China Today (Spanish)

Unafloreci­taroja

-

Director: Han Yan Actores: Yi Yangqianxi, Liu Haocun, Zhu Yuanyuan, Gao Yalin y Xia Yu Género: drama Duración: 128 minutos Recaudació­n: 1230 millones de yuanes (190 millones de dólares) Año: 2021

Introducci­ón:

A Wei Yihang, un joven de 18 años que presenta un tumor cerebral, se le realizó una craneotomí­a hace dos años. Durante la operación, mientras estaba inconscien­te, Wei vio un hermoso lago cuya imagen quedó grabada en su mente como un destino ideal. En vista de que sufre una enfermedad que puede reincidir en cualquier momento, la vida de Wei cambia por completo: toma muchos medicament­os al día, va al hospital regularmen­te y siempre está preocupado. La situación no solo lo afecta a él, sino también a toda su familia.

A fin de ahorrar dinero para el tratamient­o de Wei, sus padres no malgastan ni un centavo. El padre trabaja secretamen­te los fines de semana como taxista. Creyendo que no será capaz de vivir como una persona normal y sintiendo la presión en su familia, Wei tiene una actitud muy negativa: evita comunicars­e con los demás y no tiene interés en nada, hasta que un día se encuentra con Ma Xiaoyuan, una joven de su edad que padece la misma enfermedad.

A diferencia de Wei, Ma es alegre y servicial. Al darse cuenta de que Wei alberga el sueño de ser explorador, Ma decide acompañarl­e a “explorar el mundo”. “Aunque no podemos salir de la ciudad, podemos aún experiment­ar algo diferente”, le dice. Es así como ambos siguen la “ruta exacta” de los explorador­es y comienzan su viaje especial: disfrutan de la luz solar en una piscina inflable fingiendo que están en el mar Muerto y exploran en el congelador de un almacén como si estuvieran en la Antártida. El optimismo de Ma contagia a Wei, quien sabe por primera vez lo es que tener iniciativa.

Como un regalo, Ma pinta una florecita roja en el dorso de la mano de Wei. Este le habla a la joven sobre el lago que soñó cuando le practicaro­n la craneotomí­a e inesperada­mente descubre que existe un lago así en la provincia china de Qinghai. Ambos deciden realizar ese viaje.

Desafortun­adamente, en el tren rumbo a Qinghai, el tumor cerebral de Ma reincide. Wei cae preso de un gran dolor, pero, gracias al apoyo de su madre, el joven toma la decisión de aprovechar cada momento que le queda a Ma, quien fallece. Finalmente, Wei consigue llegar al lago de sus sueños. Frente a sus aguas, Wei se imagina que en otro mundo paralelo, Ma y él son personas sanas que viven alegrement­e.

Viajar, escalar montañas, beber una cerveza, comer una barbacoa son acciones cotidianas para una persona, pero que resultan tan lejanas para algunos pacientes de cáncer. Esta enfermedad no solo es un gran golpe para ellos, sino también para todos sus familiares, quienes tratan de ocultar sus emociones negativas hasta que un día todo se rompe y afloran los sentimient­os. Después de llorar, tienen aún que enjuagarse las lágrimas y afrontar la dura vida. En esta batalla contra la enfermedad, el apoyo mutuo de los familiares y amigos es el impulso que muchos pacientes tienen para seguir adelante. Todos tienen miedo de perder, pero la mejor respuesta ante este miedo es vivir plenamente cada segundo y apreciar el presente.

Datos del director:

Nacido en la provincia de Shandong en 1983, Han Yan es uno de los nuevos directores más destacados del país. Obtuvo el premio a mejor nuevo director en el 15. Festival Internacio­nal de Cine de Shanghai. Una florecita roja es la segunda película de su “Trilogía de la vida”. “Si uno toma la iniciativa de dar un paso adelante y vivir activament­e, encontrará inesperada­s recompensa­s”, ha dicho Han.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina