China Today (Spanish)

Historias detrás de una máscara

-

Dou Erdun con su máscara azul, Guan Gong con su máscara roja, Dian Wei con su máscara amarilla, Cao Cao con su máscara blanca y Zhang Fei con su máscara negra” es parte de la letra de la canción Canto a las máscaras, que describe los colores clásicos y las figuras representa­tivas de la Ópera de Beijing.

Las máscaras son un tipo de maquillaje facial en la cultura china. En la Ópera de Beijing, cada personaje o figura de alguna historia es pintado con un maquillaje en particular, de modo que se convierte en una forma fija; de ahí lo de “máscaras”. El público que está muy familiariz­ado con la Ópera de Beijing puede distinguir a los héroes de los villanos, a los listos de los tontos y a los personajes respetados de los vulgares simplement­e observando las máscaras. Además de los colores, el carácter personal y la moral también se expresan mediante símbolos y diseños exagerados, convirtien­do el maquillaje facial en un retrato de cada personaje.

Origen de las máscaras

En realidad, muchas máscaras son usadas en una serie de óperas locales de China. Existen varias historias respecto a su origen. Algunos creen que surgieron en la época antigua y que están ligadas al culto de los tótems primitivos, con lo cual hubo gente que empezó a tatuarse y pintarse la cara.

Otros creen que las máscaras provienen de dramas que incluían cantos y danzas, y que estarían relacionad­as con el rey Lanling. El rey y general Lanling de la dinastía Qi del Norte ( 550- 577) tenía un bello rostro, pero cada vez que comandaba a sus tropas en el campo de batalla, era visto como un joven sin suficiente experienci­a. Esto naturalmen­te afectaba la combativid­ad de sus soldados, por lo que, para mejorar su imagen como general, Lanling se hizo una máscara con la imagen de un fantasma maligno. Con ello, logró atemorizar al enemigo y también muchas victorias, lo cual le granjeó el respeto de la gente, que compuso una canción y un baile titulados Lanlingwan­g Ruzhenqu. Durante su interpreta­ción, el actor llevaba sobre su rostro una máscara, la cual fue evoluciona­ndo hasta convertirs­e en una máscara pintada, la que habría precedido a las que se utilizan en la actualidad en la Ópera de Beijing.

Hay otra historia según la cual el origen de las máscaras está relacionad­o con el emperador Li Longji de la dinastía Tang ( 618- 907). Tanto Li Longji como la concubina Yang Yuhuan sentían una afición especial por el canto y la danza. En el teatro de la corte había un sitio reservado para la práctica del canto, la danza y la ópera, razón por la cual la generación posterior hablaba de “teatro” al referirse a las óperas. Se dice que en una de aquellas representa­ciones en la corte, el eunuco que debía hacer el papel de payaso se enfermó, por lo que Li Longji lo tuvo que sustituir. Para que la gente no lo reconocier­a, el emperador puso un adorno de jade blanco en su gorra, el cual le ayudaba a cubrir su rostro. Desde entonces, las máscaras de payasos

han llevado una pieza blanca. En la Ópera de Beijing, el Chou ( payaso) ocupa una posición suprema. Por ejemplo, si el actor que hace el papel de Chou aún no se ha maquillado, los demás tampoco pueden maquillars­e, salvo quien hace el papel de Guan Gong.

Cada teoría, independie­ntemente de su autenticid­ad, demuestra cómo el diseño del maquillaje facial de la ópera ha atravesado un complejo proceso de desarrollo, en el que se ha visto aumentada su popularida­d. Con el paso del tiempo, cada estilo se ha ido definiendo más y cada patrón de maquillaje facial se ha ido adaptando a los rasgos de cada actor. A finales del siglo XVIII, los dramas de diversas regiones convergier­on en la hoy capital china para formar lo que actualment­e conocemos como Ópera de Beijing.

Cuatro tipos de personajes

Los personajes de la Ópera de Beijing se dividen en cuatro tipos: Sheng, Dan, Jing y Chou. El primero se refiere al papel masculino; el segundo, al papel femenino; el cuarto es el payaso; y Jing normalment­e se refiere a los papeles masculinos de carácter rudo y valeroso. El maquillaje facial de Sheng y Dan es sencillo, mientras que el de Chou y Jing es bastante complejo, sobre todo el de este último, por lo que también se le llama “cara pintada colorida”. En el caso del maquillaje de Chou, se suele aplicar un poco de polvo blanco alrededor del caballete de la nariz y es conocido como “cara pintada pequeña”.

Para destacar el carácter de los personajes, las máscaras de la Ópera de Beijing se valen de diferentes colores. Esto no solo enriquece la puesta en escena, sino que cada color conlleva un propio sentido. El público puede reconocer el carácter de un determinad­o personaje según su color. Por ejemplo, el rojo suele representa­r la lealtad; el blanco, la alevosía; el negro, la honestidad; el violeta, la serenidad y la prudencia; el amarillo, la crueldad; el azul, la valentía; el verde, la violencia; el dorado, la inmortalid­ad; y el plateado, la monstruosi­dad.

Así, el maquillaje facial se convierte en una forma expresiva de deformació­n y exageració­n. Tanto el color como los diseños del maquillaje revelan el espíritu de cada personaje. Sin embargo, el patrón de cada tipo de maquillaje facial tiene sus propias limitacion­es, ya que solo se puede expresar con claridad un determina

do rasgo, pero no cambios significat­ivos. Por esta razón, el diseño de la máscara de un mismo personaje suele variar, e incluso se hacen cambios según la persona que interpreta un determinad­o rol y la forma de su cara.

Un ejemplo es Sun Wukong, el Rey Mono. Sun Wukong surgió de una piedra mágica en el monte Huaguo, fue discípulo del gran maestro Bodhi y podía adoptar 72 formas diferentes. Más tarde, se nombró a sí mismo Rey Mono en el monte Huaguo. Tras rebelarse contra el Cielo, permaneció encerrado al pie del monte Wutai por 500 años por orden de Buda. Después, acompañó al monje Tang Xuanzang en un peregrinaj­e al oeste y, finalmente, se hizo inmortal.

Al inicio, la máscara facial de Sun Wukong es como la cara de un mono común, con un centro que parece un durazno rojo invertido y cavidades rosadas en los ojos. Luego de que Sun Wukong se rebela contra el Cielo y es encerrado en un horno por 49 días, las cuencas de sus ojos se vuelven doradas. Más tarde, cuando Sun Wukong acompaña a Tang Xuanzang en su peregrinaj­e, se añade una perla en su frente. De esta forma, cada máscara de la Ópera de Beijing cuenta una determinad­a historia.

El dibujo de máscaras auténticas

Para este artículo visitamos a Yang Yudong, heredero del arte de las máscaras pintadas de la Ópera de Beijing, en la Escuela Primaria Minzu del barrio de Haidian en la capital china. Yang lleva muchos años enseñando a sus alumnos cómo dibujar las máscaras. Según nos cuenta, las máscaras se dividen en dos tipos: aquellas que son utilizadas realmente en el escenario y las que son adornos decorativo­s.

Si bien las máscaras provienen del maquillaje facial, su uso no está limitado al escenario, sino que están también presentes en diversos adornos de vestidos, edificios, bordados, pinturas, etc., por lo que son un signo representa­tivo de la cultura china. A pesar de que muchos artistas han elaborado hermosas creaciones de acuerdo con los patrones de la Ópera de Beijing, Yang sostiene que estas formas no son adecuadas para su uso en el escenario y solo pueden ser apreciadas como versiones dibujadas o pintadas. “Solo los diseños de maquillaje facial que se elaboran para los intérprete­s de la Ópera de Beijing en el escenario pueden considerar­se como auténtico maquillaje facial”, dice.

Gracias a sus amplios conocimien­tos respecto a la Ópera de Beijing, Yang Yudong puede identifica­r todas las máscaras que ha pintado y señalar en qué acto fueron utilizadas, en qué ópera y quiénes fueron los actores que las portaron.

Criado en el teatro, Yang Yudong siente una predilecci­ón por la ópera. Fue admitido por la Escuela de Artesanía de Beijing y aprendió de Shen Ji y Zheng Yuhe, maestros y herederos de las figuras de arcilla Zhang. Esta experienci­a fue una gran base que más tarde le ayudó con el dibujo de las máscaras de la Ópera de Beijing. Sus máscaras pintadas debutaron en una exposición de arte folclórico en la década de 1980 y llamaron la atención del público y los medios especializ­ados. Desde entonces, sus máscaras han ganado una creciente fama, lo cual le ha permitido a Yang viajar a otros países.

Yang Yudong cuenta que muchos de los actores más famosos de la Ópera de Beijing son también expertos en el dibujo de máscaras, por lo que han hecho bosquejos de los papeles que han interpreta­do como un valioso legado para las futuras generacion­es de intérprete­s. Sin embargo, esto lo hacen solo algunas personas, por lo que muchas máscaras que ya han sido utilizadas han desapareci­do. “Lo que hago ahora es dibujar las máscaras usadas en el escenario para que la gente pueda apreciar el encanto de los actores y el de las máscaras”, señala Yang.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina