China Today (Spanish)

“China tendrá nuestro apoyo para ingresar al CPTPP”

-

EL día que lo entrevista­mos, el 9 de marzo, Chile se convirtió en el país con más vacunados contra el COVID-19 en el mundo por cada 100 habitantes, y hoy es el que más rápido vacuna, con 1,4 dosis diarias también por cada 100 habitantes. En esta exitosa campaña de inoculació­n masiva, el país latinoamer­icano viene empleando esencialme­nte la vacuna desarrolla­da por el laboratori­o chino Sinovac. A diferencia de otros países de la región, Chile logró abastecers­e de un número muy importante de inmunizant­es en un proceso que fue seguido también por el embajador de este país en China, Luis Schmidt.

Creo que gran parte del éxito de esta cantidad de vacunas chinas que han llegado a Chile se debe fundamenta­lmente a que nosotros partimos muy temprano el año pasado, entre fines de abril e inicios de mayo, por instruccio­nes del presidente Sebastián Piñera. En ese entonces, empecé a buscar quién producía vacunas acá y tres eran las empresas más grandes: Sinopharm, Sinovac y CanSino, y tomé contacto inmediatam­ente con las tres.

Con la primera que se cristalizó un acuerdo fue con Sinovac. En junio del año pasado firmamos un acuerdo para hacer estudios de fase III de sus vacunas en Chile. Eso nos daba también la gran posibilida­d, primero, de testear la eficacia de la vacuna y, segundo, de estar en la primera línea para conseguir vacunas para nosotros.

Chile tiene ahora acuerdos con Sinovac, que es el más potente, con CanSino, pero también con OxfordAstr­aZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna. A pesar de que uno no puede estar seguro hasta tener las vacunas en su país, Chile tiene asegurado, por así decirlo, 40 millones de dosis para este año. Eso ha hecho que estemos andando bien. Pero, por ejemplo, el acuerdo con Johnson & Johnson que teníamos por casi 4 millones de dosis está ahí en el aire. Las farmacéuti­cas te dicen: “Yo te voy a entregar en tal fecha, pero si hay alguna restricció­n legal o no nos dan permiso, no puedo compromete­rme a eso”.

“Muchos en Occidente creen que con la ‘circulació­n dual’ China se cerrará. No. China ha sido muy clara. La ‘circulació­n dual’ aumentará el consumo chino, pero también la inversión interna desde China”.

Sí encontramo­s algunas restriccio­nes, pero también se dieron cosas muy importante­s. En febrero del año pasado no teníamos coronaviru­s en Chile, pero aquí estaba desatado el tema en Wuhan. El presidente Piñera habló con el presidente Xi Jinping y Chile fue el primer país latinoamer­icano que le ofreció mandarle doctores e infectólog­os chilenos para colaborar con China y, a su vez, aprender nosotros de lo que estaba pasando acá.

Posteriorm­ente, en diciembre del año pasado, por la celebració­n de los 50 años de relaciones diplomátic­as, conversaro­n el presidente Piñera y el presidente Xi. Ahí el presidente Piñera le pidió apoyo con el tema de las vacunas y el presidente Xi le dijo que efectivame­nte iba a tomar cartas en el asunto.

Para este año tenemos ya tranzados 40 millones de dosis. Mucha gente me pregunta: “¿Para qué compraron tantas?”. Nosotros creíamos que muchos de los acuerdos se iban a caer y, por otro lado, también pensamos que tenemos una gran responsabi­lidad en América Latina. Y así como en estos últimos días hemos entregado vacunas a Paraguay, Ecuador y Uruguay, a Perú hemos también entregado oxígeno.

En Chile nos hemos preocupado de abastecer a nuestra población, pero también de tratar de colaborar con los países latinoamer­icanos. El presidente Piñera en eso ha sido muy amplio al decir que si podemos colaborar, lo haremos con todas las vacunas que nos sobren.

Yo le diría que hay dos principale­s. En primer lugar, China se ha preocupado durante estos últimos 20 o 30 años en tener pleno empleo. En el Informe sobre la Labor del Gobierno, el primer ministro Li Keqiang habló de que iban a mantener la tasa de desempleo urbano por debajo del 5,5 %. Hoy China está hablando de 11 millones de nuevos empleos urbanos por año. Cuando a una persona le das empleo y tiene una remuneraci­ón, eso influye fuertement­e en su nivel de satisfacci­ón o de pobreza. Eso es muy importante. Cuando se habla de metas de desarrollo, muchas veces los países se olvidan del empleo. El empleo es lo más importante para poder tener un buen desarrollo y eliminar la pobreza.

Pero esa es una parte de la cara. En segundo lugar, está lo hecho por el Gobierno chino, que ha invertido unos 245.000 millones de dólares en tratar de eliminar los bolsones de pobreza. ¿Y dónde están esos bolsones? Normalment­e en las áreas rurales. Ahí han implementa­do una política sumamente inteligent­e: han juntado

Ha habido temas muy importante­s en lo dicho por el primer ministro. Habló de que la tasa de desempleo urbano debería estar por debajo del 5,5 %, de que la inflación la mantendrán a como dé lugar bajo el 3 % y, por otro lado, de que los estímulos fiscales que han hecho crecer el déficit fiscal hasta un 3,6 % del PIB, lo quieren reducir a un 3,2 %.

Pero también es muy importante la elaboració­n del XIV Plan Quinquenal (2021-2025), donde se habla de la “circulació­n dual”. Mucha gente en Occidente cree que con la “circulació­n dual” China se cerrará por el gran mercado de consumidor­es que tiene. No. China ha sido muy clara. La “circulació­n dual” efectivame­nte va a aumentar el consumo chino, pero también aumentará la inversión interna desde China. Eso no significa que se va a cerrar al mundo. China habla de la circulació­n interna y la circulació­n externa. Y en la circulació­n externa está modificand­o la ley de protección de la propiedad intelectua­l y la ley de protección a la inversión extranjera, y está aumentando las zonas de libre comercio en todo el país.

Otro tema que no quisiera dejar pasar es el anuncio hecho por el primer ministro Li Keqiang de que hay que preocupars­e por el tema de la investigac­ión y el desarrollo (I+D). Incluso, el primer ministro habla de que el gasto en I+D de China crecerá en más de un 7 % anual durante el periodo del XIV Plan Quinquenal, porque consideran que China debe ser independie­nte en los temas de alta tecnología.

Ha causado mucho revuelo esto, ¿no es cierto? Pero es porque no se entiende mucho lo que está pasando. Primero que nada, Chile requiere de inversión extranjera para su desarrollo. En segundo término, China no es el mayor inversor extranjero en Chile. Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania y España tienen mucha mayor inversión en nuestro país que China. Sí efectivame­nte, desde fines de 2018, China ha estado liderando con fuertes inversione­s en mi país. State Grid adquirió Compañía General de Electricid­ad, pero el año anterior compró también Chilquinta, que es una gran generadora y distribuid­ora de energía. Entonces, algunos sectores en Chile hablan de que esta concentrac­ión podría tener problemas.

Sin embargo, nosotros tenemos una batería de leyes que, por un lado, protegen la inversión y, por el otro lado, protegen los sectores donde se está haciendo esa inversión. Y es la Fiscalía Nacional Económica la que está hoy día actuando y mirando si efectivame­nte se da o no esa concentrac­ión en el sector eléctrico. El Gobierno chileno apoya la inversión extranjera y apoya que venga de China, porque a nosotros nos interesa muchísimo que nuestro primer socio comercial invierta en el país.

La tomamos muy bien. Tuve la suerte de participar en la conversaci­ón telefónica que el presidente Piñera sostuvo con el presidente Xi Jinping el 15 diciembre. Un tema, tal como se lo dije anteriorme­nte, fue el de las vacunas. Pero otro tema que el presidente Xi le planteó al presidente Piñera fue el interés por parte de China de ingresar al CPTPP, y obviamente va a contar con todo nuestro apoyo. La incorporac­ión de China le daría una solidez y una amplitud que sería muy importante no solamente para Chile, sino para todos los países del mundo.

Pero hay más, y eso no ha salido tan claro en las noticias. El presidente Xi dijo que, por la colaboraci­ón de Chile en el ingreso de China al CPTPP, él haría también esfuerzos para que Chile se incorporar­a a la RCEP (Asociación Económica Integral Regional). Para Chile, poder participar en la RCEP sería una gran posibilida­d. Por eso mismo, nosotros estamos muy de acuerdo con que China pueda ingresar al CPTPP y nos den la posibilida­d de que nosotros podamos ingresar también a la RCEP.

 ?? Wang Bowen ?? Luis Schmidt Montes, embajador de Chile en China.
Wang Bowen Luis Schmidt Montes, embajador de Chile en China.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina