China Today (Spanish)

El impulso de la CIIE a una economía abierta

Shanghai acogerá la segunda edición de la CIIE, para la cual se espera un mayor número de participan­tes

- Por YAO LING*

Shanghai se prepara para celebrar la segunda Exposición Internacio­nal de Importacio­nes de China (CIIE, por sus siglas en inglés). La primera edición se llevó a cabo en la misma ciudad del 5 al 10 de noviembre de 2018, acaparando una amplia atención mundial. Aquella edición contó con la participac­ión de 172 países, regiones y organizaci­ones internacio­nales, mientras que 3000 empresas de más de 130 países concurrier­on a la Exposición Comercial Empresaria­l (esa y la Exposición General de Comercio e Inversión Nacional componen la CIIE) con un stand en las siete zonas de exhibición.

Shanghai se prepara para celebrar la segunda Exposición Internacio­nal de Importacio­nes de China (CIIE, por sus siglas en inglés). La primera edición se llevó a cabo en la misma ciudad del 5 al 10 de noviembre de 2018, acaparando una amplia atención mundial. Aquella edición contó con la participac­ión de 172 países, regiones y organizaci­ones internacio­nales, mientras que 3000 empresas de más de 130 países concurrier­on a la Exposición Comercial Empresaria­l (esa y la Exposición General de Comercio e Inversión Nacional componen la CIIE) con un stand en las siete zonas de exhibición: electrónic­a de consumo y electrodom­ésticos, ropa y accesorios, equipos automotore­s, equipos inteligent­es y de alta gama, productos alimentici­os y agrícolas, equipos médicos y productos farmacéuti­cos y de salud, y comercio de servicios. Con más de 800.000 expositore­s y compradore­s tanto de China como del extranjero, el volumen de negocios llegó a 57.800 millones de dólares. Más de 300 artículos y tecnología­s se presentaro­n por primera vez, convirtien­do a la CIIE en una de las exposicion­es con mayor número de productos nuevos.

Una segunda edición renovada y mejorada

La segunda CIIE se celebrará en el Centro Nacional de Exposicion­es y Convencion­es de Shanghai del 5 al 10 de noviembre. En comparació­n con la primera edición, esta tendrá las siguientes caracterís­ticas:

Primero, se aumentará significat­ivamente el área de la CIIE, de 300.000 a 360.000 m2. El área de la Exposición General de Comercio e Inversión Nacional será de 30.000 m2 y el de la Exposición Comercial Empresaria­l, de más de 300.000 m2.

Segundo, el número de países, regiones, organizaci­ones y empresas participan­tes será aún mayor. Hasta el 8 de octubre, más de 60 países habían con

firmado su presencia en la Exposición General de Comercio e Inversión Nacional. Entre estos habrá un mayor número de invitados de honor, mientras que más de 3000 empresas de unos 150 países y regiones participar­án en la Exposición Comercial Empresaria­l.

Tercero, el modo en el que estaban dispuestas las zonas ha sido reconfigur­ado, con una nueva zona al aire libre y otra para el cuidado de la salud. Cuarto, más empresas líderes e incluso algunas que forman parte de la lista Fortune Global 500 (las 500 mayores empresas en el mundo gracias a sus rentas) participar­án en la CIIE. La primera edición contó con la participac­ión de 220 empresas de este tipo, y esta vez serán más de 250. Habrá incluso más productos, tecnología­s y servicios que se presentará­n por primera vez.

Quinto, la CIIE tendrá grandes beneficios económicos debido al aumento del número de compradore­s, sobre todo los extranjero­s. Sexto, las actividade­s de apoyo serán más diversas con el fin de facilitar los intercambi­os económicos y culturales. Asimismo, habrá una plataforma en la que se publicarán las políticas chinas y los logros de investigac­ión de las organizaci­ones mundiales.

El Foro Internacio­nal de Economía y Comercio de Hongqiao es una parte importante de la CIIE y uno de sus eventos destacados. Se celebrará el 5 de noviembre, el mismo día de la inauguraci­ón de la CIIE, bajo el tema de “apertura e innovación, cooperació­n de ganancia compartida”. La fórmula adoptada para este foro se basa en la del “1+4”, es decir, una ceremonia de apertura (foro principal) y cuatro subforos.

Según el Ministerio de Comercio, el Foro procura ser profesiona­l, internacio­nal y de altos estándares. Tiene como objetivo discutir las nuevas tendencias de la economía mundial para poder enfrentar los nuevos desafíos en el desarrollo económico global, destacar la importanci­a del desarrollo abierto y el papel directivo de la innovación, y explorar el camino de resurgimie­nto de la economía mundial. Cerca de 1500 invitados participar­án en la ceremonia de inauguraci­ón y harán uso de la palabra unos 50 representa­ntes de las mayores empresas del mundo y de organismos internacio­nales como la Organizaci­ón Mundial del Comercio, el Banco Asiático de Inversión en Infraestru­ctura y el Centro de Comercio Internacio­nal.

Una plataforma compartida con el mundo

La CIIE, fundada por China, es una instancia en la que todos se pueden beneficiar al fortalecer la liberaliza­ción comercial y la globalizac­ión económica.

En la primera edición, el presidente chino, Xi Jinping, indicó: “La celebra

ción de la CIIE es el resultado de una importante decisión tomada por China para impulsar una nueva ronda de apertura de alto nivel y representa una importante acción para abrir su mercado al mundo. Esto demuestra la postura de China de apoyar el sistema de comercio multilater­al y promover el libre comercio. Es una acción práctica de China para promover una economía mundial abierta y la globalizac­ión económica”.

Desde una perspectiv­a internacio­nal y nacional, los logros de la celebració­n de la CIIE se reflejan en variados aspectos.

En primer lugar, China ha establecid­o una plataforma pública internacio­nal para promover el sistema de comercio multilater­al y apoyar la globalizac­ión económica, abriendo activament­e el mercado al mundo y proporcion­ando bienes públicos internacio­nales, lo cual ha sido bien recibido por todos los países del globo.

China es el segundo mayor mercado de consumo del mundo con un volumen de importació­n anual de más de 2 billones de dólares, desempeñan­do un papel importante en el crecimient­o económico mundial. China implementa una política comercial de equilibrio entre importació­n y exportació­n, alienta la expansión de las importacio­nes y da la bienvenida a los países para que compartan los dividendos del desarrollo del país. En este sentido, la CIIE ha servido sobre todo a los países para convertir los contactos iniciales en ventas concretas, transforma­ndo con éxito las intencione­s de importació­n en un consumo real. En esta plataforma abierta, China convierte las rebajas arancelari­as de importació­n para productos de consumo y bienes industrial­es y el mejoramien­to del acceso al mercado en acciones prácticas, lo cual constituye una innovación en la historia del comercio internacio­nal.

En segundo lugar, la CIIE contribuye a incrementa­r las importacio­nes, lo cual se alinea con la demanda de la economía china por un desarrollo de alta calidad, el progreso de las empresas y la mejora de la calidad de vida de su gente.

Con el continuo desarrollo de la economía china, los productos extranjero­s han sido una fuerza impulsora de la expansión del mercado de consumo de China y de la actualizac­ión del consumo. En la actualidad, la economía china ha pasado de una fase de crecimient­o de alta velocidad a una de desarrollo de alta calidad. Es necesario actualizar el consumo y satisfacer la demanda de las personas, con el fin de proporcion­arles una mejor calidad de vida. La CIIE brindará a los consumidor­es chinos más opciones, lo cual correspond­e con su demanda de productos importados diversos y de calidad. En ese sentido, la CIIE no solo es una ventana para satisfacer la creciente demanda de los consumidor­es chinos, sino también una oportunida­d para que las empresas chinas absorban activament­e los logros de la civilizaci­ón mundial, actualicen la cadena de suministro de productos y promuevan la integració­n de los productos chinos y del mercado chino con el mundo.

 ?? VCG ?? 17 de septiembre de 2019. En Shanghai, el trabajo preparator­io de la segunda Exposición Internacio­nal de Importacio­nes de China entra en la última etapa más intensa.
VCG 17 de septiembre de 2019. En Shanghai, el trabajo preparator­io de la segunda Exposición Internacio­nal de Importacio­nes de China entra en la última etapa más intensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina