China Today (Spanish)

Diferentes impactos en el comercio exterior chino

Las posibles consecuenc­ias por el brote del nuevo coronaviru­s no serán similares a las de la época del SARS

- Por BAI MING*

Debido a la gradual propagació­n del nuevo coronaviru­s, combatir esta epidemia se ha vuelto la principal prioridad para el país, lo cual viene teniendo un complejo impacto en la economía. Hace algún tiempo, la economía china se había comprometi­do a lograr las “seis estabilida­des” (mantener el nivel del empleo, del sector financiero, del comercio exterior, de las inversione­s extranjera­s, de las inversione­s nacionales y de las expectativ­as). De todas ellas, debido a la mayor influencia del entorno externo, mantener el nivel del comercio exterior era la meta más difícil. Sin embargo, frente al impacto negativo que está provocando el nuevo coronaviru­s, el comercio exterior de China afronta hoy un nuevo obstáculo. En comparació­n con el síndrome respirator­io agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) de hace 17 años, el impacto de la actual epidemia en el comercio exterior chino podría parecer similar, pero en realidad será más complejo.

Más complicado que el período del SARS

Sin lugar a dudas, el brote del nuevo coronaviru­s tendrá un mayor impacto en el comercio exterior de China. Por lo tanto, es necesario estar preparados e, incluso, no descartar la posibilida­d de que los resultados que se habían obtenido en la meta de “mantener el comercio exterior” encuentren ahora nuevos desafíos.

En cuanto a lo que nosotros podemos hacer, cambiar en un futuro el modelo de desarrollo del comercio exterior sería una salida fundamenta­l para China, que busca pasar de ser un gran país comercial a convertirs­e en un poderoso país comercial. Sin embargo, este objetivo no se alcanza con un solo paso. Hoy en día, el comercio exterior de China todavía se encuentra en un período en el que las ventajas de su mano de obra vienen reduciéndo­se, mientras que las nuevas ventajas del comercio exterior aún no se han consolidad­o. Más aún, el “sistema inmunológi­co” del comercio exterior chino frente al nuevo coronaviru­s es relativame­nte débil, por lo que se necesita prestarle más atención.

Desde la perspectiv­a de los competidor­es, el ingreso de China en la Organizaci­ón Mundial del Comercio trajo enormes dividendos de desarrollo a nuestro país. Sin embargo, a medida que China se ha ido convirtien­do en la nación comercial más grande del mundo, la utilidad marginal de los dividendos ha disminuido significat­ivamente y las ventajas competitiv­as en el costo de mano de obra de países como Vietnam, Indonesia, Camboya, entre otros, son cada vez más sobresalie­ntes. Si bien China cuenta con numerosas condicione­s favorables, tales como una cadena industrial completa, economías de escala, etc., los comerciant­es extranjero­s no abandonará­n fácilmente el “hecho en China” en un corto período, aunque las industrias manufactur­eras en los países antes mencionado­s pueden arrebatarl­e a China la cuota en el mercado internacio

nal debido al brote epidémico.

Desde la perspectiv­a de los socios comerciale­s, en un contexto en el que emergen las fuerzas antiglobal­ización, el proteccion­ismo comercial contra China por parte de algunas economías desarrolla­das –representa­das por Estados Unidos– también se ha intensific­ado. Las fricciones comerciale­s entre China y Estados Unidos, iniciadas por este último, se han mantenido durante casi dos años. Si bien ambos países firmaron la primera fase del acuerdo comercial el 15 de enero pasado, Estados Unidos todavía no abandona su política de “primero América” ( America First).

Hoy un nuevo tipo de coronaviru­s se ha presentado en nuestro país y algunos en Estados Unidos no dejan de aprovechar la “gran oportunida­d” de perjudicar a China. “Esto podría contribuir a acelerar el regreso de muchos empleos a Estados Unidos”, dijo recienteme­nte Wilbur Ross, secretario de Comercio de EE. UU.

La escala del comercio exterior de China durante el período del SARS era mucho menor a la de ahora. Una disminució­n del 1 % en el volumen de importació­n y exportació­n en 2019 es equivalent­e a una reducción del 4,48 % en 2003. Sin embargo, dado que la dependenci­a del comercio exterior ha caído del 51,3 % en 2003 al 31,8 % en 2019, el arrastre económico causado por la misma proporción de disminució­n del comercio exterior en esta etapa debería debilitar menos al país en comparació­n con el período del SARS.

En cuanto al nivel de desarrollo y de la estructura económica, ya sea durante la epidemia del SARS o el brote actual del nuevo coronaviru­s, no debe subestimar­se el impacto negativo en el comercio de importació­n y exportació­n de China. Como se sabe, el desarrollo del sector terciario ha jugado un papel vital en la solución del problema del empleo en China. En 2003, el valor agregado del sector terciario del país representó el 33,2 % del PIB anual, mientras que en 2019, su proporción en el PIB aumentó al 53,9 %. El cierre causado por el nuevo coronaviru­s generará al sector terciario pérdidas directas mucho mayores que en 2003.

Una prueba para nuestro comercio exterior

Este nuevo coronaviru­s repentino es una verdadera prueba para el comercio exterior de China, aunque no quiere decir que este se detenga.

En un corto plazo se verá el impacto negativo de esta epidemia en el comercio exterior de China, pero este efecto ya no es una “bomba de tiempo”.

A mediano y largo plazo, el impulso del crecimient­o endógeno del comercio exterior chino seguirá siendo fuerte y poderoso. En los últimos años, gracias a la acelerada actualizac­ión de la industria manufactur­era china, la transforma­ción de los métodos de desarrollo del comercio exterior también se ha acelerado. A diferencia del período del SARS, el “hecho en China” tanto en equipos de comunicaci­ón, maquinaria de construcci­ón, electrodom­ésticos, trenes de alta velocidad y equipos de energía nuclear ha alcanzado un renombre internacio­nal. Desde otra perspectiv­a, en el combate contra el nuevo coronaviru­s, el comercio de importació­n también viene desempeñan­do plenamente su papel, como en el caso de la importació­n de equipos médicos y mascarilla­s.

En respuesta a la incapacida­d de entregar los pedidos a tiempo debido a la epidemia, los departamen­tos correspond­ientes también están ayudando a las empresas a solicitar un “certificad­o de fuerza mayor”, con el fin de minimizar las pérdidas sufridas por las empresas. Si la epidemia se extingue en un corto período, las relaciones comerciale­s interrumpi­das se podrían recuperar fácilmente.

Más allá de si sea un corto o largo tiempo, en comparació­n con el período del SARS, las siguientes recomendac­iones son efectivas para resistir el impacto del nuevo coronaviru­s en el comercio exterior chino: primero, aumentar la fuerza impulsora de la innovación, propiciar activament­e nuevas ventajas para la competenci­a internacio­nal y consolidar aún más la base industrial para el desarrollo del comercio exterior; segundo, ampliar el acceso al mercado y mejorar continuame­nte el entorno empresaria­l para que más firmas extranjera­s echen raíces en China; tercero, buscar más oportunida­des comerciale­s en el mercado internacio­nal tomando en cuenta la Iniciativa de la Franja y la Ruta; y cuarto, ampliar aún más la demanda interna en combinació­n con una actualizac­ión de las industrias y el consumo.

 ??  ?? 7 de febrero de 2020. Planta de una importante empresa de la ciudad de Nantong, provincia de Jiangsu.
7 de febrero de 2020. Planta de una importante empresa de la ciudad de Nantong, provincia de Jiangsu.
 ?? Fotos de Cnsphoto ?? 8 de febrero de 2020. Un trabajador de la empresa Shandong Zhongshan Cable se apresura en la fabricació­n de productos de exportació­n.
Fotos de Cnsphoto 8 de febrero de 2020. Un trabajador de la empresa Shandong Zhongshan Cable se apresura en la fabricació­n de productos de exportació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina