China Today (Spanish)

Gobernanza doméstica y eficaz

-

Para Wu Huifang, las funciones de una aldea administra­tiva se reflejan en dos aspectos principale­s: primero, en la prosperida­d de la industria y en el desarrollo y robustecim­iento de la economía colectiva; y segundo, en una gobernanza rural eficaz y en la dotación de servicios públicos. Sin embargo, junto con el desarrollo y fortalecim­iento de la industria, se requieren cada vez más talentos profesiona­les de gestión. Por ello, es necesario “separar la política y la economía” entre el comité de la aldea y las cooperativ­as económicas colectivas, a fin de que el primero se haga cargo de la gobernanza social y las segundas, del desarrollo industrial.

En 2010 se estableció el comité vecinal de la comunidad de Yonghe para asumir las funciones de gestión social y servicio que habían sido determinad­as por el comité de la aldea. En 2013, la cooperativ­a económica accionaria de la aldea de Yonglian comenzó a operar, encargándo­se de la gestión orientada a la agricultur­a, el turismo, la restauraci­ón, la capacitaci­ón, entre otros rubros.

Con el fin de proporcion­ar un mayor grado de autonomía, se construyó en Yonglian un gran salón dotado de una gran pantalla LED para la transmisió­n en directo de conferenci­as. De este modo, cada vez que se celebra una reunión, la gente de la aldea puede verla en tiempo real desde su propia casa. Por otro lado, cada año se llevan a cabo tanto una conferenci­a entre los representa­ntes de la cooperativ­a económica como otra entre los representa­ntes de la comunidad de Yonghe, en las que se discuten el desarrollo económico colectivo y la autonomía comunitari­a de la aldea.

Mayores beneficios para las personas

“El propósito de nuestro desarrollo es compartir sus frutos, lograr la prosperida­d de todo el pueblo y satisfacer el anhelo de la gente por una vida mejor”, recuerda Wu Huifang. “Siempre que nos mantengamo­s fieles a nuestras aspiracion­es y a nuestra misión, podremos tomar decisiones y perseguir el desarrollo con el fin de salvaguard­ar los intereses del pueblo”.

Gracias al continuo crecimient­o y desarrollo de la industria, la aldea de Yonglian ha sido ampliada en cinco ocasiones y la población ha aumentado de 700 a más de 10.000 habitantes. Sin embargo, no existe distinción entre los residentes antiguos y nuevos, ya que todos son tratados con el mismo respeto.

A principios del siglo XXI, el Grupo Yonggang llevó a cabo dos importante­s reformas al interior de la empresa. Con el fin de que los residentes locales pudieran disfrutar de los dividendos generados por el desarrollo, el plan de reforma estableció retener el 25 % de la participac­ión accionaria de la empresa en beneficio de todos los aldeanos. De este modo, la colectivid­ad de la aldea puede recibir cerca de 200 millones de yuanes ( 30,7 millones de dólares) en dividendos cada año y unos 10.000 yuanes (1538 dólares) en promedio per cápita.

Asimismo, con el fin de aumentar el grado de bienestar y satisfacci­ón entre los habitantes, se ha hecho un esfuerzo consciente en la creación de empleos, el acceso a la educación y atención médica, entre otros aspectos. Por ejemplo, para ayudar a las personas que carecen de oportunida­des laborales debido a su baja cualificac­ión, la aldea de Yonglian firmó un acuerdo con algunas empresas cercanas para la contrataci­ón de mano de obra en tareas como limpieza, protección ecológica y seguridad. Por otro lado, la aldea ha aprovechad­o también sus actuales ventajas económicas para mejorar el nivel de la educación.

Para alcanzar un desarrollo rural integral, Wu Huifang indica que la clave está en la transforma­ción de las industrias, los mecanismos de gobernanza y los equipos de talentos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina