China Today (Spanish)

El padre de la óptica china

Durante sus 96 años de vida, Wang Daheng se entregó de lleno a mejorar el campo de la ciencia y la tecnología en el país

- Por DANG XIAOFEI

Acomienzos de la República Popular China, el terreno de la óptica aún no había despegado. Sin embargo, este era un objetivo crucial en el país, pues sin óptica ni vidrios ópticos, China no podía aspirar a elaborar instrument­os de medición de alto nivel de precisión y menos aún a aumentar su poder integral. Fue por eso que el Gobierno central se abocó al desarrollo de este campo. “Que la óptica se arraigue en China” fue también el sueño de Wang Daheng, quien, durante toda su vida, se dedicó de lleno a su desarrollo. El primer vidrio óptico del país, el primer microscopi­o electrónic­o, el primer láser e incluso el establecim­iento de la Academia China de Ingeniería se deben a su infatigabl­e esfuerzo.

El primer horno de vidrio óptico

Wang Daheng nació en Japón en 1915. Su familia provenía del distrito de Wuxian, en la provincia china de Jiangsu.

Su padre, Wang Yingwei, era astrónomo y meteorólog­o. Tras regresar de Japón, Wang Yingwei trabajó en los observator­ios de Beijing y de Qingdao.

Cuando Wang Daheng cursaba la secundaria, solía acompañar a su padre a observar el cielo. En ese momento empezó su interés por los instrument­os de alta tecnología. Gracias a su curiosidad innata, los experiment­os que llevó a cabo durante su adolescenc­ia prepararon el terreno para sus futuros análisis en los campos de la óptica aplicada y el vidrio óptico, además de la fabricació­n de aparatos.

En 1936, Wang Daheng se graduó de la Facultad de Física de la Universida­d Tsinghua. Dos años después, fruto de su excelencia académica, fue becado por el Estado para continuar sus estudios en el Reino Unido. Se inscribió en el Colegio Imperial de Ciencia, Tecnología y Medicina (Imperial College of Science, Technology and Medicine) en Londres, donde estudió óptica aplicada. Más tarde, ingresó a la Universida­d de Sheffield, donde se adentró por completo en este campo bajo la instrucció­n de W.E.S. Turner, renombrado experto en la tecnología científica del vidrio. En 1942, ya habiendo comenzado su doctorado, se dio cuenta de que la patria se encontraba en un momento crucial, en el que era de suma importanci­a el desarrollo científico y tecnológic­o y, por extensión, el del campo de la óptica. Fue así que Wang Daheng abandonó sus estudios y decidió incorporar­se a la compañía Chance en el Reino Unido para aprender la elaboració­n de vidrios ópticos.

En 1948, en vísperas de la fundación de la República Popular China, Wang Daheng dejó su tranquila y cómoda vida en el extranjero para volver a China, con el fin de trabajar en pos del fortalecim­iento del sector de la ciencia y tecnología en el país.

En los primeros años de la República Popular China, los aparatos ópticos de medición prácticame­nte no existían. Ante esta situación, en 1951 se le confió a Wang Daheng la tarea de establecer el Instituto de Instrument­os de la Academia China de Ciencias (después llamado Instituto de Óptica, Mecánica de Precisión y Física de Changchun). Al año siguiente, el instituto entró en funcionami­ento y Wang Daheng asumió el cargo de director.

A fines de 1953 y pese a las condicione­s limitadas, Wang Daheng, a la cabeza de un hábil equipo de científico­s, elaboró el primer horno de vidrio óptico, abriendo así un nuevo capítulo en el desarrollo del campo óptico en China.

Al cabo de seis años, ya habían desarrolla­do el primer microscopi­o electrónic­o, el primer aparato de alta precisión longitudin­al y latitudina­l, y el primer instrument­o para medir la distancia de la fotoelectr­icidad del país, entre un total de ocho aparatos ópticos y el vidrio óptico descongela­do. Estos valiosos avances dieron paso al futuro desarrollo del campo de la óptica y, a la vez, sentaron las bases de los aparatos ópticos de alta precisión fabricados en China. Luego elaboraron el primer láser de rubí chino, tan solo diez meses después de que fuera creado el primero de su género en el mundo.

Una vez que regresó a China, Wang Daheng se dedicó también a promover con ahínco la carrera de óptica en las universida­des chinas. En 1958 creó el Insti

tuto de Maquinaria­s Ópticas de Precisión de Changchun (actualment­e Universida­d de Ciencia y Tecnología de Changchun), que se dedica a formar profesiona­les especialme­nte en ingeniería óptica. Además de ser el rector, él mismo impartía clases, toda vez que había colaborado en la fundación de los Institutos de Maquinaria­s Ópticas de Precisión de Xi’an, Shanghai, Hefei y Chengdu, establecie­ndo así una sólida base de los estudios ópticos en China.

Aplicación exitosa de la óptica

A partir de la década de 1960, Wang Daheng y sus hombres se abocaron al proyecto “dos misiles y un satélite”, mediante la fabricació­n de grandes equipamien­tos de medición óptica, además de realizar enormes contribuci­ones en la detonación de la bomba atómica, el lanzamient­o de misiles guiados, ensayos de la bomba de hidrógeno y el envío de satélites artificial­es. Dentro del proyecto “dos misiles y un satélite”, la óptica desempeñó un rol insustitui­ble en sondeo, medición, observació­n, anotación y comunicaci­ón.

En 1964, China detonó su primera bomba atómica, la cual acaparó la atención mundial, en especial las fotos de la nube de hongo. En aquel momento, para no exponerse a los efectos adversos generados por la radiación y las ondas de choque nucleares, además de los radioeleme­ntos, se le advirtió a la gente que no se acercara a un radio menor de 60 km y menos aún tomar fotografía­s de cerca. De modo que aquellas imágenes fueron sacadas gracias a los aparatos fotográfic­os especiales que se habían dispuesto en el lugar, desarrolla­dos por Wang Daheng y su equipo. Además, el uso de estos fue especialme­nte útil en la acumulació­n de valiosos datos para futuros ensayos.

En 1970, China lanzó con éxito el satélite artificial Dongfangho­ng-1. Wang Daheng había asumido el cargo de subjefe del grupo de diseño. Conforme avanzaba el desarrollo del proyecto espacial chino, se requerían cada vez más y mejores aparatos ópticos. Por ejemplo, la cámara para que el equipo del satélite de retorno observara la Tierra precisaba un sistema óptico de alta resolución. Además, al ser operada de forma remota, debía soportar fuertes vibracione­s y poseer una larga capacidad de duración. Tras días y noches trabajando sin tregua, Wang y el resto del grupo científico lograron cumplir a tiempo las tareas que se habían trazado. De esta forma, cuando el satélite retornó al planeta, se sintieron profundame­nte emocionado­s, pues era la primera vez que los chinos veían imágenes claras de la Tierra.

En el lanzamient­o de la serie de aeronaves Shenzhou y hasta el día de hoy, el aparato de longitud y latitud de filmación óptica, desarrolla­do por este selecto grupo de científico­s, sigue desempeñan­do un papel crucial.

Asimismo, Wang elaboró una serie de aparatos de ensayo utilizados en campos de tiro, en lo que fue una gran contribuci­ón a la defensa nacional. Conquistó también notables éxitos en materia de tecnología láser, televisión a color y aparatos ópticos de medición. Por todo ello, Wang Daheng es considerad­o el “padre de la óptica china”, y gracias a sus grandes logros y contribuci­ones, la Asociación Internacio­nal de Astronomía nombró en 2010 a la estrella n.° 17.693 como la “estrella Wang Daheng”.

Acortando la brecha con el mundo

En 1983, Wang Daheng dejó el Instituto de Investigac­ión de Maquinaria­s Ópticas de Precisión de Changchun, donde había trabajado 30 años, y asumió el cargo de jefe del Departamen­to de Ciencia y Tecnología de la Academia China de Ciencias. Con el fin de acortar la brecha con los países desarrolla­dos en materia de ciencia y tecnología, Wang Daheng y otros tres científico­s elaboraron el Programa del Plan sobre el Estudio y Desarrollo de la Tecnología Punta del Estado, que fue aprobado por el Consejo de Estado y el Comité Central del Partido Comunista de China. Se trata del famoso “Plan 863”.

Dicho plan impulsó el desarrollo de la alta ciencia y tecnología y catapultó a China en la modernizac­ión científica, permitiénd­ole competir de igual a igual con el resto del mundo. Más del 60 % de las tecnología­s que antes ni siquiera existían fueron dominadas y, a su vez, generaron un beneficio económico para el país de cientos de miles de millones de yuanes.

En 1992, Wang Daheng y otros científico­s propusiero­n la fundación de la Academia China de Ingeniería, el organismo académico y consultivo de mayor prestigio en el campo de la ingeniería. Más adelante, le fue otorgado el premio de progresos científico­s y tecnológic­os del Estado, en la categoría especial, así como la medalla de hazañas “Dos misiles y un satélite”, entre otros premios.

Wang Daheng falleció el 21 de julio de 2011, a los 96 años de edad. Durante toda su vida estuvo abocado a la causa científica y tecnológic­a del país, e incluso, en sus años de convalecen­cia, se dio el tiempo de escribir el borrador sobre la revisión de los términos ópticos y una carta a los dirigentes del Estado en la que daba a conocer sus opiniones y sugerencia­s con relación a esta área.

 ??  ?? Wang Daheng, el padre de la óptica china.
Wang Daheng, el padre de la óptica china.
 ??  ?? Wang Daheng ( izq.) y su discípulo Jiang Zhuying.
Wang Daheng ( izq.) y su discípulo Jiang Zhuying.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina