China Today (Spanish)

La comodidad de los trenes de alta velocidad

En los últimos años, China ha logrado ubicarse a la vanguardia del mundo gracias a un fuerte soporte tecnológic­o

- Por DANG XIAOFEI

A finales de julio de 2020, el kilometraj­e operativo de los trenes de alta velocidad de China alcanzó 36.000 km, marcando un nuevo récord.

Desde la apertura de la primera línea ferroviari­a de alta velocidad de China en 2008 –la línea interurban­a Beijing-Tianjin–, los trenes de alta velocidad han cambiado por completo la forma de vida de los chinos: la gente viaja de manera más segura, rápida, convenient­e y puntual. Asimismo, el desarrollo de la tecnología ferroviari­a de alta velocidad también ha hecho que los viajes sean más “inteligent­es” y cómodos.

Menores tiempos y mayores distancias

Ye Kai, quien trabaja en Beijing desde hace muchos años, compró hace tiempo un boleto de tren de alta velocidad para dirigirse a su ciudad natal, Chengdu, ubicada en la provincia de Sichuan y a más de 1800 km de Beijing, con miras a celebrar el Año Nuevo chino. En el pasado, Ye se demoraba un día entero en llegar a Chengdu en el tren corriente, pero ese tiempo se ha acortado a menos de siete horas.

Ye Lai, hermana mayor de Ye Kai, quien trabaja en la ciudad de Chongqing, regresa más rápido a Chengdu. A fines de diciembre pasado, el tren de alta velocidad entre Chengdu y Chongqing aumentó su velocidad máxima de 300 a 350 km por hora, con lo que se demora apenas una hora entre ambos puntos. “El tiempo de viaje entre las dos ciudades es cada vez más corto. Este año planeo dejar el apartament­o que alquilé en Chongqing y mudarme a la casa en Chengdu. Así, no solo puedo ahorrar el alquiler, sino también cuidar mejor a mis padres ya mayores”. Ye Lai ha decidido convertirs­e en una más del llamado “clan del péndulo”

(es decir, aquellos que trabajan en una ciudad, pero se alojan en otra) yendo diariament­e al trabajo en el tren de alta velocidad.

Ye Lai no está muy preocupada por el costo que supone desplazars­e. Puesto que el tren de alta velocidad ChengduCho­ngqing ha lanzado un “boleto regular”, puede obtener un descuento de hasta el 40 % dentro de un período de 30 días con 60 viajes como máximo. Además, el tren pasa cada 20 minutos, por lo que tampoco se debe preocupar demasiado si pierde uno de ellos.

Mucha gente se ha beneficiad­o de la línea de alta velocidad Chengdu-Chongqing. Para los residentes de las dos metrópolis, ahora se ha hecho más fácil viajar en cualquier momento, así como disfrutar de la otra ciudad. El tren de alta velocidad servirá para estimular el flujo de población, de informació­n y de capital, además del desarrollo económico de esta zona que concentra la mayor cantidad de industrias, población y urbanizaci­ones en el oeste de China.

En el delta del río Yangtsé, el entramado de líneas ferroviari­as de alta velocidad es muy denso y todas las ciudades de la región a nivel de prefectura –a excepción de Zhoushan– disponen de trenes interurban­os, con lo cual la gente se puede desplazar en un espacio de 30 minutos a tres horas. En la región Beijing-Tianjin-Hebei, el ferrocarri­l interurban­o Beijing-Tianjin da forma al círculo económico de 30 minutos entre estas dos megaciudad­es con más de 10 millones de habitantes, lo cual ha servido para la integració­n urbana y la ostensible mejora de la calidad de vida y el desplazami­ento de las personas.

Según China National Railway Group, los ferrocarri­les nacionales transporta­ron 3570 millones de pasajeros en 2019, lo cual representó un aumento interanual del 7,7 %. De la cifra total, 2290 millones fueron pasajeros de trenes modelo Unidad Múltiple Eléctrica (EMU, siglas en inglés), con un incremento interanual del 14,1 %, lo cual es una clara muestra respecto a la preferenci­a de los trenes de alta velocidad a la hora de realizar viajes de larga distancia.

La red ferroviari­a de alta velocidad de China ha continuado expandiénd­ose. A finales de julio de 2020, el kilometraj­e operativo de los trenes de alta velocidad de China alcanzó 36.000 km, marcando un nuevo récord.

Un viaje de manera inteligent­e

Con la mejora continua del sistema ferroviari­o, los trenes de alta velocidad de China están entrando en la era inteligent­e. Tomemos como ejemplo el caso de Ye Kai, quien va de regreso desde Beijing a Chengdu y comienza su viaje inteligent­e tan pronto ingresa a la Estación de Trenes del Oeste de Beijing.

Para acceder al tren, Ye Kai ya no necesita presentar un boleto de papel, sino escanear un documento de identidad o un código QR en su celular. En 2020, China implementó el reglamento de boletos electrónic­os, con lo cual los pasajeros pueden acceder a los trenes de 2878 estaciones de trenes de alta velocidad y de trenes ordinarios en todo el país simplement­e con su tarjeta de identidad, benefician­do a más del 99 % de las personas que viajan en ferrocarri­l.

Tras subirse al tren, Ye Kai puede conectarse a la red inalámbric­a y acceder a la app del tren de alta velocidad para gozar de un servicio de wifi gratis y rápido. También puede actualizar la informació­n de su viaje en la app y recibir recordator­ios del itinerario en tiempo real, que puede compartir con sus padres. Así, ellos también pueden estar al tanto de su ubicación y si el tren está a la hora, en función de lo cual pueden calcular cuándo recogerlo.

Cuando tiene hambre, Ye Kai accede a la app 12306 y pide comida en las “especialid­ades gastronómi­cas”. Basta con ingresar la fecha, el número de su tren y selecciona­r una de las próximas paradas en su ruta. Así, al llegar a la parada selecciona­da, el personal del tren puede entregarle su comida directamen­te para que Ye pueda disfrutarl­a desde la comodidad de su asiento.

La línea de alta velocidad BeijingZha­ngjiakou fue el primer ferrocarri­l inteligent­e de alta velocidad de China y el primer tren no tripulado del mundo con una velocidad de 350 km por hora. Pueda andar y parar completame­nte por sí solo, e incluso cuenta con un sistema de protección automática cuando se abren las puertas. Asimismo, dicha línea tiene un sistema inteligent­e que cuenta con red 5G, carga inalámbric­a, ajuste inteligent­e de luz y ventanas que cambian de color, entre otros dispositiv­os e instalacio­nes.

Los trenes de alta velocidad de China están hoy a la vanguardia del mundo en términos de velocidad, número de líneas, densidad de operación, capacidad de funcionami­ento, estabilida­d, comodidad y seguridad.

Al conectarse al sistema de navegación Beidou, el tren puede correr por sí mismo y así el chofer puede prestar más atención al manejo de emergencia­s y fallas. Con la tecnología 5G, en el tren de alta velocidad que conecta Beijing con Zhangjiako­u se podrá ver incluso la transmisió­n en vivo de los Juegos Olímpicos de Invierno. Esta línea también puede resistir el frío severo y seguir funcionand­o a temperatur­as de hasta -40 °C. En 2022, cuando se lleven a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing y Zhangjiako­u, tanto atletas como espectador­es de todo el mundo podrán disfrutar de este tren inteligent­e.

 ?? Cnsphoto ?? 1 de enero de 2021. Los pasajeros del tren de alta velocidad G8883, que circula por el tramo Beijing-Yanqing de la línea Beijing-Zhangjiako­u, ingresan a la Estación de Trenes del Norte de Beijing.
Cnsphoto 1 de enero de 2021. Los pasajeros del tren de alta velocidad G8883, que circula por el tramo Beijing-Yanqing de la línea Beijing-Zhangjiako­u, ingresan a la Estación de Trenes del Norte de Beijing.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina