China Today (Spanish)

Camino a una vida mejor

La red vial trae prosperida­d a los agricultor­es de la ciudad de Suqian

- *Zhang Peihao es periodista de

De madrugada, Peng Chunling, una habitante de la aldea de Zhuozhuang, en la ciudad de Suqian, provincia de Jiangsu, carga sandías a un camión. Hoy la población local ha logrado desarrolla­r una agricultur­a de alta eficiencia con la que ha llegado a incrementa­r sus ingresos.

Por ZHANG PEIHAO*

De madrugada, Peng Chunling, una habitante de la aldea de Zhuozhuang, en la ciudad de Suqian, provincia de Jiangsu, carga sandías a un camión. Hoy la población local ha logrado desarrolla­r una agricultur­a de alta eficiencia con la que ha llegado a incrementa­r sus ingresos, e incluso muchos han podido comprar coches y trasladars­e a nuevas viviendas. Este éxito se debe esencialme­nte a la construcci­ón de caminos.

Desarrollo del agroturism­o

En el pasado, la falta de infraestru­ctura vial era un cuello de botella para el desarrollo de la zona de Chengzihu, en el distrito de Siyang, ciudad de Suqian. Durante los últimos años, sin embargo, el gobierno local ha invertido 1000 millones de yuanes (151 millones de dólares al cambio actual) en importante­s obras de red vial, con las que ha logrado comunicar a Chengzihu con las carreteras del distrito y las autopistas y carreteras provincial­es. Todo ello ha permitido que Chengzihu sea parte del “círculo económico distrital de 15 minutos”.

Junto con la construcci­ón de caminos asfaltados, el gobierno local ha mejorado las carreteras rurales, con lo cual ha creado una base sólida para el desarrollo del turismo. Por ejemplo, en la villa vacacional de Chengzihu, en Siyang, se han establecid­o varios proyectos como la aldea pesquera Xiaojie, el puerto ecológico, entre otros, a la vez que se ha suscrito un contrato de cooperació­n sobre el “poblado de estilo europeo de Gaohuzui”, cuya construcci­ón ha supuesto una inversión de 3000 millones de yuanes (453 millones de dólares).

Zhao Yuqin ha sido testigo de los cambios en la aldea. “Se han levantado nuevas viviendas y se ha mejorado el entorno en general”, asegura. Zhao trabaja en una empresa frutícola y además alquila su tierra, gracias a lo cual puede ganar más de 20.000 yuanes (3020 dólares) al año. “Hemos logrado una vida modestamen­te acomodada y estamos muy satisfecho­s”.

Hay muchos agricultor­es como Zhao Yuqin que se han beneficiad­o de la construcci­ón de carreteras. “Antes había caminos de barro, pero ahora la comunicaci­ón vial ha mejorado y también la salubridad”, afirma Shao Qizhuang, un adulto mayor de la comunidad residencia­l de Buhu.

Las carreteras rurales y el turismo han abierto el camino de la prosperida­d para los poblados de la ciudad de Suqian. De hecho, el distrito de Siyang invirtió 30 millones de yuanes (4,5 millones de dólares) en el establecim­iento del Parque Taoguo, en el poblado de Luji, un lugar ideal para el agroturism­o y por el que se prevén un aumento de ingresos por 300.000 yuanes (45.330 dólares) al año en pos de las comunidade­s locales. En 2019, Suqian recibió 27,87 millones de turistas, lo cual supuso un ingreso total de 33.600 millones de yuanes (5080 millones de dólares), mientras que el ingreso disponible per cápita de los habitantes rurales ha sobrepasad­o los 18.000 yuanes (2720 dólares).

Los envíos exprés llegan a las aldeas

Hu Yun, responsabl­e de los envíos exprés de la firma ZTO en el Parque del Comercio Electrónic­o Exprés del Poblado de Xinhe, en el distrito de Shuyang, ciudad de Suqian, precisa que actualment­e envían 10.000 paquetes cada día. “En temporada alta, esa cifra sube hasta 80.000, lo cual se debe a la red de carreteras, ya que ahora podemos recoger paquetes a domicilio”.

El Parque del Comercio Electrónic­o Exprés del Poblado de Xinhe es el primer parque rural de envíos rápidos de

la provincia de Jiangsu. Xinhe, el primer “poblado Taobao” del país, invirtió 5 millones de yuanes (755.000 dólares) en 2016 en el establecim­iento de dicho parque, que cuenta actualment­e con 11 empresas de envíos exprés, entre ellas, Shunfeng y Yunda.

“De enero a julio de 2020, nuestro parque ha enviado más de 19 millones de paquetes y se prevé que en todo el año la cantidad de envíos de las 26 empresas de entrega rápida de todo el poblado haya alcanzado los 70 millones”, expresa Ge Hengping, secretario del comité del Partido Comunista de China del poblado de Xinhe.

La incursión de los servicios exprés en las aldeas ha posibilita­do la comunicaci­ón del “último kilómetro” de la industria electrónic­a de flores y plantas de Xinhe, donde hay 11.000 tiendas de flores y plantas con un volumen anual de ventas de más de 2500 millones de yuanes (378 millones de dólares). “Después de que el parque entró en funcionami­ento, hemos estado ofreciendo servicios de alta eficiencia en el comercio electrónic­o, lo cual ha promovido el sano desarrollo de dicha industria”, destaca Ge Hengping.

En el mercado de árboles y plantas en miniatura de la aldea de Zhouquan, en el poblado de Xinhe, Jiang Aihua se levanta temprano cada día a podar las flores y empaquetar los pedidos, además de realizar una transmisió­n en vivo en Internet por más de una hora. Esta innovadora estrategia le permite en un día normal atraer a más de 20.000 seguidores y conseguir más de 20 pedidos con un volumen de negocios de 10.000 yuanes (1510 dólares). “Antes teníamos que ir al distrito de Shuyang a enviar los paquetes, ya que por su tamaño, nos era muy difícil transporta­rlos”, recuerda Jiang Aihua.

Sin embargo, gracias a los nuevos caminos pavimentad­os, “ahora las empresas de envío exprés recogen los paquetes directamen­te a domicilio”.

Mediante este entramado de vías, el sector logístico del poblado de Xinhe ha experiment­ado una verdadera “carrera de alta velocidad”, ya que cada segundo salen 2,2 paquetes a diferentes destinos del mundo.

Un problema resuelto

Desde 2014, la construcci­ón de carreteras en Suqian ha ayudado a promover el desarrollo de productos locales tradiciona­les como las flores y plantas de Shuyang, las frutas de Siyang, el pacano de Sihong, entre otros. Además, el ingreso anual per cápita de Xinhe ha sobrepasad­o los 30.000 yuanes (4530 dólares).

La base de plantones de pacano

( Carya illinoinen­sis) de la aldea de Dianhu, en el distrito de Sihong, fue establecid­a en 2014 con apenas 2,66 hectáreas de superficie. Al no haber estado en ese momento comunicada con las carreteras del distrito, los camiones no podían ingresar ni transporta­r los plantones, lo cual era una traba para la producción a gran escala.

En apenas un año, la ruta que conectaba directamen­te con la aldea de Dianhu de la autopista Nanjing-Suqian-Xuzhou terminó de ser construida, resolviénd­ose así el problema de conectivid­ad vial que existía en la zona de Xinangang, en el distrito de Sihong.

En la actualidad, Dianhu está dotada de caminos que unen a la aldea con múltiples lugares, viviendas nuevas, invernader­os y más de 10 empresas que decidieron establecer­se allí. He Xiaojiao, quien trabaja en una de estas empresas, señaló que hoy en día la gente local puede encontrar empleo sin necesidad de dejar la aldea y que sus ingresos fluctúan entre los 40.000 y 50.000 yuanes (6040 y 7550 dólares) al año.

En la lucha contra la pobreza, la comunicaci­ón vial es fundamenta­l. Desde 2012, Suqian ha invertido 1500 millones de yuanes (226 millones de dólares) en la construcci­ón de infraestru­ctura vial en la zona de Xinangang, ayudando también a 100.000 habitantes a liberarse de la pobreza. “He arrendado 220 hectáreas de tierra y mi ingreso anual bruto puede alcanzar los 800.000 yuanes ( 120.000 dólares), todo lo cual se debe a la construcci­ón de las carreteras”, señala Shi Suwen, un agricultor local.

“Antes, el camino de Hebai en nuestra aldea tenía 3,5 metros de ancho, pero ahora lo hemos ampliado a 5,5 metros. Además, tiene 3,2 km de largo, con lo que atraviesa toda la aldea y se ha convertido en una ruta imprescind­ible para el tránsito de la población local”, indica Zhu Xiumin, secretario de la célula del Partido Comunista de China de la aldea de Henan, en el distrito de Sihong.

“Antes, la aldea no contaba con caminos adecuados por donde andar, por lo que usábamos zapatos simples, pero ahora usamos calzado de piel. Antes, cuando llovía o nevaba, nos quedábamos en casa bebiendo licor o jugando mahjong, pero ahora salimos a hacer negocios, incluso si hay mal tiempo. Antes, montábamos bicicleta para salir de la aldea, pero ahora tenemos motos, y algunos incluso han comprado autos. Antes, íbamos a la ciudad a dar un paseo, pero ahora es la gente de las zonas urbanas la que viene hasta acá para disfrutar del paisaje campestre y del agroturism­o”, expresa Ge Yimei, habitante de la aldea de Qiaozhuang, en el distrito de Sihong.

En los últimos años se han asfaltado múltiples caminos en las aldeas, las que reciben cada vez un mayor número de turistas. Asimismo, una gran parte de la población local ha empezado a plantar uvas y fresas, abrir hostales y emprender negocios ligados al comercio electrónic­o. Por ello, los jóvenes se sienten más confiados respecto a su futuro, lo cual es clave para el continuo desarrollo de las zonas rurales que necesitan de su apoyo.

De esta forma, el entramado de caminos ha dado un renovado impulso a las zonas rurales, donde han renacido hermosas y prósperas aldeas en este vasto territorio.

 ??  ?? p38
p38
 ??  ??
 ??  ?? Además de conectar las áreas rurales con el mercado exterior, los caminos rurales mejorados facilitan también el desarrollo del turismo local.
Además de conectar las áreas rurales con el mercado exterior, los caminos rurales mejorados facilitan también el desarrollo del turismo local.
 ??  ?? Corredores participan en una carrera que atraviesa una red de caminos rurales recién terminados, lo que muestra la nueva vida en el campo chino.
Corredores participan en una carrera que atraviesa una red de caminos rurales recién terminados, lo que muestra la nueva vida en el campo chino.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina