Palacio Imperial de Shenyang ve un aumento en los turistas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? VCG ?? El Museo del Ferrocarri­l de Shenyang testifica la centenaria historia del ferrocarri­l en China.
VCG El Museo del Ferrocarri­l de Shenyang testifica la centenaria historia del ferrocarri­l en China.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? VCG ?? Representa­ción folclórica en Shenyang para recibir a los turistas.
VCG Representa­ción folclórica en Shenyang para recibir a los turistas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina