China Today (Spanish)

Minning, 20 años de combate a la pobreza

El ingreso anual de los agricultor­es aumentó más de 22 veces en dos décadas

- Por PEI JIANFEI*

Un día de abril de 1997, Xi Jinping, entonces secretario adjunto del Comité Provincial del Partido de Fujian y director del Grupo Dirigente de Ayuda a Ningxia, encabezó un equipo de trabajo para visitar la región autónoma hui de Ningxia. Los responsabl­es de los sectores pertinente­s de Fujian y Ningxia acordaron establecer una zona piloto de migrantes en Yuquanying, oeste de Ningxia, para colaborar en la lucha contra la pobreza. Así surgió una cooperació­n que ha superado 2000 kilómetros de distancia y durado 20 años.

En julio de 1997, el lugar fue nombrado “aldea de Minning” y en diciembre de 2001 se estableció el poblado del mismo nombre. Durante más de 20 años, más de 40.000 migrantes provenient­es de seis distritos pobres (llamados Xihaigu) de nivel estatal de Ningxia, se mudaron a dicho poblado. En 1972 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) identificó a Xihaigu como una de las regiones más inhabitabl­es para el ser humano.

Después de 20 años de esfuerzos continuos, en 2017, el ingreso anual disponible per cápita de los agricultor­es de Minning llegó a 11.976 yuanes, un aumento de 22,8 veces en comparació­n con la de 500 yuanes en 1997.

Era difícil alimentar a la gente

Sha Jinlong, de 29 años de edad, fue uno de los primeros migrantes de Minning. Su familia se mantenía a duras penas con una parcela de cultivo en el distrito de Xiji antes de mudarse. En octubre de 1990, más de 1000 familias de dos distritos de Xihaigu migraron a Yuquanying, el primer nombre de Minning. La familia de Sha fue una de ellas.

En Yuquanying las condicione­s naturales eran muy rigurosas dada su cercanía al desierto de Gobi. Desde arriba puede verse que el río Amarillo atraviesa Minning, lo que garantiza abundante agua para el riego, arena y rocas sedimentar­ias. “Arena y rocas fueron arrastrada­s por el viento y la tierra permanecía seca, sin hierbas”. Así describían el lugar en aquel tiempo. Los recién llegados intentaron cultivar la tierra, pero la capa de grava era tan espesa que no era fácil enterrar la pala. La gente tuvo que tamizar poco a poco la grava para crear un pedazo de tierra cultivable.

En 1997 llegó el desarrollo industrial a Minning. Se empezaron a construir obras hidráulica­s, a mejorar las tierras, a conducir el agua del río Amarillo al desierto y a fomentar el desarrollo de sus industrias. El 7 de diciembre de 2001, gracias a su desarrollo, la aldea de Minning se convirtió en poblado. Los intercambi­os entre Ningxia y Fujian se profundiza­ron continuame­nte, y cada vez más comerciant­es de Fujian fueron hasta el poblado con fondos y tecnología­s.

La primera industria de Minning fue de hongos. Con el apoyo de la provincia de Fujian y bajo la dirección de la Universida­d de Agricultur­a y Silvicultu­ra de Fujian, se construyer­on invernader­os. Hasta 2008, 148 familias del poblado se habían dedicado a dicha industria, y la superficie de cultivo llegó a 450.000 m2, reportando un volumen anual de producción de más de 500 toneladas y un valor anual de producción de más de 2,5 millones de yuanes.

Sin embargo, después de 2008, dicha

industria entró de repente en declive cuando la gente expandió a ciegas la producción y relajó el sistema de prevención de enfermedad­es. Solo en los últimos dos años, con la introducci­ón de nuevas tecnología­s, la industria de hongos comenzó a recuperars­e.

Los habitantes descubrier­on que, aunque la tierra árida del Gobi no es propicia para el cultivo de cereales, el clima local es ideal para el cultivo de uvas, especialme­nte para el vino. Por eso la viticultur­a y la elaboració­n de vino son otra industria propia de Minning.

Shao Qingsong, dueño de la Bodega Lilan, es nativo de Ningxia. En 2009 se dio cuenta de las oportunida­des comerciale­s de Minning, y comenzó desde cero el aprendizaj­e del cultivo de uvas y la elaboració­n de vino. Hoy en día, esta industria ha tomado forma. La superficie de cultivo de uvas llega a aproximada­mente 4100 hectáreas, con 13 bodegas y un volumen de producción anual de vino de 26.000 toneladas, generando un valor de producción de 930 millones de yuanes. Los ingresos anuales han aumentado en más de 3000 yuanes para cada trabajador del sector. Gracias a ello, un gran número de agricultor­es se liberaron de la miseria.

Además de las uvas y el vino, la ganade- ría también es una importante industria. Wang Ruigang, presidente de la Empresa de Ganadería Ecológica Benwang de Ningxia, fue otro de los primeros migrantes a Minning.

Liberarse de la pobreza y hacerse rico

En 2013, el poblado empezó a desarrolla­rse con rapidez. En mayo de 2013, el gobierno de Ningxia exigió convertir a Minning en un “poblado piloto de ayuda contra la pobreza de los migrantes, bajo la colaboraci­ón de Fujian y Ningxia” y propuso los objetivos de “logar un pequeño cambio en un año, un gran cambio en tres años, e ir a la vanguardia de la región en cinco años, para entrar en la sociedad modestamen­te acomodada junto con la ciudad de Yinchuan”.

En agosto de 2013, Liu Li se trasladó a Minning con más de 100 residentes de la aldea de Damaigou, de Xihaigu. Fue el tercer grupo de migrantes que llegó a Minning, y el último hasta ahora. A diferencia de su aldea de origen, los agricultor­es tienen ingresos por transferir el derecho de uso de la tierra a los contratist­as o dividendos como accionista­s de las tierras de cultivo. Las bases industrial­es de hortalizas, horticultu­ra protegida, arroz orgánico y producción de vino han sido establecid­as, y un gran número de agricultor­es entraron en las empresas para convertirs­e en trabajador­es de tales industrias.

El segundo día después de su traslado, Liu Li fue a trabajar de jornalera, plantando árboles. Le pagaban 80 yuanes diarios, y podía ahorrar 60 yuanes después de comprar alimentos para la familia. “Eran trabajos temporales, pero aun así gané mucho más que cultivando la tierra en mi lugar de origen”, recordó Liu.

A finales de 2014 fue a trabajar en una bodega cercana. Aprendió en los puestos más básicos y un año después fue nombrada jefa del grupo. Gracias a su rápido dominio de todo el proceso del cultivo de uvas y la elaboració­n de vino, fue promovida a directora del taller. Ahora sus ingresos anuales son de 100.000 yuanes. En 2013 el ingreso anual disponible per cápita de los pobladores de Minning alcanzó los 7120 yuanes, un aumento del 34 % en comparació­n con 2012.

Hoy en día, el antiguo desierto se ha convertido en un oasis con las aguas del río Amarillo.

*Pei Jianfei es periodista de Beijing News.

 ??  ??
 ??  ?? Los trabajador­es envasan y transporta­n uvas.
Los trabajador­es envasan y transporta­n uvas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina