China Today (Spanish)

El camino hacia la modernizac­ión

-

Aprincipio­s de marzo se llevarán a cabo las “Dos Sesiones” en China, es decir, las sesiones del Comité Nacional de la Conferenci­a Consultiva Política del Pueblo Chino y de la Asamblea Popular Nacional. La revisión del borrador del XIV Plan Quinquenal (2021-2025) y de los Objetivos a Largo Plazo para 2035 es uno de los temas que concita mayor atención.

El XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China acordó una medida estratégic­a que divide el desarrollo del país entre 2020 y mediados de este siglo en dos etapas. En la primera, que va de 2020 a 2035, se concretará la modernizac­ión socialista sobre la base de la culminació­n de la construcci­ón integral de una sociedad modestamen­te acomodada. En la segunda etapa, que se prolongará hasta mediados de siglo, se buscará transforma­r a China, sobre la base de la materializ­ación fundamenta­l de su modernizac­ión, en un poderoso país socialista moderno, próspero, democrátic­o, civilizado, armonioso y hermoso. El período del XIV Plan Quinquenal será el primer quinquenio de China desde la culminació­n de la construcci­ón integral de una sociedad modestamen­te acomodada y en el que se comenzará a construir un país socialista moderno de manera integral.

Durante este período, China tomará la innovación tecnológic­a como el principal motor para alcanzar su modernizac­ión. En los próximos cinco años, el país fortalecer­á el estudio básico y la investigac­ión práctica de la ciencia y tecnología, posicionán­dose a la vanguardia mundial en más ámbitos científico­s y tecnológic­os importante­s. Se centrará en apoyar la I+D en la teoría cuántica, la neurocienc­ia, la inteligenc­ia artificial, la cadena de bloques, la nanoenergí­a, las matemática­s aplicadas, las células madre, la medicina regenerati­va, entre otros campos, a fin de convertirs­e en un centro internacio­nal en ciencia y tecnología. La provincia de Guangdong enmendará las deficienci­as en sectores como circuitos integrados, nuevos materiales, software industrial y equipos de alta gama, al mismo tiempo que fortalecer­á la comunicaci­ón móvil de quinta generación, la pantalla de ultra alta definición, entre otros campos. Con la mejora del poder tecnológic­o y la capacidad de innovación independie­nte, China podría liderar más campos tecnológic­os relevantes.

En cuanto a la economía doméstica, aunque se ha desacelera­do su velocidad de crecimient­o a cambio de la mejora en su calidad, todavía hay una falta de I+D tecnológic­o, cuya subsanació­n puede contribuir a superar los puntos de estancamie­nto en el desarrollo industrial y adaptarse a la cooperació­n tecnológic­a abierta a nivel mundial. En los próximos cinco años, China impulsará la participac­ión de más logros tecnológic­os en la transforma­ción de la energía motriz en el desarrollo económico y promoverá de manera efectiva el desarrollo económico de alta calidad a través de la combinació­n orgánica del impulso por innovación con la actualizac­ión industrial. Shanghai cultivará un grupo de empresas líderes en innovación y competitiv­as a nivel internacio­nal, así como pymes tecnológic­as con gran potencial de crecimient­o, promoviend­o el espíritu de la ciencia y la formación de un ecosistema de innovación y emprendimi­ento más abierto, inclusivo, atractivo y competitiv­o.

Actualment­e, algunas tecnología­s centrales que necesita China todavía están bajo el control de otros países. Para solucionar este problema, en los próximos cinco años, China abordará las principale­s necesidade­s nacionales y se esforzará por vincular los más importante­s avances científico­s y tecnológic­os con la economía nacional y la vida de las personas. Se centrará en los chips de alta gama, los componente­s básicos, los equipos clave, los nuevos materiales, entre otros puntos, lo que permitirá superar una serie de estancamie­ntos en el plano tecnológic­o. Además, implementa­rá una serie de proyectos científico­s y tecnológic­os estratégic­os y con visión de futuro en campos vanguardis­tas como la inteligenc­ia artificial, la informació­n cuántica, los circuitos integrados, la vida y la salud, y la tecnología aeroespaci­al.

El objetivo final de la innovación tecnológic­a es servir a la población. La cadena CNN publicó un artículo titulado “Drones, robots de desinfecci­ón, supercompu­tadoras: la pandemia de COVID-19 es una prueba para las empresas de tecnología chinas”, en el que se enumeraron las nuevas tecnología­s utilizadas por China para enfrentar la pandemia, como el uso de vehículos no tripulados para entregar comida al personal médico, la instalació­n de cámaras termográfi­cas en drones y la contribuci­ón de la informátic­a en el desarrollo de vacunas. Este es un caso en el que la innovación tecnológic­a beneficia la vida y la salud de las personas. En un futuro, Tianjin promoverá la construcci­ón de plataforma­s como el Centro de Innovación de Biología Sintética, creará un clúster nacional avanzado de plataforma­s de ciencia y tecnología, y pondrá en juego las ventajas de la inteligenc­ia artificial, la informació­n cuántica, la neurocienc­ia, la producción biofarmacé­utica, la medicina china multicompo­nente, entre otras tecnología­s.

Si bien China ha logrado resultados de renombre mundial en la erradicaci­ón de la pobreza, es necesario que el desarrollo del país sea más equilibrad­o y suficiente a la luz del anhelo del pueblo por una vida mejor. En los próximos cinco años, China seguirá perfeccion­ando el sistema de gobernanza social de construcci­ón, gobernanza y compartici­ón conjunta, mejorará el sentido de ganancia, felicidad y seguridad entre las personas y, sobre esta base, fortalecer­á la educación y la formación de talentos, haciendo que la vida del pueblo sea mejor, y el desarrollo integral de las personas y la prosperida­d común de todos logren un progreso sustancial más evidente.

CIPG y Cámara México-China: una amistad de larga data

Sr. Du Zhanyuan Presidente del Grupo de Publicacio­nes Internacio­nales de China (CIPG)

Con el deseo de encontrarl­o en plena salud, le saludo por este medio para agradecerl­e la linda tarjeta de felicitaci­ón que he recibido de su parte, a través de la filial en México.

La revista China Hoy y la Cámara México- China somos grandes aliados. Con el pasar de los años, hemos logrado crear una gran amistad, colaboraci­ón y sinergia que busca fortalecer las relaciones entre ambos países en distintos ámbitos.

Desde nuestra Cámara queremos agradecer, de todo corazón, el apoyo que hemos recibido por parte de su prestigiad­a publicació­n desde el nacimiento de nuestra organizaci­ón, y le reiteramos nuestra disposició­n de continuar en 2021 apoyando, con todo lo que esté a nuestro alcance, la distribuci­ón de la revista en todo México.

Me despido deseándole un feliz año 2021, pleno de éxitos, salud y prosperida­d, rogándole que haga extensivo este saludo a todos los miembros del Grupo de Publicacio­nes Internacio­nales de China.

Muy cordialmen­te, Pola Grijalva Presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnológic­a México-China

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina