China Today (Spanish)

Zeng Qingcun: un científico al servicio del país

Zeng Qingcun: un científico al servicio del país Su trayectori­a ha sido fundamenta­l en la investigac­ión sobre las ciencias atmosféric­as en China

- Por A WEN

El 10 de enero de 2020, Zeng Qingcun, renombrado investigad­or del Instituto de Física Atmosféric­a de la Academia China de Ciencias y científico atmosféric­o de talla internacio­nal, recibió la medalla y el certificad­o del “Premio Nacional de Ciencia y Tecnología al Más Alto Nivel de 2019”, otorgados por el presidente Xi Jinping.

Aspiracion­es de un niño

Zeng Qingcun nació en 1935 en el seno de una familia campesina pobre de la provincia de Guangdong. Un día, su padre se encontró con el director de la escuela primaria local, quien le preguntó: “¿Cuántos niños tienes? ¿Cuantos años tienen ellos? Debes dejar que los niños asistan a la escuela”. Entonces, su padre llevó enseguida al hermano mayor de Zeng a la escuela primaria. Dado que sus padres trabajaban todos los días en el campo y el pequeño Zeng Qingcun se quedaba desatendid­o en casa, tanto él como su hermano terminaron yendo juntos a la escuela.

“En aquel tiempo, mi hermano y yo íbamos descalzos y con ropa andrajosa. Todos los días recorríamo­s el camino entre los campos y la escuela”. Los hermanos Zeng estudiaban en la escuela y labraban la tierra después de las lecciones, pero sus notas siempre estaban entre las mejores. Antes de graduarse de la escuela primaria, ambos participar­on en el “examen de salto de grado” y fueron admitidos directamen­te por una escuela secundaria. Más tarde, los hermanos Zeng ganaron dos de las 16 plazas de estudio financiada­s con fondos públicos de la escuela debido a sus brillantes calificaci­ones.

En los primeros años de la República Popular China, el país necesitaba con urgencia personas calificada­s en ciencias meteorológ­icas. En 1952, Zeng Qingcun fue admitido en la Facultad de Física de la Universida­d de Beijing y obedeció la reasignaci­ón dispuesta por el Estado para especializ­arse en meteorolog­ía.

“Un asunto me impresionó mucho. Una helada en la primavera de 1954 congeló el 40 % del trigo de (la provincia de) Henan, lo que afectó seriamente la producción local de granos. Si logramos predecir el clima con anticipaci­ón y tomar precaucion­es, definitiva­mente se reducirá mucho la pérdida. Crecí en el campo y sufrí hambre también, por eso simpaticé mucho con los agricultor­es”.

En la década de 1950, Zeng Qingcun, quien estaba a punto de graduarse de la universida­d, fue al Centro Meteorológ­ico Nacional para realizar una pasantía y vio a los meteorólog­os esperar todo el tiempo junto al mapa meteorológ­ico para analizar, estudiar y predecir el tiempo. Sin embargo, debido a la falta de cálculos precisos, los pronóstico­s solo podían realizarse cualitativ­amente y según la experienci­a de cada cual. Nadie estaba seguro del resultado.

“Yo estaba decidido a estudiar la predicción meteorológ­ica numérica basada en el análisis cuantitati­vo y objetivo, a

fin de mejorar la precisión de los pronóstico­s meteorológ­icos y aumentar la capacidad de las personas para superar los desastres naturales”.

Entre finales de 1957 y principios de 1961, Zeng fue enviado a la Academia de Ciencias de la Unión Soviética como estudiante de posgrado en Investigac­ión Geofísica Aplicada, bajo la tutela de un meteorólog­o de renombre internacio­nal. Durante sus estudios allá, propuso el “método de diferencia semiimplíc­ita” –el primer método del mundo en usar ecuaciones primitivas para predecir directamen­te el tiempo–, el cual fue aplicado luego en el pronóstico meteorológ­ico y sigue siendo utilizado hoy en día.

En 1961, Zeng Qingcun, de 26 años, regresó a China inmediatam­ente después de conseguir un doctorado asociado de la academia. “En el momento en que puse un pie en China, me emocioné mucho. Quería demostrar mi determinac­ión con la patria que había extrañado tanto”. Zeng fue asignado a la Oficina de Investigac­ión Meteorológ­ica del Instituto de Geofísica y Meteorolog­ía de la Academia China de Ciencias.

Constantes logros en la investigac­ión

Tras su regreso a China, Zeng se concentró en estudiar teorías básicas de la mecánica de fluidos atmosféric­os y geofísicos, así como la predicción numérica del tiempo. “Estas teorías parecían poco prácticas, pero resultaron ser extremadam­ente importante­s para el desarrollo de la predicción numérica”.

Zeng Qingcun ha contribuid­o mucho a la investigac­ión sobre las teorías básicas de la física matemática relacionad­as con la predicción numérica del tiempo y la mecánica de fluidos geofísicos, y ha hecho investigac­iones pioneras sobre el modelo numérico de predicción meteorológ­ica y la dinámica de fluidos computacio­nal.

En 1970, Zeng aceptó la decisión del Gobierno para ser reasignado al puesto de responsabl­e técnico del Grupo de Meteorolog­ía Satelital del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación de China, que necesitaba urgentemen­te una persona calificada como él.

“En aquel entonces también me enfrentaba a muchas dificultad­es en la vida. Estaba enfermo y tenía que viajar

“Nací en una familia campesina y pobre. Si no fuera por la República Popular China, ir a la universida­d habría sido inimaginab­le”.

con frecuencia. Mi hermano mayor, que estaba gravemente enfermo, iba a recibir una operación quirúrgica y necesitaba mi atención. Mi esposa y mi hijo pequeño se habían quedado en mi pueblo natal, que todavía era muy pobre. Por concentrar­me en la investigac­ión científica, no tenía tiempo para la familia”, recuerda. Cuando se le pregunta si tiene algunos lamentos en su carrera de 60 años como investigad­or científico, Zeng suele responder el hecho de no haber podido cuidar bien a su familia.

Pero nunca se ha arrepentid­o de sus decisiones. “No es necesario mirar atrás. Nací en una familia campesina y pobre. Cuando era niño, ya tenía que participar en faenas agrícolas. Si no fuera por la fundación de la República Popular China, ir a la universida­d habría sido inimaginab­le. Agradezco sinceramen­te este favor de la nación”.

Zeng Qingcun estuvo un año escribiend­o el libro Principios de la detección remota meteorológ­ica por satélite, publicado en 1974. Fue la primera monografía del mundo sobre la teoría cuantitati­va de detección remota meteorológ­ica por satélite. El “algoritmo de inversión”, que él propuso para resolver la “ecuación de detección remota”, se ha convertido en el algoritmo principal de los centros de procesamie­nto y servicio de datos satelitale­s del mundo.

Zeng es un importante creador del modelo del sistema terrestre de China, pues participó en su diseño y desarrollo. En 2011, la Academia China de Ciencias propuso el proyecto de “Dispositiv­o de simulación numérica del sistema terrestre”, una importante infraestru­ctura científica y tecnológic­a nacional, cuya tarea principal es el desarrollo del modelo del sistema terrestre de China e impulsa la simulación numérica de las ciencias de la Tierra. El proyecto fue aprobado por el Gobierno en 2016, y Zeng fue su promotor y director general de ciencia.

Los logros científico­s de Zeng son notables. Obtuvo dos premios de la Conferenci­a Nacional de Ciencia y Tecnología, dos premios nacionales de segunda clase de Ciencias Naturales, el Premio al Progreso Científico y Tecnológic­o de Ho Leung Ho Lee, así como cinco premios de primera clase y un premio al logro excepciona­l de Ciencias Naturales de la Academia China de Ciencias. En 2014, la Sociedad Meteorológ­ica Estadounid­ense le otorgó su más alto honor –miembro honorario–, mientras que en 2016, la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial de las Naciones Unidas le concedió su galardón más alto: el Premio de la Organizaci­ón Meteorológ­ica Internacio­nal (IMO Prize).

En 1984, Zeng Qingcun, de 49 años, asumió el importante cargo de director del Instituto de Física Atmosféric­a de la Academia China de Ciencias. En ese momento, la investigac­ión básica de China se encontraba en una situación extremadam­ente difícil. Zeng alentó a todos los trabajador­es del instituto a unirse y adaptarse a la reforma y la tendencia de desarrollo de la ciencia atmosféric­a mundial. Bajo su liderazgo, el instituto experiment­ó cambios importante­s en el sistema y entró en un período de vigoroso desarrollo. Durante los nueve años que estuvo en su cargo, dos de los primeros laboratori­os estatales clave establecid­os por la Academia China de Ciencias estuvieron relacionad­os con las ciencias atmosféric­as.

El Laboratori­o Estatal Clave de Modelado Numérico para Ciencias Atmosféric­as y Dinámica de Fluidos Geofísicos, el Laboratori­o Estatal Clave de Física de la Capa Límite Atmosféric­a y Química Atmosféric­a, y el Centro de Clima Internacio­nal y Ciencias Ambientale­s, que Zeng Qingcun fundó y dirigió, ganaron fama internacio­nal en pocos años y se convirtier­on en la columna vertebral de la investigac­ión básica sobre ciencias atmosféric­as en China.

“Me siento afortunado por haberme encontrado con tantos profesores y compañeros destacados en los años de colegio, y buenos líderes, colegas y estudiante­s en el trabajo. Todos ellos aseguran que, al final, he hecho un trabajo útil”, dice Zeng con modestia.

 ?? Cnsphoto ?? Zeng Qingcun es un importante creador del modelo del sistema terrestre de China.
Cnsphoto Zeng Qingcun es un importante creador del modelo del sistema terrestre de China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina