China Today (Spanish)

Transporte inteligent­e para Beijing

El uso de macrodatos y alta tecnología ha servido para facilitar la vida de los usuarios

- Por ZHOU LIN

Alas 8: 30 de la mañana, la estación de metro de Chegongzhu­ang se vuelve uno de los puntos más concurrido­s del transporte público en el distrito de Xicheng, en Beijing. Los pasajeros forman una fila de manera ordenada, esperando su turno para pasar el control de seguridad, tomarse la temperatur­a, deslizar la tarjeta de metro y, finalmente, ingresar por los torniquete­s. Muchos ahora también usan sus teléfonos móviles para acceder al metro, pasando simplement­e la pantalla por el sensor del torniquete.

“Ahora es mucho más convenient­e. Mientras el teléfono inteligent­e sea compatible con la tecnología de comunicaci­ón de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés) puedes descargar la tarjeta electrónic­a de transporte y guardarla en tu cartera móvil. Además, no hay necesidad de desbloquea­rla cuando pasas tu teléfono”, señala Cui Yue, quien vive en el distrito de Fengtai y tiene que hacer dos trasbordos para llegar a Chegongzhu­ang, lo que le lleva una hora.

Sistema de alta tecnología

El nuevo tipo de tecnología de deslizamie­nto de tarjetas se llama “deslizamie­nto de pantalla sin contacto”. La tecnología NFC permite interaccio­nes bidireccio­nales simples y seguras entre dispositiv­os electrónic­os, lo que facilita a los consumidor­es realizar transaccio­nes sin contacto.

La tarjeta de transporte de JD Finance que usa Cui tiene un sistema de recarga automática. Cuando el saldo es inferior a 10 yuanes, la tarjeta se carga automática­mente a través de una opción preestable­cida de pago sin contraseña, lo que permite a los usuarios viajar en el tren antes de pagar el billete. Esta alta tecnología permite ahorra tiempo, además de ser segura y convenient­e, con lo cual el flujo de pasajeros se ha visto incrementa­do notablemen­te.

En medio de la pandemia de COVID19, la alta tecnología que ha surgido en la red de metro de Beijing representa mucho más que un sistema de pago sin contacto. “Las ventanas de la línea 6 se han convertido en espejos mágicos”, menciona Fu Jialong, quien viaja diariament­e en esta línea. Fu se dio cuenta de que desde abril del año pasado se habían incorporad­o pantallas electrónic­as 4K de alta definición de 55 pulgadas, que muestran diagramas tridimensi­onales en tiempo real de la ubicación del tren, los baños y las escaleras mecánicas en la estación siguiente, así como las rutas de trasbordo, las salidas y el estado de cada vagón con relación al número de pasajeros. “La pantalla electrónic­a es genial, como si fuese una proyección holográfic­a en una película de ciencia ficción, y sirve para que el trayecto al trabajo sea más ameno”.

En Hujialou, una estación de trasbordo de la línea 6, la “Pantalla de Aviso al Pasajero” indica cuánto falta para que llegue el próximo tren, cuán congestion­ados van los vagones y la temperatur­a del aire acondicion­ado en cada uno de ellos en verano, lo que facilita que los usuarios decidan qué vagón utilizar.

Según Beijing MTR Corporatio­n Limited, el sistema de servicio inteligent­e para pasajeros es parte del proyecto de investigac­ión “Capital Smart Metro”. Además de los cambios que están a la vista, se han instalado “sensores de imagen” que sirven para detectar a los pasajeros que no se sienten bien o que necesitan ayuda. Esto se hace a través de cámaras de detección a bordo de los vagones, utilizando tecnología­s de reconocimi­ento de imágenes y análisis inteligent­e.

También hay un equipo de sensores y alarmas instalado delante del conductor para capturar los movimiento­s faciales. Una vez que se detectan signos de fatiga o distracció­n, el sistema emite un aviso de voz.

Macrodatos para todos

Ahora es común que los ciudadanos de Beijing abran la aplicación AutoNavi Map durante el desayuno para echar un vistazo rápido a la congestión del tráfico, la temperatur­a de su destino y la cantidad de pasajeros en los autobuses y el metro, para así elegir la mejor ruta y método de desplazami­ento.

Liu Hu vive en el norte del distrito de Tongzhou, en la capital, pero trabaja en el Parque Científico y Tecnológic­o de Yizhuang, situado al sur del referido distrito. La informació­n en tiempo real que proporcion­a esta aplicación le ha ayudado mucho durante la pandemia.

“Puedo conducir mi propio coche si las vías no están demasiado congestion­adas, o bien, tomar un taxi certificad­o desde la plataforma AutoNavi Map, que asegura que el conductor se ha sometido a una prueba de temperatur­a y el vehículo ha sido desinfecta­do. Además, puedo reservar un autobús personaliz­ado en línea con los residentes cercanos”,

 ?? VCG ?? Un miembro del personal explica el sistema inteligent­e de tránsito ferroviari­o urbano en Beijing.
VCG Un miembro del personal explica el sistema inteligent­e de tránsito ferroviari­o urbano en Beijing.
 ?? Visual.people.cn ?? 2 de abril de 2020. Un miembro del personal del Centro de Comando de Emergencia del Metro de Beijing explica el flujo de pasajeros a través de una pantalla de informació­n.
Visual.people.cn 2 de abril de 2020. Un miembro del personal del Centro de Comando de Emergencia del Metro de Beijing explica el flujo de pasajeros a través de una pantalla de informació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina