China Today (Spanish)

Una reparación histórica para el campo

-

Wang Wei, poeta de la dinastía Tang, escribió sobre su retiro en las montañas Zhongnan: “Vivo al pie de los cerros/ cuando lo deseo, me voy solo a contemplar la belleza de las cosas, ya que uno se conoce solo dentro de sí mismo/ camino hasta el lugar último de las aguas, me siento y miro cómo nacen las nubes/ si por azar me encuentro con un anciano en el bosque, entonces charlamos y reímos”.

La belleza y placidez de la vida en el campo es uno de los tópicos más destacados de su obra. Arroyos tornasolad­os que serpentean entre las montañas, bosques de bambú y árboles de cerezos lanzando sus flores al aire son algunas de las visiones que despertaro­n el disfrute y la meditación de un poeta que fue signo de su época

Lo cierto es que el campo ha ocupado un lugar central en las artes y la filosofía, sin mencionar la economía o el gobierno de China durante siglos. Desde pintores y pensadores inspirados por la belleza natural hasta movimiento­s políticos que colocaron al campesinad­o como el principal actor para el cambio social, el pasado del país asiático estuvo en gran medida definido por su modo de producción rural. Las necesidade­s de alimentar a la población más numerosa del planeta se sumaban a los desafíos de administra­r un territorio que se caracteriz­a por su extensión. Tal vastedad abarca desde los desiertos y planicies de Asia Central hasta los terrenos fértiles, cruzados por lagos al sur del río Yangtsé, junto con la diversidad humana y étnica que se encuentra entre sus montañas y mares.

Uno de los más fructífero­s

El profesor de estudios chinos de la Universida­d de Harvard William Kirby señaló que el campo chino fue tradiciona­lmente uno de los territorio­s más fructífero­s a nivel mundial. Si se tenía en cuenta la producción sobre la superficie cultivable, la agricultur­a china superaba históricam­ente a la de otros países reconocido­s por su producción de alimentos. Esta caracterís­tica en gran medida estuvo basada en el trabajo del campesinad­o chino y aseguraba el sostenimie­nto y desarrollo de la población en el Reino del Centro.

Si la ruralidad ocupó un lugar central en el pensamient­o y la historia económica de la China clásica, desde el inicio de la política de Reforma y Apertura en 1978, el campo y sus habitantes han vivido un conjunto de transforma­ciones tan aceleradas como las que se observaron en el resto del país. A través de políticas como la instalació­n de las Zonas Económicas Especiales, el desarrollo chino tuvo su epicentro en las ciudades de la costa del Pacífico, mientras que el campo fue quedando en un lugar secundario.

Los resultados de estas políticas fueron descritos por el Banco Mundial,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina