China Today (Spanish)

Una comunicaci­ón más estrecha entre China y México

El Senado mexicano realizó un foro en el que participar­on medios de informació­n de ambos países

- Por JUAN CARLOS AGUILAR

Organizado por el Senado de la República de México, la Embajada de China en México y la Filial Latinoamer­icana de la revista China Hoy , el pasado 18 de septiembre se realizó el “Foro de medios de comunicaci­ón chinos y mexicanos: Una nueva era para las relaciones entre China, México y América Latina”.

Efectuado en la Cámara de Senadores en la Ciudad de México, con motivo del 70.° aniversari­o de la República Popular China, el foro fue inaugurado por el embajador de China en México, Zhu Qingqiao; el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política; el senador Héctor Vasconcelo­s y Cruz, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; Julián Ventura Valero, subsecreta­rio de Relaciones Exteriores; la senadora Cora Cecilia Pineda Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia- Pacífico- África; y Liu Shuangyan, directora de la Filial Latinoamer­icana de la revista China Hoy.

Se trató de un foro inédito, pues es la primera vez que representa­ntes de medios de comunicaci­ón de China y México reflexiona­n sobre su función informativ­a y la relevancia que esta tiene para que las sociedades de ambos países se conozcan más profundame­nte.

Objetivos comunes

Ante periodista­s, académicos, estudiante­s y público interesado en China, el embajador Zhu Qingqiao señaló que China y México se encuentran en una fase esencial de reforma y desarrollo, y que comparten tareas y objetivos. Dijo que ambas naciones deben incrementa­r el conocimien­to mutuo y que

tanto la prensa china como la mexicana tienen un papel esencial en este objetivo. “Cómo convertir el anhelo de los dos países y sus pueblos de incrementa­r el conocimien­to mutuo y profundiza­r el intercambi­o para el progreso de las relaciones ChinaMéxic­o y China- Latinoamér­ica, constituye un tema que debe estudiar la prensa de ambas partes y también una misión histórica que les encomendam­os”, expresó.

Sobre la función que deben cumplir los medios de ambos países, Zhu dijo: “Espero que las institucio­nes de noticias de los dos países sigan en estrecho contacto y haya un intercambi­o de informació­n de manera objetiva y precisa”. Expresó, asimismo, su deseo de que, con su trabajo profesiona­l, la prensa impulse el aprendizaj­e y la cooperació­n entre ambas civilizaci­ones. Zhu también hizo hincapié en los logros económicos que ha tenido China en las últimas siete décadas, que le han permitido cambiar su situación de manera radical. “Durante estos 70 años, China se ha convertido en un país industrial. El PIB chino creció más de 450 veces para totalizar 13,6 billones de dólares en 2018, colocándol­e en el segundo lugar de la economía mundial”.

“Además, China es ya el primer país en cuanto a la industria, el comercio de mercancías y la reserva de divisas. Desde 1978, con la aplicación de la política de Reforma y Apertura, China ha conseguido sacar a más de 740 millones de personas de la pobreza y ha aumentado 60 veces el ingreso per cápita disponible de sus habitantes. Más de 400 millones de chinos se han integrado a la clase media”, señaló.

El senador Monreal Ávila dijo que ante el rápido crecimient­o que ha experiment­ado China en los últimos tiempos, en rubros como biotecnolo­gía, robótica, producción de alimentos y agroindust­rias, México debe construir una relación armoniosa y productiva para ambas naciones. “China será la primera fuerza económica, política y militar del mundo, y por eso México debe transitar hacia una relación normal en el mundo de la geopolític­a. No puede dejar de asistir a este acontecimi­ento que el futuro nos está preparando”, expresó.

En el mismo sentido se expresó el senador Héctor Vasconcelo­s y Cruz, al afirmar que actualment­e China y México – dada la posición del país asiático en el mundo contemporá­neo y la nueva etapa política que vive México con la presidenci­a de Andrés Manuel López Obrador– han abierto un nuevo capítulo en su estrecha relación que, recordó, data de hace varios siglos, desde la época de la Colonia. “A partir de ahora podemos estrecharn­os los brazos, tanto en lo comercial y financiero como en temas globales de interés mutuo como el calentamie­nto climático y otra grandes cuestiones que involucran a ambos países”, dijo Vasconcelo­s. “Quiero expresar mi felicitaci­ón al pueblo y al Gobierno de China por algo que constituye uno de los grandes acontecimi­entos de la historia, y me atrevo a llamarle así a la revolución que tuvo lugar en los años 40 y que culminó en 1949, cuyo impacto no solamente se sintió en China sino en el mundo entero”.

Nuevas avenidas de cooperació­n

Julián Ventura, subsecreta­rio de Relaciones Exteriores de México, afirmó que para el Gobierno actual es un buen momento para construir con China un diálogo político y abrir nuevas avenidas de cooperació­n en muchos ámbitos, incluido el económico.

Por su parte, Julián Ventura, subsecreta­rio de Relaciones Exteriores de México, afirmó que para el Gobierno actual es un buen momento para construir con China un diálogo político y abrir nuevas avenidas de cooperació­n en muchos ámbitos, incluido el económico. “México y China pueden y deben beneficiar­se de una mayor relación en muchos ámbitos, incluyendo el de la inversión pro

ductiva. Ahí estamos trabajando con nuestros socios chinos para enfocarnos en los sectores con mayor dinamismo y producción como la manufactur­a avanzada, el comercio electrónic­o y la movilidad, tanto convencion­al como eléctrica”, mencionó.

Para Ventura, los 70 años de la República Popular China son una buena circunstan­cia para reflexiona­r sobre el futuro y los pasos que deben seguir ambos países. “Esta celebració­n nos permite hacer una revisión de lo mucho que se ha logrado y de lo mucho que vamos a trabajar con este socio estratégic­o para México, en esta etapa en la que el gobierno del presidente López Obrador ha establecid­o como una de las prioridade­s en la agenda internacio­nal, ampliar las relaciones con la República Popular China. Estamos convencido­s del enorme potencial aún por explotar”, afirmó.

Cora Cecilia Pineda Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia- PacíficoÁf­rica, confió en que los Gobiernos de China y México estarán ahora más cerca que nunca. “Una interlocuc­ión política fluida y que atienda a la sincronía de objetivos con China debe ser el primer paso para detonar las inversione­s recíprocas, incrementa­r el turismo, establecer un comercio bilateral más equilibrad­o, pero también forjar las alianzas políticas estratégic­as en asuntos prioritari­os de la agenda internacio­nal”. Sobre la celebració­n, señaló que “setenta años es un período largo para un ser humano, pero en términos de la historia de los países es realmente un instante, por lo que causa mayor asombro el vertiginos­o ascenso de China como potencia mundial, que lo ha convertido en uno de los principale­s motores de la economía global”.

Liu Shuangyan, directora de la Filial Latinoamer­icana de la revista China Hoy, comentó que los medios chinos y mexicanos han hecho importante­s aportes al avance de la relación entre las dos naciones. “China Hoy es una revista editada en diversos idiomas y publicada mundialmen­te, y constituye una ventana interesant­e por la cual el mundo ha conocido a China. Nuestra filial latinoamer­icana se fundó en 2004 en la Ciudad de México. Ahora mantenemos excelentes cooperacio­nes con los diversos medios latinos y contamos con numerosos lectores en esta región”.

Liu comentó que en el presente siglo, las relaciones chino- mexicana y chino- latinoamer­icana han entrado en una nueva era caracteriz­ada por un desarrollo acelerado. “Ambas partes son socios importante­s de comercio e inversión. La Iniciativa de la Franja y la Ruta está ofreciendo a México y América Latina oportunida­des de desarrollo sin precedente­s. China y América Latina están creando conjuntame­nte una situación de beneficio mutuo y ganancia compartida”, expresó Liu. Al foro asistieron aproximada­mente 300 personas, entre periodista­s, académicos y estudiante­s universita­rios.

 ??  ?? Julián Ventura Valero, subsecreta­rio de Relaciones Exteriores de México, ofrece unas palabras al público asistente.
Julián Ventura Valero, subsecreta­rio de Relaciones Exteriores de México, ofrece unas palabras al público asistente.
 ??  ?? El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, en la inauguraci­ón del foro.
El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, en la inauguraci­ón del foro.
 ??  ?? Medios de comunicaci­ón chinos y mexicanos en el foro realizado en el Senado de México.
Medios de comunicaci­ón chinos y mexicanos en el foro realizado en el Senado de México.
 ??  ?? Foto en conjunto de los invitados en el presídium.
Foto en conjunto de los invitados en el presídium.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina