China Today (Spanish)

Momento difícil, futuro prometedor

La OMC atraviesa una crisis de eficacia, pero viene recibiendo el apoyo fundamenta­l de China

- Por EVANDRO MENEZES DE CARVALHO*

El principal objetivo de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) es abrir el comercio para beneficio de todos. Busca cumplirlo a través de un marco institucio­nal y legal que favorezca la búsqueda de soluciones negociadas para atender los diversos intereses comerciale­s de sus países miembros y, en caso de incumplimi­ento de sus normas, proporcion­a un mecanismo de solución de controvers­ias, que es el pilar central del sistema multilater­al de comercio. El supuesto es que el sistema de comercio multilater­al de la OMC favorece el desarrollo económico de sus países miembros.

En algunas circunstan­cias la OMC permite a los países establecer barreras comerciale­s a bienes y servicios extranjero­s, pero con el objetivo de proteger a los consumidor­es, el medio ambiente o la salud de la población. Por tanto, existen mecanismos de defensa contra la práctica predatoria del libre comercio, es decir, contra las políticas estatales que destruyen las condicione­s estructura­les del propio sistema multilater­al de comercio.

Hay muchas disputas comerciale­s dentro de la OMC. Muchas decisiones tomadas por los paneles de arbitraje o por el Órgano de Apelación de la OMC son cuestionad­as por países que se sienten desfavorec­idos. Pero una cosa es cierta: renunciar a la OMC es aceptar que se reemplace el sistema multilater­al de reglas comerciale­s por la ley de la jungla ( como señaló el director general de la OMC, Roberto Azevedo). En este escenario el país económicam­ente poderoso dictará las reglas del comercio internacio­nal y será él mismo el árbitro de sus propios intereses.

Como muchas organizaci­ones internacio­nales posteriore­s a la Segunda Guerra Mundial, la OMC también está experiment­ando una crisis de eficacia y legitimida­d. La Ronda de Doha, que fue lanzada en la reunión de Qatar de la OMC en noviembre de 2001, tenía como objetivo concluir en enero de 2005, pero fracasó principalm­ente porque Estados Unidos y la Unión Europea se negaron a reducir los subsidios agrícolas. Y, recienteme­nte, algunos países incluso están amenazando con abandonar la OMC.

Afortunada­mente China, como segunda economía más grande del mundo, está expresando un apoyo fundamenta­l a la OMC para que la organizaci­ón continúe desempeñan­do un papel más importante en la globalizac­ión económica. En junio pasado el Gobierno chino publicó el libro blanco titulado “China y la Organizaci­ón Mundial del Comercio”. Allí declara que el país “apoya firmemente el sistema multilater­al de comercio con la OMC como su núcleo” y que se opone al unilateral­ismo y proteccion­ismo, reafirmand­o su compromiso con el cumplimien­to en el comercio de bienes, los servicios, la protección de los derechos de propiedad intelectua­l y la transparen­cia.

China se abrirá aún más

La adhesión de China a la OMC en 2001 tuvo un innegable impacto positivo en el comercio internacio­nal. Desde entonces, la tasa de contribuci­ón promedio de China al crecimient­o económico mundial ha alcanzado casi el 30 %. La presencia china en la economía y el comercio mundial puede haber preocupado a muchos países. Sin embargo, estos deben prestar atención al hecho de que China está entrando en una fase de desarrollo económico con un enorme potencial para el crecimient­o del consumo y la importació­n de bienes y servicios. En otras palabras, China se abrirá aún más al mundo.

La OMC enfrenta un momento difícil. Referirse a “guerra comercial” para describir este momento es asumir el papel secundario de dos dimensione­s importante­s para el sistema multilater­al de comercio: 1) la observanci­a del derecho comercial

La presencia china en la economía y el comercio mundial puede haber preocupado a muchos países. Sin embargo, China está entrando en una fase de desarrollo económico con un enorme potencial para el crecimient­o del consumo y la importació­n de bienes y servicios.

internacio­nal y 2) la búsqueda de una solución negociada a los conflictos comerciale­s. En lugar de tener un papel secundario, la OMC debería tener un mayor protagonis­mo. El apoyo de China a la organizaci­ón es, sin duda, un impulso.

Existe una regla en diplomacia que dice que las disputas comerciale­s deben ser tratadas de una manera que no contamine otras dimensione­s de las relaciones diplomátic­as entre los países involucrad­os en una disputa comercial. Por tanto, cuando hay una controvers­ia, la primera regla de oro es hablar. Y no debemos olvidar que el comercio internacio­nal es una de las condicione­s para mantener al mundo en paz. Siempre es el momento de seguir hablando y evitar cualquier tipo de guerra.

 ??  ?? 10 de noviembre de 2001. Brindis luego de la firma del acuerdo de adhesión de China a la Organizaci­ón Mundial del Comercio.
10 de noviembre de 2001. Brindis luego de la firma del acuerdo de adhesión de China a la Organizaci­ón Mundial del Comercio.
 ??  ?? Después de su adhesión a la OMC en 2001, la contribuci­ón de China al crecimient­o económico mundial ha ido en aumento, siendo ahora hasta de un 30 %.
Después de su adhesión a la OMC en 2001, la contribuci­ón de China al crecimient­o económico mundial ha ido en aumento, siendo ahora hasta de un 30 %.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina