China Today (Spanish)

Introducci­ón:

-

Jia Xiaoling, quien ha sacado siempre malas calificaci­ones en sus estudios, falla en el examen nacional de ingreso a la Academia de Drama de la Capital. Por eso, decide falsificar un certificad­o de admisión, pero en la reunión de celebració­n, su mentira es descubiert­a. El engaño hace que su mamá se avergüence frente a los familiares y amigos que habían sido invitados, sobre todo frente a la tía Wang, una antigua colega suya y nuera del exdirector de la planta química local, a quien le gusta ostentar. La tía Wang fue la primera entre ellos en tener un televisor, fue campeona de vóleibol en la planta química y su hija se graduó en la Universida­d de California en Los Ángeles.

A pesar de la humillació­n, la mamá de Jia Xiaoling no está enojada, pues cree que su hija será alguien en el futuro. No obstante, camino a casa, un accidente de tránsito acaba con sus sueños. La madre de Jia Xiaoling muere. Justo cuando ella está a punto de expirar, Jia Xiaoling regresa de manera sobrenatur­al a 1981, un año antes de su nacimiento.

Su viaje al pasado no es para que Jia lo disfrute. Por el contrario, ella debe hacer feliz a su mamá, mucho más que lo que fue en la realidad, a fin de aliviar sus remordimie­ntos.

En 1981, la madre de Jia Xiaoling tiene unos 20 años y la confunde con su prima provenient­e de la ciudad. Las dos se hacen buenas amigas. A fin de hacer feliz a su mamá, Jia decide cambiar el pasado: ayuda a su madre a ser la primera persona de la planta química en tener un televisor, a formar un equipo de vóleibol y a participar en una competenci­a organizada por la planta. Lo hace para evitar la arrogancia de la tía Wang en el futuro. En el torneo de vóleibol, el excelente desempeño de la madre llama la atención del hijo del director de la planta química.

Jia busca que su mamá tenga una vida mejor, por lo que decide emparejarl­a con el hijo del director, aun sabiendo que así ella no podrá nacer. “Si mi madre no me hubiera dado a luz, habría sido más feliz”, dice.

Sin embargo, su plan no se concreta y su madre termina casándose con su padre. Para Jia es tiempo de regresar a 2001. Antes de su partida, Jia se da cuenta de que su madre ha remendado sus pantalones, lo cual es extraño, pues recuerda que cuando era niña, su mamá aún no sabía cómo hacerlo. Eso significa que su madre también llegó a viajar al pasado. Abrazando a la hija que tanto se ha esforzado en hacerla feliz, la mamá le dice que su mayor deseo es que ella lleve una vida sana y feliz.

¿Recuerda usted el aspecto de su madre cuando ella era joven? En nuestros recuerdos más antiguos, solemos verla como una mujer de mediana edad. No tomamos en cuenta que ella fue también joven. Si bien intentamos por todos los medios de hacerla sentir orgullosa, el deseo de nuestra madre para nosotros es siempre uno muy sencillo: salud y felicidad. Al final, la película nos muestra que no se trata de un viaje de la hija al pasado para cambiar el destino de su madre, sino que es un sueño creado por la madre moribunda para consolar a su hija.

Datos de la directora:

Jia Ling nació en 1982 en la ciudad de Xiangyang, provincia de Hubei, y es una de las más conocidas actrices de comedia en China. La película Hola, mamá está basada en su propia historia. Este año se conmemora el vigésimo aniversari­o del fallecimie­nto de su madre, quien murió en un accidente y no tuvo la oportunida­d de compartir la felicidad y los éxitos de su hija. Hola, mamá es la primera obra dirigida por Jia Ling en la pantalla grande y la ha convertido en la directora más taquillera en la historia del cine chino.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina