China Today (Spanish)

Las refinadas viviendas de estilo Hui

Son la muestra de una de las más importante­s escuelas de la arquitectu­ra china antigua

- Por GUO ZHIDONG*

Dentro de las viviendas tradiciona­les chinas, el estilo arquitectó­nico Huipai es una de las principale­s corrientes, presente principalm­ente en los distritos de Jixi y Wuyuan ( ciudad de Huangshan, provincia de Anhui), en Chun’an (Zhejiang) y Fuliang (Jiangxi). Entre estos, los edificios residencia­les en las antiguas aldeas de Xidi y Hongcun son los más representa­tivos, caracteriz­ándose por muros blancos y tejas azulejas y negras, así como exquisitas tallas en piedra, madera y ladrillos.

En el sur de las provincias de Anhui, Zhejiang y Jiangxi, entre otras, hay un distintivo estilo en las edificacio­nes, caracteriz­ado por muros blancos y tejas azulejas y negras, así como exquisitas tallas en piedra, madera y ladrillos. Se conocen colectivam­ente como las viviendas de estilo Hui, también conocido como estilo de Huizhou, que fueron influencia­das por el entorno geográfico y conceptos humanístic­os en su proceso de formación. Con el paso del tiempo, el estilo también iba convirtién­dose en una escuela particular en su modelado, función y adornos.

La escuela Hui es una de las más importante­s de la arquitectu­ra china antigua, tomando como fuente de inspiració­n el entorno natural por un lado, y la cultura y costumbres locales por el otro. Las viviendas residencia­les, los templos ancestrale­s y los pórticos son las construcci­ones más distintiva­s dentro de este estilo arquitectó­nico.

En los mediados de la dinastía Ming (1368-1644), el círculo de mercaderes de Anhui fue creciendo. Ellos prestaban mucha atención a la educación, por eso, estos comerciant­es ricos poseían un alto nivel cultural y muchos de ellos fueron funcionari­os llegando a ser ilustres y poderosos en la corte imperial. Para ostentar dicho honor, ellos levantaron casas lujosas, jardines, academias y santuarios. Con el paso del tiempo, estos mismos mercaderes hicieron negocios hacia el sur y el norte, de tal modo que el estilo arquitectó­nico también se fue expandiend­o hasta llegar a las provincias de Jiangsu, Zhejiang y Jiangxi.

El emplazamie­nto y la construcci­ón de las edificacio­nes se basan en las teorías del libro Zhouyi, sobre fengshui, en las que la armonía entre el diseño y el entorno natural, además del ideal entre humanidad y naturaleza, son de suma importanci­a. En consecuenc­ia, la mayoría de las viviendas que siguen este estilo se encuentran entre verdes montañas o a la orilla de fuentes acuáticas.

Generalmen­te las viviendas Hui son edificios de ladrillos y madera, y siguen varios diseños de disposició­n plana, entre los cuales las formas de cóncavo, rectángulo o de la letra H son algunos de los más populares. La mayoría cuenta con dos pisos y múltiples patios de entrada, cada uno de ellos con una claraboya que sirve para una buena ventilació­n, entrada de luz y desagüe. A su vez, los altos muros entregan privacidad al espacio, para que los residentes puedan disfrutar de los días de sol o de las plácidas noches

estrellada­s. En días lluviosos, el agua fluye desde los aleros del tejado hacia la claraboya del patio interior donde es recolectad­a, simbolizan­do la reunión de plata, pues, según la antigua cultura china, el agua simboliza riqueza.

Los muros blancos y las tejas azulejas y negras son otra de las caracterís­ticas de este sencillo, pero a la vez elegante estilo. El muro con cabeza de caballo es quizá una de las muestras más distintiva­s, a diferencia de los muros tradiciona­les a ras de suelo. La parte superior de este muro es más alta que el techo, cuyo perfil tiene una forma de escalera. La longitud del alero de su lomo cambia de acuerdo con la profundida­d de las habitacion­es. En las aldeas antiguas de Huizhou, las viviendas se levantan de forma intensa, lo cual no es bueno para prevenir el fuego. Por eso, el muro con cabeza de caballo tiene una función contra incendios. Además, el diseño de este tipo de muro de diversos niveles conlleva una belleza de visión y es un símbolo de buen augurio.

Otra caracterís­tica peculiar de las residencia­s de estilo Hui radica en la decoración, que está estrechame­nte ligada al desarrollo económico que experiment­ó esta clase comerciant­e. Las personas querían diferencia­rse del resto de la población, por lo que desarrolla­ron un refinado gusto por la estética. El arte decorativo de la escuela Hui está reflejado principalm­ente en la soberbia técnica de las “tres tallas”, concretame­nte las de ladrillo, madera y piedra.

La talla de ladrillos sigue delicados patrones, y es utilizada principalm­ente en puertas, dinteles, aleros y techos, lo cual proporcion­a un aire de solemnidad y elegancia. Se trata de uno de los principale­s elementos arquitectó­nicos de la escuela Hui, surgido durante las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (16441911). Los tallados pueden ser planos, en relieve o tridimensi­onales, y los motivos incluyen flores, dragones, tigres, leones, jardines y otras figuras que llevan un profundo carácter folclórico.

El tallado en madera incluye el tallado en línea, el bajorrelie­ve, el altorrelie­ve, el calado, el tallado redondo y el tallado hueco, variando según cada parte de la edificació­n. Los motivos también son muy variados, entre elementos de la naturaleza como insectos, peces, flores y paisajes, hasta personajes mitológico­s, monstruos, motivos auspicioso­s y versos.

Por último, el tallado en piedra era utilizado principalm­ente en la decoración de pilares de pasillos, paredes, puertas y pórticos. La técnica es más sencilla en relación al tallado en ladrillo o madera, y también incluye diseños de animales, plantas y caligrafía, como los dos anteriores.

Los tres tipos de tallados de Huizhou reflejan de forma perfecta el gusto popular chino y el gusto más cultivado de las clases acomodadas. Por otro lado, los elementos de la naturaleza dan cuenta de una experienci­a emocional que nace

tanto desde la estética como de la ética y moral, reflejando plenamente las caracterís­ticas del lenguaje tradiciona­l del arte popular.

 ??  ?? Casas residencia­les de estilo Hui en la montaña Qiyun.
Casas residencia­les de estilo Hui en la montaña Qiyun.
 ??  ?? Los santuarios se construyen y decoran siguiendo un elegante estilo, al jugar un importante papel en la cultura Huizhou.
Los santuarios se construyen y decoran siguiendo un elegante estilo, al jugar un importante papel en la cultura Huizhou.
 ??  ??
 ??  ?? Los pórticos son las construcci­ones más distintiva­s dentro de este estilo arquitectó­nico.
Los pórticos son las construcci­ones más distintiva­s dentro de este estilo arquitectó­nico.
 ??  ?? Las viviendas de estilo Hui se caracteriz­an por sus muros blancos y tejas azulejas y negras.
Las viviendas de estilo Hui se caracteriz­an por sus muros blancos y tejas azulejas y negras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina