China Today (Spanish)

Sabores de Xining

La considerad­a puerta oriental de la meseta Qinghai-Tíbet nos ofrece deliciosos platillos para todos los gustos

- Por DANG XIAOFEI

XIning es la capital de Qinghai, una provincia situada en el noroeste de China. De gran altitud, Xining es considerad­a también como la puerta oriental de la meseta Qinghai-Tíbet y un paso obligado en la ruta sur de la antigua Ruta de la Seda. La ciudad cuenta con una larga historia y una amplia cultura, así como con recursos naturales únicos y coloridas costumbres populares. Su gastronomí­a es también muy atractiva.

Cordero capturado a mano

El cordero capturado a mano es un plato clásico de Xining y es también un alimento tradiciona­l para las etnias mongola, tibetana, hui, uigur, entre otras. Se dice que tiene unos mil años de historia.

Hay tres formas de consumirlo: comerlo caliente, es decir, comer el cordero cocido mojado en salsa sanhe (preparada con aceite de sésamo, salsa de soja y vinagre); comerlo frío, esto es, cortado en rebanadas con sal; y comerlo frito, vale decir, freír el cordero en una olla. Durante un largo tiempo, el cordero capturado a mano era consumido mayoritari­amente por los pastores de las mesetas habitadas por las minorías étnicas del noroeste y las praderas, y poco en las ciudades.

Entre mediados de verano y principios de invierno es la temporada dorada en Qinghai, pues pueden verse hierbas frescas y corderos carnosos, por lo que es también un buen tiempo para comer un delicioso cordero. Para el cordero capturado a mano se emplean corderos recién matados. Si llegan visitantes a su casa, un hospitalar­io anfitrión selecciona­rá un cordero carnoso para cocinarlo. No tarda mucho su preparació­n. Personas de todas las etnias de Qinghai consideran que es un buen plato para ofrecer a los invitados.

Niang pi de Qinghai

El niang pi de Qinghai es un refrigerio tradiciona­l con un fuerte sabor local. Se le puede encontrar en todos los puestos y restaurant­es de las calles de Xining.

Sus ingredient­es son muy variados: harina de frijol verde, harina de sorgo o cualquiera rico en almidón. El método de preparació­n consiste en verter agua tibia a la masa dura de la harina y luego irla amasando hasta que sea fina. Luego, ponerla en agua fría y amasarla continuame­nte hasta que se precipiten los almidones. Colocar estos almidones en un plato y cocinarlos al vapor. Cortar los niang pi prepara

dos en tiras largas y añadir vinagre, aceite de chile, puerros, mostaza, ajo y otros condimento­s. El platillo es picante y tiene un largo regusto al probarlo.

Aunque el niang pi es un tentempié, también es considerad­o un alimento básico. Es adecuado consumirlo en todas las estaciones.

Licor Chhaang

El licor Chhaang está hecho de cebada, un cultivo alimentici­o único de la meseta Qinghai- Tíbet. Es aromático y espeso, dulce y refrescant­e. No genera dolores de cabeza ni da sed después de beberlo. Es el licor favorito de los tibetanos y también una bebida de primera calidad a la hora de organizar fiestas y atender a los invitados.

Es de color amarillent­o, ácido y dulce. Se le conoce como “cerveza tibetana”. De acuerdo con las costumbres tibetanas, cuando llegan los invitados a la casa, el anfitrión levanta la jarra de licor Chhaang y vierte tres tazones en honor de los huéspedes. En cuanto a los dos primeros tazones, los visitantes pueden beberlos en función de su capacidad, es decir, beberlo todo o un poco, pero es descortés no beber ni una sola gota. El tercer tazón deberá ser bebido en su totalidad para mostrar respeto. Los compatriot­as tibetanos siempre cantan canciones cuando se les persuade a beber. Las canciones tienen una hermosa melodía y extensas letras.

Hasta hoy en día, la provincia de Qinghai sigue siendo una región importante para la producción del licor Chhaang. El licor Chhaang de los distritos de Huzhu y Huangzhong es el más famoso. Estos dos distritos cuentan con una extensa tradición en el consumo del licor y excelentes técnicas de elaboració­n.

Existe una leyenda interesant­e sobre la cebada. En la antigüedad, Xiwangmu, la madre de la nación china, ofreció un banquete al rey Mu de la dinastía del Oeste ( siglo 11-771 a. C.) en las imponentes montañas Kunlun y envió a un ave azul para que recolectas­e deliciosos alimentos en la isla Penglai en el Mar

Oriental de China. Al regresar, el pájaro soltó accidental­mente un objeto celestial de su pico en Qinghai. Este objeto celestial echó raíces en la tierra y apareció una enorme planta verde. Se dice que debido a las buenas cosechas, esta planta ha nutrido a la gente de la meseta de todas las generacion­es. En base a esta leyenda, la cebada es conocida también como “arroz celestial”.

Tian pei

El tian pei está hecho de avena o cebada. Es suave, fresco y dulce. El aroma de licor se siente mientras uno lo come. Comerlo en verano alivia el cansancio, mientras que hacerlo en invierno aumenta el apetito. Este platillo rico en nutrientes está hecho de ingredient­es locales y es de fácil preparació­n.

El método es el siguiente: quitar la piel de la cebada y limpiarla con agua, cocinarla en una olla y escurrirla. Añadir levadura en polvo y mezclar todo bien. Guardarla herméticam­ente en un jarro y mantenerla a una temperatur­a constante de 15 grados. Dejarla fermentar entre tres y cinco días antes de consumirla.

 ??  ?? Cordero capturado a mano.
Cordero capturado a mano.
 ??  ??
 ?? Tian pei. ??
Tian pei.
 ?? Niang pi ?? de Qinghai.
Niang pi de Qinghai.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina