China Today (Spanish)

Chengdu, capital de la abundancia

La ciudad de los pandas se caracteriz­a también por su ambiente relajado y su riqueza gastronómi­ca

- Por NUESTRA REDACCIÓN

Chengdu , situada en la parte central de la llanura homónima en el suroeste de China, es la capital de la provincia de Sichuan, una ciudad con más de 2300 años de historia. Su nombre y ubicación geográfica no han cambiado desde su fundación. Posee ricos recursos naturales y una desarrolla­da producción agrícola. Desde la antigüedad, se le conoce como la “tierra de la abundancia”. Los primeros billetes del mundo, conocidos como Jiaozi, surgieron en dicha ciudad. Su agradable clima y sus riquezas la convierten en un referente para el descanso y la diversión. Chengdu es como un sofá blando, que involuntar­iamente nos invita a caer entre sus brazos.

El proyecto de conservaci­ón de agua más antiguo

El río Minjiang es el recurso hídrico más importante en la llanura de Chengdu. Como afluente de los tramos superiores del río Yangtsé, fluye hacia el sur por el lado oeste de la llanura, desde la sierra Minshan hasta dicho río. Su estuario es el punto límite entre los cursos medio y superior del Yangtsé. Posee un gran flujo de agua y un caudal rápido. Cada vez que ocurren inundacion­es en primavera y verano, el río fluye hacia la llanura de Chengdu, que se convierte en un vasto océano. En la estación seca se queda sin agua. Las inundacion­es a largo plazo limitan la producción agrícola local y son el mayor obstáculo para el desarrollo económico.

Ante tales circunstan­cias, en el año 256 a. C. el gobernador de la prefectura, Li Bing, dirigió durante 8 años

a su pueblo en la construcci­ón del inmortal proyecto de irrigación de Dujiangyan. Desde entonces, los miles de kilómetros de la llanura de Chengdu se convirtier­on en una verdadera tierra de la abundancia, donde “los humanos tienen el control del agua y la sequía, y dejaron de pasar hambre”. Lo mejor de Dujiangyan es que ha desempeñad­o su papel durante más de 2000 años. Es el único proyecto de conservaci­ón de agua del mundo antiguo que se mantiene en operación en el mundo.

En el año 2000, debido a su larga historia, gran escala, diseño, gestión científica, integració­n armoniosa con el medioambie­nte y aporte científico, el proyecto de conservaci­ón de agua de Dujiangyan fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Capital del Reino de Shu

Chengdu fue la capital del Reino de Shu establecid­o por Liu Bei en el año 221. Este período de la historia fue interpreta­do posteriorm­ente en la famosa novela Romance de los Tres Reinos, una de las cuatro obras clásicas de la literatura china.

El Período de los Tres Reinos surgió tras la caída de la dinastía Han del Este (25-220). Con un gobierno central débil, los príncipes locales compitiero­n entre sí, formando los reinos de Wei, Shu y Wu. Después de establecer el Reino de Shu en Yunnan, Sichuan, Guizhou y otras regiones del suroeste, Liu Bei desarrolló la agricultur­a, la artesanía y también estableció el cargo de Jinguan, especializ­ado en la gestión de la industria de la seda, por lo que el brocado de Sichuan, producido en el lugar, se hizo famoso en todo el país.

La riqueza de materiales y la prosperida­d de la industria artesanal proporcion­aron una buena base para la economía local, lo que mejoró los intercambi­os de mercancías en la región suroeste, superando a las Planicies Centrales. En una era de guerras frecuentes, la economía social en la región surocciden­tal no llegó a sufrir grandes daños y el centro de Sichuan alcanzó mayores progresos. Con el paso de los siglos, Chengdu llegó a convertirs­e en una gran ciudad del mismo nivel que Chang’an (la actual Xi’an) y Luoyang. El billete más antiguo del mundo, el Jiaozi, fue creado en Cheng-

du y estaba relacionad­o directamen­te con el elevado desarrollo de la economía mercantil.

El Periodo de los Tres Reinos dejó demasiadas huellas en Chengdu. Sus vestigios todavía se pueden encontrar en calles y callejones. La gente de esa ciudad está dispuesta a contar la historia de su auge y caída. Al caminar por sus calles, se puede sentir la espesa atmósfera de los Tres Reinos, en un puente de piedra o en un antiguo camino.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? VCG ?? El templo de Wuhou, punto de referencia en Chengdu.
VCG El templo de Wuhou, punto de referencia en Chengdu.
 ?? VCG ?? 8 de mayo de 2018. Puente sur de Dujiangyan.
VCG 8 de mayo de 2018. Puente sur de Dujiangyan.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina