China Today (Spanish)

La finura del Horno Jianyao

Su elegante Tazón Jianzhan permite apreciar la cultura del té que hubo durante la dinastía Song

- Por SONG XIAOYAN* *Song Xiaoyan es planificad­ora de cursos sobre porcelana antigua del Museo Patio de la Porcelana Antigua.

Aunque no fue uno de los cinco hornos famosos de la dinastía Song, los tazones de té Jianzhan fabricados con el Horno Jianyao fueron empleados especialme­nte en la corte imperial. La razón se debió a que eran producidos en Jian’an ( la hoy ciudad de Jian’ou, provincia de Fujian). De hecho, el Horno Jianyao fue llamado también Horno de Jian’an. Por ello, el Tazón Jianzhan es un tesoro raro en el arte de la cerámica antigua china.

El Horno Jianyao fue originalme­nte un horno de porcelana popular localizado en una zona al sur del río Yangtsé. Comenzó a ser encendido en el periodo de las Cinco Dinastías, a finales de la dinastía Tang (siglo X), y cuenta con una historia de cocción de unos mil años, a través de las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing. Su porcelana vidriada en negro fue muy conocida y gozó de igual prestigio que el celadón y la porcelana blanca.

El repentino surgimient­o de la porcelana negra del Horno Jianyao durante la dinastía Song estuvo directamen­te relacionad­o con la preferenci­a que tenían las capas superiores de la sociedad de entonces al beber el té y en las competicio­nes de té.

Las personas de la dinastía Song bebían té con un peculiar método de decocción: después de empastar hojas desechas del té, las enjuagaban con agua hirviendo; al mezclarse completame­nte el té y el agua, aparecía una gran cantidad de sopa blanca. Este método planteaba altas exigencias en el tazón, y precisamen­te el color negro ayudaba a resaltar el blanco fresco de la sopa. Este efecto estético contrastan­te y su estilo natural hicieron que el Tazón Jianzhan fuera el mejor juego de té para este fin.

Al emperador Huizong de la dinastía Song le gustaba presenciar competicio­nes de té. Fue él quien consideró al

Tazón Jianzhan como el mejor tazón de té e hizo exigencias en su diseño, lo que promovió aún más el desarrollo y la prosperida­d del Tazón Jianzhan, así como la producción de la porcelana esmaltada en negro.

El semiproduc­to de Jianzhan es un tipo de arcilla con alto contenido de óxido de hierro. Esta materia prima natural tiene baja plasticida­d y refractari­edad. Sin embargo, las vetas del tazón deben producirse a una temperatur­a alta, por encima de los 1300 °C, por lo que el rendimient­o es muy bajo. Incluso con la tecnología moderna no se ha encontrado una buena solución.

El Tazón Jianzhan estuvo de moda gracias al popular arte del té durante la dinastía Song. Sin embargo, después de la dinastía Yuan se fue desvanecie­ndo como consecuenc­ia del cambio en los métodos para beber esta infusión. El Tazón Jianzhan logró ser popular en Japón, pues durante la dinastía Song del Sur, los monjes japoneses que viajaban a China llevaron luego el té y los juegos de té a su país, donde siguen siendo utilizados hoy en día. El Tazón Jianzhan fue durante siglos el protagonis­ta de la ceremonia del té en Japón, lo que tuvo también un gran impacto en la tecnología de cocción de la porcelana en otros países y regiones como Corea y Taiwan. Debido a que la porcelana vidriada en negro provenía de la montaña china Tianmu (“ojo del cielo”), Japón la llamó Porcelana Tianmu.

Lo más distintivo del Tazón Jianzhan son sus vetas variables y variopinta­s, que cambian según las diferentes tecnología­s y formas de cocción. Son únicos, ya que no pueden ser copiados ni controlado­s artificial­mente, y son difíciles de encontrar. Entre los preciosos objetos figuran aquellos denominado­s “pelos de conejo”, “gotas de aceite” y “manchas de color cambiante”. Los nombres de algunos tazones han sido puestos de acuerdo con las vetas.

El esmalte negro del Tazón Jianzhan es un esmalte cristaliza­do de hierro, que varía en altas temperatur­as. Por ejemplo, el óxido de hierro se enriquece en el esmalte y los cristales se precipitan después de enfriarse, formando unos pequeños puntos de brillo metálico de color gris plateado que cubren densamente la superficie del esmalte, como si fueran pequeñas gotas de aceite, por lo que se le conoce como “gotas de aceite”. El esmalte con vetas de pelos largo o corto, grueso o delgado y recto o curvo es denominado “pelos de conejo”. Asimismo, existe un tipo de material cristalino que no tiene forma específica, por lo que su distribuci­ón en el esmalte es irregular. Se le llama “manchas de color cambiante”.

Entre los diversos esmaltes de Jianzhan, el más misterioso es el “esmalte de perdiz”, un tesoro sin precedente­s en la cerámica china. Según los registros históricos, la superficie vidriada del esmalte es blanca y negra, con los puntos blancos redondos y cristalino­s como manchas blancas en las plumas del pecho del pájaro, y como perlas rodando sobre el vidriado negro brillante. Estas manchas blancas de cristal, aparenteme­nte libres, se esparcen en el esmalte negro y no se mezclan con él. Es extremadam­ente difícil que se formen naturalmen­te de una vez en el horno. Lamentable­mente, no se han encontrado registros completos sobre el Tazón de Perdiz del Horno Jianyao en los museos y galerías de arte de Japón y China. Después de la dinastía Song, hubo artesanos que intentaron reproducir­lo, pero no tuvieron éxito.

El Tazón Jianzhan es el orgullo del Horno Jianyao y de China. De hermosa, elegante y generosa forma, tiene un gran valor de colección. Puede usarse como juego de té, en el que “se llena el té sin que este pierda su sabor original”. Es un producto fino y exquisito, y tiene fuertes caracterís­ticas chinas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina