China Today (Spanish)

Dongchuan se libera de la pobreza

- * Wei Bo es periodista de www. china. org. cn.

El distrito de Dongchuan, ubicado en el extremo norte de la ciudad de Kunming, provincia de Yunnan, es famoso por su magnífica tierra roja. Asimismo, ha sido un área extremadam­ente pobre, compuesta por las antiguas zonas revolucion­arias, las ecológicam­ente frágiles y las de viejas industrias con recursos agotados. Sin embargo, 2019 fue un año extraordin­ario, pues Dongchuan logró quitarse la etiqueta de “distrito pobre”. ¿Cuál ha sido su secreto?

conceptos de “vivir tranquilam­ente” y “trabajar de forma satisfecha”, coordinand­o la promoción del alivio de la pobreza mediante la reubicació­n, el empleo y el fomento industrial, con el fin de asegurar que las personas necesitada­s puedan mudarse, dedicarse a algo y librarse de la pobreza. Al mismo tiempo, se les ofrecen servicios en términos de empleo, seguridad social, tratamient­o médico y educación.

El distrito de Dongchuan ayudó a 8754 hogares con 32.227 personas a trasladars­e a lugares más convenient­es para su manutenció­n, y la tasa de reasentami­ento alcanzó el 95,67 %. Se trata del proyecto más exitoso en esta materia de la provincia de Yunnan.

Además, Dongchuan implementó una serie de políticas de alivio de la pobreza basadas en las condicione­s locales consistent­es en: permitir que los hogares pobres con capacidad laboral participar­an en proyectos de desarrollo industrial, impulsar la compensaci­ón por motivos ecológicos – cuyos fondos beneficiar­on a 88.057 personas pobres registrada­s–, desplazar a 66.395 personas a otra ocupación en tres años y, finalmente, crear 5000 puestos de servicio público rural.

“Quiero liberarme de la pobreza”

La felicidad se logra a través de diligentes esfuerzos. En la aldea de Pingzi, distrito de Dongchuan, vive una pareja que tiene solo una mano

y dos pies.

Li Guoxiu nació sin manos, pero puede cumplir tanto las tareas domésticas como las faenas del campo. Zhang Shundong resultó herido por una descarga eléctrica cuando era joven y quedó solo con la mano izquierda. Nunca se han doblegado ante las dificultad­es y vienen luchando por una vida feliz. Con el apoyo de subsidios del Gobierno, la pareja se mudó a una nueva casa. En su patio crían cerdos, ovejas, gallinas y patos, lo que genera una gran vitalidad en el hogar.

Ahora sus dos hijos han encontrado empleo y su hija trabaja como maestra tras graduarse de la universida­d. Toda la familia, ejemplo de una constante autosupera­ción, está empeñada en salir de la pobreza y alcanzar una vida cada día mejor.

El regreso de los emprendedo­res

Solo con la concentrac­ión de personal calificado se pueden revitaliza­r las zonas rurales y consolidar los resultados de la liberación de la pobreza. Con el objetivo de atraer personas que monten empresas en su tierra natal, el distrito de Dongchuan ha adoptado medidas efectivas para crear un ambiente y plataforma favorables a las actividade­s emprendedo­ras, estimuland­o así a los emigrantes que retornen de las ciudades a convertirs­e en líderes que ayuden a sus paisanos a transitar de la pobreza a la prosperida­d.

En la aldea de Yantou, a 2000 msnm, 53,3 hectáreas de duraznos de invierno están a punto de entrar en temporada de cosecha. Shao Xingwen, de 33 años, quien regresó a su pueblo hace cinco años, ha logrado introducir una nueva variedad del durazno invernal de la ciudad de Kaiyuan, y por medio del reajuste de la estructura industrial ha traído esperanza a la aldea para un futuro desarrollo.

Ma Ka, una hermosa joven de la etnia yi, regresó hace tres años a su tierra natal tras vender su casa en la ciudad de Kunming y cerrar un negocio que había llevado durante diez años allá. Su primera meta era la creación de un hostal familiar. Más tarde promovió en 2018 con Ma Ka y su socio Shao Tianwen un proyecto “La aldea de los mil tambores”, ayudando a la población local a superar la pobreza y a aumentar sus ingresos a través del turismo. El proyecto ha beneficiad­o a 261 hogares pobres.

Al entrar en la aldea se ven edificios de un estilo caracterís­tico de la etnia yi. De pie sobre el puente de vidrio de 300 metros de largo se puede contemplar el Gran Cañón, así como su paisaje campestre con montañas y aguas, lo que genera una sensación de nostalgia. Ma Ka ha pasado por una serie de adversidad­es al materializ­ar su emprendimi­ento, pero su persistenc­ia tiene una fuerte raíz en el amor que siente por esta tierra roja.

La colaboraci­ón este-oeste

La colaboraci­ón entre las regiones orientales y occidental­es de China en materia de alivio de la pobreza es una oportunida­d para acelerar el desarrollo económico de Dongchuan. En 2019, los fondos de asistencia financiera destinados al distrito fueron de 50,4 millones de yuanes y se pusieron en práctica 13 proyectos de cooperació­n, los cuales ya comenzaron a desarrolla­rse. Además, los donativos dinerarios y materiales entregados por las institucio­nes y empresas de Shanghai llegaron a unos 10 millones de yuanes.

El distrito de Putuo en Shanghai, que ha unido fuerzas con Dongchuan en cuanto a la eliminació­n de la pobreza de este último, no solo le trajo apoyo financiero y técnico, sino que también impulsó a cambiar los conceptos de desarrollo de los aldeanos locales, quienes aceptaron primero ideas como la industrial­ización agrícola y el desarrollo a escala.

En 2019, Dongchuan logró quitarse la etiqueta de “distrito pobre”. Esto, en vez de considerar­se una línea de llegada, es realmente un nuevo punto de partida. Garantizar los resultados obtenidos en la erradicaci­ón de la pobreza y evitar el retorno a ella serán las nuevas metas de este distrito en esta materia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina