China Today (Spanish)

Algunas preguntas sobre el COVID-19

-

¿Cuál es la fuente del nuevo coronaviru­s?

Según el académico Zhong Nanshan, líder del grupo de expertos de alto nivel de la Comisión Nacional de Salud de China, el análisis y estudio del genoma del coronaviru­s 2019-nCoV (COVID-19) ha mostrado que este es un 79,5 % similar al virus del SARS, pero aún es necesario investigar si existe un huésped intermedia­rio.

El 2 de febrero pasado, Wang Wei, director del Departamen­to Provincial de Ciencia y Tecnología de Hubei, señaló que los estudios de trazabilid­ad animal han confirmado que el nuevo coronaviru­s usa las mismas células que el SARS para ingresar al receptor. El nuevo coronaviru­s tiene una identidad de secuencia del 96 % con el coronaviru­s de murciélago.

¿Cuál es la tasa de mortalidad del COVID-19?

La tasa de mortalidad respecto a los casos confirmado­s es de aproximada­mente entre el 2,3 % y el 2,4 %. Debido a la concentrac­ión de pacientes, la tasa de mortalidad en la ciudad de Wuhan es más alta que la de otros lugares. En general, el nuevo coronaviru­s tiene una tasa de mortalidad mucho menor que el H7N9 (40 %), el MERS (30 %) y el H5N1 (40 %) aproximada­mente, pero es más alta que la de la gripe común.

¿Los servicios de mensajería de China pueden llevar el COVID-19?

Según la informació­n actual sobre el nuevo coronaviru­s, este se propaga principalm­ente a través de pequeñas gotas respirator­ias y el contacto. La transmisió­n fecal o por aerosoles aún está por determinar­se. En circunstan­cias normales, es improbable que los paquetes urgentes se contaminen con el nuevo coronaviru­s durante el transporte. No hay informes sobre una infección viral debido a dicho servicio, por lo que no hace falta preocupars­e por los paquetes procedente­s de China.

¿El uso de una lavadora pública puede llevar a contraer el virus?

No hay necesidad de entrar en pánico. Después del lavado y secado, el virus tiene dificultad­es para sobrevivir. De ser factible, se puede poner la temperatur­a del agua de 60 a 90 °C, y secar la ropa de forma natural o a una alta temperatur­a. Si no se tiene esta opción, se puede sacar la ropa o el edredón de la lavadora y ponerlos al sol. Aunque el sol no mata el virus, hará que este viva un tiempo más corto y sea más vulnerable. Además, es difícil que el virus sobreviva en la ropa seca. Por supuesto, no hay que olvidar lavarse las manos después de usar una lavadora pública.

¿Puede la medicina tradiciona­l china desempeñar un papel efectivo en el control de esta epidemia?

La combinació­n de la medicina tradiciona­l china y la occidental es una buena medida. Los pacientes moderados que presentan el COVID-19 son fácilmente curados después de recibir un tratamient­o con medicina tradiciona­l china, y se ha reducido significat­ivamente el número de pacientes moderados que han pasado a tener una condición grave. En cuanto a los pacientes graves y críticos, dicha medicina tiene cierta eficacia en el tratamient­o para estabiliza­r la saturación de oxígeno en la sangre y mejorar la disnea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina