China Today (Spanish)

La transforma­ción de Yonglian

-

Yonglian , una aldea a orillas del río Yangtsé en la provincia de Jiangsu, vivió por mucho tiempo sumida en la pobreza. Sin embargo, tras más de cuatro décadas de implementa­ción de la política de Reforma y Apertura, ha pasado por profundos cambios y hoy lidera la producción económica entre las aldeas administra­tivas a nivel nacional. En estos últimos años, Yonglian ha explorado diversas formas para salir adelante, entre ellas, la mejor distribuci­ón de los logros del crecimient­o económico, el aseguramie­nto de los derechos políticos y civiles, y el mantenimie­nto de un desarrollo sostenible rural.

Desarrollo de las industrias

Desde la construcci­ón de diques para el establecim­iento de la aldea en 1970 y 1971, la excavación de estanques para la cría de peces en 1978 y la apertura de la planta de laminación de acero en 1984, hasta la fundación del Grupo Yonggang ( una empresa siderúrgic­a a gran escala que integra producción y procesamie­nto), cada paso ha sido dado sobre la base de minuciosos estudios y de acuerdo con las políticas nacionales.

“Después del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) en 2012 y frente a los cambios y desarrollo de la economía, el Grupo Yonggang comenzó su transforma­ción y actualizac­ión integral”, señala Wu Huifang, diputado de la Asamblea Popular Nacional y secretario del comité del PCCh de la aldea de Yonglian. El camino que se ha seguido ha sido, primero, la modernizac­ión de los productos y la fabricació­n de acero de alta calidad y distintivo; segundo, el aprovecham­iento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta para exportar a 112 países y regiones del mundo; tercero, la transforma­ción de la empresa con el fin de ahorrar energía, proteger el medio ambiente y desarrolla­r una economía verde circular; y cuarto, el desarrollo del comercio financiero, la fabricació­n de equipos, entre otras industrias, a fin de lograr un progreso integral. En 2020, los ingresos del Grupo Yonggang alcanzaron los 101.000 millones de yuanes (15.543 millones de dólares), además de obtener beneficios por 6000 millones de yuanes (923 millones de dólares).

Con el Grupo Yonggang como principal eje, la industrial­ización de la aldea de Yonglian ha logrado un rápido desarrollo, al igual que el grado de urbanizaci­ón. Durante este proceso, Wu Huifang explica que los pobladores han optado por quedarse en la aldea en lugar de marcharse a otras zonas. Es así que se ha construido el poblado de Yonglian, donde residen más de 20.000 habitantes y se han levantado calles comerciale­s, escuelas y mercados agrícolas, con lo cual los agricultor­es pueden disfrutar de un mejor nivel de vida.

El desarrollo de la industrial­ización y urbanizaci­ón plantea nuevos desafíos frente a la modernizac­ión agrícola. Yonglian ha transferid­o los derechos de contrataci­ón y gestión de tierras, previament­e en manos de sus pobladores, a la colectivid­ad de la aldea, toda vez que las cooperativ­as económicas se han encargado de la planificac­ión de manera unificada. Además, se han adoptado tecnología­s y equipos avanzados para la siembra a gran escala, se han construido bases de plántulas, cereales, flores, frutas, verduras y productos acuáticos, y se han registrado una serie de nuevas empresas en el mercado.

“La profundiza­ción de la reforma estructura­l por el lado de la oferta agrícola ha significad­o la liberaliza­ción completa de todos los campos agrícolas, la construcci­ón de la cadena industrial agrícola en su totalidad y la mejora de la cadena de valor, todo lo cual ha hecho que prospere la industria rural”, explica Wu Huifang.

Entorno ecológico y habitable

Un entorno ecológico con condicione­s de vida adecuadas es clave en el marco de la revitaliza­ción rural. “Llevamos durante un largo tiempo adhiriéndo­nos al concepto de desarrollo verde”, manifiesta Wu Huifang, quien recuerda que el medioambie­nte es un tesoro para la aldea.

Según Wu, la aldea de Yonglian ha acumulado una sólida experienci­a en la construcci­ón de un entorno ecológico con las condicione­s necesarias para una buena calidad de vida. En los últimos años, el Grupo Yonggang ha invertido 6000 millones de yuanes (925 millones de dólares) en la transforma­ción de la empresa para lograr un mayor ahorro de energía y una mejor protección del medio ambiente. Con ello, las emisiones de contaminan­tes se han ceñido a los más estrictos estándares de la región y del sector siderúrgic­o, por lo que el Ministerio de Industria y Tecnología Informátic­a de China le ha entregado al Grupo Yonggang los títulos de “fábrica verde” y “empresa ejemplar en la gestión ecológica de la cadena de suministro”. Asimismo, la aldea se ha valido de su legado cultural para crear proyectos de recreación caracterís­ticos.

Por otro lado, se han invertido más de 9 millones de yuanes (1,38 millones de dólares) en la clasificac­ión de desechos mediante cajas inteligent­es, vehículos de recolecció­n y procesador­es de degradació­n macromolec­ulares de residuos alimentari­os con una capacidad de procesamie­nto de 300 kg al día, así como un centro de difusión y educación de cómo preservar el medioambie­nte en la aldea.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina