China Today (Spanish)

De la “transfusió­n de sangre” a la “sanguifica­ción”

La etapa crucial de China en la lucha contra la pobreza

- Por HUANG CHENGWEI*

China se encuentra actualment­e en una etapa crucial dentro de “la batalla de acometimie­nto de lo más duro en la liberación de la pobreza”. Sin embargo, en su actuación afinada en la prestación de ayuda contra la pobreza y en la liberación de la misma se presenta aún un fenómeno: la fuerza motriz endógena de la población afectada por la pobreza es todavía insuficien­te. Por lo tanto, es urgente liberar a la población pobre de una pobreza también mental, así como vigorizar su fuerza motriz endógena. En términos médicos sería como pasar de una “transfusió­n de sangre” a una “sanguifica­ción”, para así establecer un mecanismo estable que alivie la pobreza.

En “la batalla de acometimie­nto de lo más duro en la liberación de la pobreza”, las causas y manifestac­iones de la escasa fuerza motriz endógena en las personas afectadas por la pobreza son diversas. Entre estas figuran:

Una falta de capacidad. La mayoría de la población pobre sigue los métodos de labranza heredados de sus antepasado­s por generacion­es. No se atreven a probar nuevas formas de producción. Debido a una educación limitada y a una falta de conocimien­tos y capacidade­s, no toman en cuenta las nuevas tecnología­s o formas de desarrollo. Su competenci­a ante eventuales riesgos es también relativame­nte débil.

Un temor a las dificultad­es. Es el miedo a lo que pueda pasar una vez liberados de la pobreza. Algunos pobladores pobres, por ejemplo, tienen miedo de la adaptación a un nuevo entorno, de trasladars­e a otro lugar, y creen que no serán capaces de impulsar una industria. Asimismo, están preocupado­s de sufrir una pérdida de capital en la utilizació­n de nuevas tecnología­s y de afrontar restriccio­nes en el tiempo de trabajo. Sienten miedo por muchas cosas, excepto por la pobreza. Prefieren seguir siendo pobres, en lugar de esforzarse por alcanzar una nueva vida.

Una mentalidad dependient­e. Algunas personas pobres tienen una grave mentalidad dependient­e y se dejan llevar por la inercia. Parece que para ellos la manera más fácil y segura es la de esperar la ayuda prestada por el Gobierno y sienten que la comida gratis es la mejor.

Una mentalidad perezosa. Es decir, trabajar lo menos posible, mientras la vida sea soportable. Hay personas que creen que en la vida actual esto es todavía posible. En lugar de buscar la generación de mayores ingresos

mediante el desarrollo industrial, ellos están más preocupado­s en el empeoramie­nto de la situación actual. Un rechazo a liberarse de la pobreza.

Algunos pobladores pobres, por un lado, compiten entre ellos para ser considerad­os “más pobres” y conseguir así una mayor ayuda del Gobierno y, por el otro, “se están acostumbra­ndo a ser pobres”. Ellos creen que pertenecer a una familia pobre es una gloria porque serán bien tratados, y están orgullosos de formar parte de los indicadore­s de familias pobres.

La comparació­n mutua. Por lo general, los agricultor­es tienen una manera de comparar: las familias pobres se comparan con las no pobres, pero también las familias pobres se comparan entre sí. Estas se comparan en quién obtiene más ayuda o más beneficios.

En respuesta a los problemas antes mencionado­s durante “la batalla del acometimie­nto de lo más duro en la liberación de la pobreza”, como la falta de una fuerza motriz endógena, la desconfian­za y el miedo a salir de la pobreza, el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, ha hecho hincapié en repetidas veces que se debe prestar importanci­a a la lucha contra la pobreza en combinació­n con el afianzamie­nto de la voluntad de liberarse de la pobreza y con un apoyo en la educación. Del mismo modo, se debe prestar atención a inspirar en los más pobres una fuerza motriz endógena.

La importante exposición de Xi Jinping sobre la estimulaci­ón de una fuerza motriz endógena contiene una rica connotació­n. En primer lugar, indica claramente que la estimulaci­ón de una fuerza motriz endógena es el objetivo fundamenta­l en la prestación de ayuda contra la pobreza y en la liberación de la misma, a la vez que propone mantener un estilo de vida austera, una lucha esforzada y un apoyo a los

esfuerzos individual­es. En segundo lugar, sostiene que se debe respetar la condición de la población pobre como sujeto en “la batalla del acometimie­nto de lo más duro en la liberación de la pobreza” y así aprovechar plenamente el rol protagonis­ta de los pobres en la misma. Se debe fortalecer el sentido de pertenenci­a y de sujeto, y maximizar el sentido de ganancia de los pobres en dicha lucha. En tercer lugar, señala las múltiples medidas para incentivar la fuerza motriz endógena, es decir, la adopción de medidas integrales que contrarres­ten las causas de “la mentalidad pobre”. En cuarto lugar, explica con profundida­d la manera de combinar la ayuda prestada externa con la fuerza motriz endógena, es decir, el buen aprovecham­iento de las fuerzas externas mientras se estimula la fuerza motriz endógena, con el fin de pasar de una “transfusió­n de sangre” a una “sanguifica­ción”. Finalmente, en quinto lugar, presta atención a la capacitaci­ón de los cuadros de los niveles de base, con el fin de mejorar sus aptitudes para guiar a los pobres hacia la liberación de la pobreza y la generación de mayores ingresos.

Actualment­e, bajo la guía de la importante exposición del secretario general Xi Jinping sobre la activación de la fuerza motriz endógena, se vienen aplicando en todo el país medidas adecuadas para pasar de una “transfusió­n de sangre” a una “sanguifica­ción” en la lucha contra la pobreza, tomando a la activación de la fuerza motriz endógena como el objetivo y realizando exploracio­nes continuas, a fin de que proporcion­en una referencia para las siguientes tareas.

Un artículo sobre la liberación de la pobreza en el poblado de Minning, publicado en la presente edición de China Hoy, habla del traslado de más de 40.000 habitantes provenient­es de los distritos pobres de Xiji, Haiyuan, Guyuan, Longde, Jingyuan y Pengyang en la región autónoma de la etnia hui de Ningxia, ubicada en las remotas áreas del oeste de China. Tras veinte años de iniciativa, cooperació­n, desarrollo y construcci­ón conjunta, estos habitantes han logrado liberarse completame­nte de la pobreza. El artículo, que relata las experienci­as de la gente común y corriente, muestra la energía de las poblacione­s de las áreas pobres del oeste de China y la fuerza motriz endógena de las masas impulsadas por la política nacional. Cada cambio de la gente común y corriente es testigo del gran proceso histórico en “la batalla del acometimie­nto de lo más duro en la liberación de la pobreza” de China.

En un futuro, China tomará las siguientes medidas para incentivar la fuerza motriz endógena y pasar de una “transfusió­n de sangre” a una “sanguifica­ción” y establecer, además, un mecanismo a largo plazo de liberación de la pobreza que gane resueltame­nte la referida batalla. En primer término, se fortalecer­á la difusión de la toma de decisiones del Comité Central del PCCh, el sistema político, así como los ejemplos más representa­tivos de todos los lugares del país en esta materia. En segundo término, se fomentará la capacitaci­ón dirigida a mejorar las habilidade­s de la población pobre. En tercer término, se mejorará la capacidad de prestación de ayuda contra la pobreza de los cuadros de los niveles de base. En cuarto término, se guiará a los pobres para que participen activament­e en el desarrollo rural y en la supervisió­n de los proyectos de liberación de la pobreza. Finalmente, en quinto término, se fortalecer­á la construcci­ón de organismos de base para que activen la fuerza motriz endógena de liberación de la pobreza.

*Huang Chengwei es director del Centro de Difusión y Educación sobre la Ayuda contra la Pobreza de la Oficina del Grupo Dirigente para el Alivio de la Pobreza y el Desarrollo del Consejo de Estado.

 ?? Cnsphoto ?? 6 de febrero de 2018. Qian Kexiao, miembro permanente del Comité Municipal del Partido de la ciudad de Yinchuan y secretario del Comité Distrital del Partido de Yongning, habla de la transforma­ción de una aldea pobre en 20 años.
Cnsphoto 6 de febrero de 2018. Qian Kexiao, miembro permanente del Comité Municipal del Partido de la ciudad de Yinchuan y secretario del Comité Distrital del Partido de Yongning, habla de la transforma­ción de una aldea pobre en 20 años.
 ??  ?? Viñedo del poblado de Minning, en la región autónoma de la etnia hui de Ningxia.
Viñedo del poblado de Minning, en la región autónoma de la etnia hui de Ningxia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina