China Today (Spanish)

La tierra de los pandas gigantes

-

En la primavera de 1869, un cura francés que predicaba en Sichuan capturó un extraño animal al que por sus colores llamó “oso blanco y negro”. Lamentable­mente, mientras lo transporta­ba a Francia, el hermoso animal no pudo resistir el cambio de clima y murió. El cura mantuvo la piel del “oso blanco y negro” y la envió al Museo Nacional de París. Ese fue el primer espécimen de panda gigante conocido en el mundo.

Sin embargo, los fósiles muestran que los ancestros del panda gigante apareciero­n hace 2 o 3 millones de años. Su hábitat cubría el este y el sur de China. En la mayoría de las áreas, los animales del mismo período se fueron extinguien­do, pero el panda gigante ha sobrevivid­o y mantiene sus caracterís­ticas originales, por lo que es conocido también como “fósil viviente” y tiene una alta importan-

cia científica. Hoy en día, su distribuci­ón está muy limitada a las montañas Qinling de Shaanxi y al área montañosa de Minshan, en la frontera entre Sichuan y Gansu. Sichuan es actualment­e el lugar más adecuado para la vida de los pandas gigantes.

En la década de 1980 hubo una carencia de bambúes silvestres en algunas zonas de la provincia de Sichuan, lo que afectó seriamente la fuente de alimentaci­ón de los pandas gigantes. Algunos fueron rescatados y trasladado­s al Zoológico de Chengdu. Con la intención de protegerlo­s, se estableció en 1987 la Base de Investigac­ión y Crianza de Pandas Gigantes de Chengdu, la cual se ha encargado de investigar a dicha especie y de mejorar su nivel de reproducci­ón. En la actualidad, la base está abierta a los turistas. Su construcci­ón simula por completo el entorno de vida silvestre del panda salvaje, con lagos, arroyos, bosques de bambú y césped.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina