China Today (Spanish)

“La circulació­n dual genera una coyuntura única”

Entrevista al embajador de Ecuador en China, Carlos Larrea

- Por MICHAEL ZÁRATE

La denominada “circulació­n dual”, el nuevo paradigma de desarrollo al que ha ingresado China, es vista como una gran oportunida­d por el embajador de Ecuador en China, Carlos Larrea.

La denominada “circulació­n dual”, el nuevo paradigma de desarrollo al que ha ingresado China, es vista como una gran oportunida­d por Ecuador, que busca mantener el crecimient­o de sus exportacio­nes no petroleras. En agosto pasado, y por primera vez en 20 años, el país sudamerica­no presentó una balanza comercial positiva con China, lo que marca un camino a seguir para el comercio bilateral en la pospandemi­a.

China Hoy ( CH): Embajador Larrea, se han cumplido dos años de la adhesión de Ecuador a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), la cual, en una entrevista con China Hoy, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, consideró como “uno de los proyectos de mayor envergadur­a y trascenden­cia global”. ¿Cuál es su balance de esta decisión oficializa­da en

diciembre de 2018?

Carlos Larrea (CL): Las nuevas redes de conectivid­ad que propone China para impulsar la inversión en infraestru­ctura y economía digital, entre otros factores, pueden implantar un ecosistema que facilite, entre otros aspectos, grandes operacione­s de logística y reducción de costos. El Ecuador firmó su adhesión a la IFR en diciembre de 2018 y en noviembre de 2019 se convirtió en el primer país latinoamer­icano en formar parte del Banco Asiático de Inversión en Infraestru­ctura para la promoción de vínculos económicos entre los países de la región de AsiaPacífi­co, con la expectativ­a también de mejorar las rutas comerciale­s y abrir nuevos mercados.

No obstante, tenemos que continuar proyectand­o estas oportunida­des en clave regional, a través de una agenda de política comercial, sustentabl­e y sostenible, que comprenda la incorporac­ión del Ecuador a iniciativa­s como la Alianza del Pacífico, la conclusión de acuerdos eficientes de comercio, la generación de normativa y políticas públicas específica­s orientadas a impulsar un relacionam­iento comercial pragmático y a la atracción de inversión extranjera, entre otros aspectos.

CH: El presidente Moreno señaló que la IFR era un mecanismo para la construcci­ón de una América Latina más eficiente, moderna e interconec­tada. En ese sentido, ¿cuáles son los proyectos que vienen saliendo adelante hoy en Ecuador gracias a la IFR?

CL: América Latina debe afinar sus estrategia­s simultánea­mente y con visión pragmática para insertarse de una manera inteligent­e en este reacomodam­iento de la gobernanza global en el que la IFR tendrá un desempeño de liderazgo.

La presencia de los proyectos de infraestru­ctura chinos ha tenido probableme­nte el mayor impacto de la región en el Ecuador, con 17 proyectos que suman casi 10.000 millones de dólares y más de 70.000 empleos. Desde esta perspectiv­a, el Ecuador es un país de particular importanci­a en el marco de la IFR, y con profundos impactos en su matriz energética. En

esa dirección, nos encontramo­s en una etapa avanzada de negociació­n de los contenidos del Plan Integral de Implementa­ción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

La presencia china actualment­e repunta en el sector petrolero, siete centrales hidroeléct­ricas, una eólica y una termoeléct­rica; obras de infraestru­ctura, telecomuni­caciones y minería a gran escala. La inversión china se ha concentrad­o básicament­e en petróleo y minería. Fuera de ello, la relación ha sido básicament­e crediticia. China financia la construcci­ón de obras, entre las cuales merecen especial referencia las centrales hidroeléct­ricas. En un escenario de negocios más dimensiona­do y desarrolla­do, como el que ahora propone China, el Ecuador busca incrementa­r la inversión privada para concesiona­r una serie de proyectos de infraestru­ctura por un valor de más de 1000 millones de dólares y pide confianza en las reformas que el Gobierno ha iniciado para consolidar la seguridad jurídica e interesar a socios privados relevantes para contrarres­tar la reducción de presupuest­o que ha sufrido el país por el severo impacto de la pandemia y la histórica caída del precio del petróleo y de commoditie­s.

Tenemos prioridade­s como la construcci­ón de un Metroféric­o para la ciudad de Quito, la concesión del puerto de Esmeraldas y del aeropuerto de Manta en el Pacífico, la inspección no intrusiva en puertos a través de la instalació­n de escáneres, viaductos, foto radares, etc. En concesione­s portuarias, realmente tenemos muchísimo interés por contar con la participac­ión de empresas extranjera­s para la inversión privada. Hemos pasado momentos complejos durante los últimos meses. Sin embargo, el país está demostrand­o que se puede captar inversión y que sus procesos son transparen­tes.

CH: La IFR se despliega también en otros ejes como la “Ruta de la Seda de la Salud”, lo que se ha podido ver con la entrega de suministro­s médicos o la organizaci­ón de videoconfe­rencias sobre el COVID-19. ¿Qué destacaría de esta relación de trabajo conjunto surgida en 2020?

CL: Ante la escasez de suministro­s a nivel mundial de kits de detección, guantes, mascarilla­s quirúrgica­s, respirador­es, anteojos y batas, el Gobierno ecuatorian­o desplegó acciones diplomátic­as en busca de cooperació­n internacio­nal que le permitiese fortalecer su capacidad para hacer frente a la pandemia.

Ecuador, en el marco de la Asocia

ción Estratégic­a Integral, ha negociado con China importante­s donaciones y suministro­s de material de biosegurid­ad que cumplen con todos los estándares de calidad establecid­os por el Gobierno chino. La ayuda sigue llegando a Ecuador y se puede cuantifica­r en toneladas de insumos.

El 16 de junio, los líderes de Ecuador y China mantuviero­n una importante conversaci­ón telefónica. El presidente Xi Jinping confirmó que continuará apoyando firmemente a Ecuador en la batalla contra el COVID-19, hará todo lo posible para brindar la asistencia necesaria y explorará la cooperació­n en áreas como la investigac­ión y producción de vacunas y medicament­os.

El 23 de julio se realizó un importante encuentro vía videoconfe­rencia entre los cancillere­s de la CELA C ( Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños) y la República Popular China. El canciller ecuatorian­o, Luis Gallegos, pidió esfuerzos conjuntos para lograr que las vacunas para COVID-19 sean catalogada­s como “un bien público de salud global”. También señaló que se deben garantizar el acceso equitativo y la distribuci­ón justa de todas las tecnología­s, insumos y productos esenciales para combatir el virus y lograr un mayor apoyo de las institucio­nes financiera­s internacio­nales a la región. Su homólogo chino, Wang Yi, expresó su deseo de contribuir directamen­te con los países de la región latinoamer­icana y la decisión de China de otorgar 1000 millones de dólares en créditos para el acceso a vacunas y medicament­os.

“La presencia de los proyectos de infraestru­ctura chinos ha tenido probableme­nte el mayor impacto de la región en el Ecuador, con 17 proyectos que suman casi 10.000 millones de dólares y más de 70.000 empleos”.

CH: El 13 de agosto, Ecuador y China firmaron un protocolo sanitario para facilitar la exportació­n de camarón blanco congelado y evitar el hallazgo de trazas de COVID- 19 en, por ejemplo, el empaquetad­o exterior. ¿Qué otras medidas se han tomado para garantizar la inocuidad de un producto de exportació­n tan importante para Ecuador como el camarón?

CL: Mantenemos permanente contacto con las autoridade­s chinas, a fin de realizar un trabajo conjunto para avalar la calidad de las exportacio­nes ecuatorian­as. En efecto, el Ecuador ha reforzado cada medida de biosegurid­ad para generar confianza y garantizar la salud de sus consumidor­es finales mediante la implementa­ción de protocolos rigurosos en sus industrias para prevenir la propagació­n de COVID-19.

Una de las industrias exportador­as más importante­s que ha implementa­do exhaustivo­s controles de biosegurid­ad en coordinaci­ón con la Administra­ción General de Aduanas de China es la industria camaronera. Dentro de este marco, como usted menciona, el 13 de agosto de 2020 suscribimo­s un protocolo sanitario para facilitar la exportació­n de camarón blanco congelado de origen ecuatorian­o a China, y estamos en negociacio­nes para concluir un nuevo instrument­o que tiene como objetivo precisar los requisitos de inspección y de cuarentena de los productos de pesca.

Hemos respaldado a nuestro sector exportador y reafirmamo­s nuestro compromiso de afinar cada detalle de la cadena productiva, intensific­ar las inspeccion­es que las autoridade­s ecuatorian­as vienen realizando a empacadora­s y exportador­as, y realizarem­os todas las acciones necesarias, con base en evidencias científica­s y en los criterios técnicos emitidos por la OMS y la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a, para garantizar la calidad de nuestros productos. Debo mencionar que este trabajo bilateral con China, que ahora también lo hemos extendido a las fincas bananeras, ha sido exitoso y muchos otros países amigos lo han emulado por su efectivida­d.

CH: En la quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China se propuso un paradigma de desarrollo que ha sido denominado como “circulació­n dual”, cuyo pilar es el mercado doméstico. ¿Qué oportunida­des se abren para las exportacio­nes ecuatorian­as?

CL: Es de importanci­a cardinal que las exportacio­nes no petroleras continúen creciendo y diversific­ar la canasta exportable y los mercados. Ahora el reto es darles un input para que los consuman: pensar en productos naturales enriquecid­os en vitaminas ( pitahaya), alto valor nutritivo, marca de origen, empaques, mejores canales de distribuci­ón, calidad, seguridad, etc.

La “circulació­n dual” genera una coyuntura única para acrecentar el consumo doméstico en esta dirección. Estamos hablando de un mercado de 1400 millones de habitantes. Ambos países poseen dos economías fuertement­e complement­arias que se caracteriz­an por un importante intercambi­o comercial y de inversione­s: China es el segundo socio comercial de Ecuador, mientras que Ecuador es el décimo socio comercial de China entre los países de América Latina y el Caribe. En 2020, por primera vez en 20 años, el Ecuador presentó una balanza comercial positiva en el mes de agosto. Ecuador exporta principalm­ente petróleo crudo y productos de calidad “premium”, especialme­nte camarones, banano y cacao, e importa maquinaria, automóvile­s y acero desde China.

 ?? Foto cortesía de la embajada ?? Septiembre de 2020. El embajador de Ecuador, Carlos Larrea, y su esposa, Anabell Arguello, promociona­n productos ecuatorian­os en una transmisió­n especial para la televisión de Hainan.
Foto cortesía de la embajada Septiembre de 2020. El embajador de Ecuador, Carlos Larrea, y su esposa, Anabell Arguello, promociona­n productos ecuatorian­os en una transmisió­n especial para la televisión de Hainan.
 ?? Cnsphoto ?? 18 de julio de 2019. La mina de cobre Mirador, con inversión de CRCC-Tongguan Investment Co., Ltd., termina su fase de construcci­ón y comienza a operar.
Cnsphoto 18 de julio de 2019. La mina de cobre Mirador, con inversión de CRCC-Tongguan Investment Co., Ltd., termina su fase de construcci­ón y comienza a operar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina