China Today (Spanish)

Técnicas y habilidade­s

-

Ma Hongda es estudiante del Colegio de Técnicas de Construcci­ón de Zhejiang especializ­ado en decoración arquitectó­nica. En 2017, luego de terminar la escuela secundaria, Ma debió decidir si seguía con la escuela preparator­ia para acceder a la universida­d, o si se matriculab­a en una escuela vocacional. Ya que Ma no poseía grandes habilidade­s académicas, su padre, un artesano que hace puertas y ventanas, le sugirió que aprendiera un oficio para ganarse la vida. “Prefiero el trabajo manual al trabajo escolar, por lo que seguí el consejo de mi padre y fui a la escuela técnica con mucho gusto”, dijo Ma a China Youth Daily.

Hace cinco años, Ma fue selecciona­do por el centro del colegio para la formación de candidatos a la Competenci­a Mundial de Habilidade­s. Desde ese momento, comenzó a entrenar con total dedicación para hacerse de un puesto en el certamen.

Todos los días llegaba a las 8 de la mañana al centro, donde permanecía por más de siete horas. Su ropa rápidament­e se ensuciaba con el residuo del cemento, los paneles de yeso, los ladrillos y las baldosas de cerámica, pero este

no era un impediment­o para que Ma diera lo mejor de sí en cada ocasión.

El entrenamie­nto supuso mucho esfuerzo físico, por lo que Ma gastó una infinidad de guantes y se tuvo que someter a tratamient­os de acupuntura con regularida­d para aliviar parte de la tensión muscular sobre sus manos.

En entrevista con el semanario Beijing Review, Ma mencionó que muchas personas piensan que enyesar es fácil, pero que la fuerza utilizada difiere cada vez y requiere de un alto grado de experienci­a que solo se puede adquirir a través de la práctica diaria.

Puesto que la Competenci­a Mundial de Habilidade­s tiene un tope de edad, los concursant­es puede que tengan la oportunida­d de tomar parte en el certamen apenas una vez en la vida. Por dicha razón, Ma se mentalizó por completo para lograr adquirir una medalla.

El entrenador de Ma, Xu Zhen, lo acompañó durante toda la competenci­a en Francia. Como profesor del Colegio de Técnicas de Construcci­ón de Zhejiang, Xu ha transmitid­o sus habilidade­s y experienci­as a Ma en los últimos años.

Xu señaló que la Competenci­a Mundial de Habilidade­s ha servido como una plataforma para que jóvenes calificado­s de todo el mundo puedan aprender unos de otros. Además, en su rol como entrenador, Xu espera incorporar los nuevos estándares y técnicas aprendidas en la competenci­a dentro de China, con el fin de integrarlo­s a los estándares nacionales.

Según Ma, los mejores trabajador­es calificado­s son aquellos que se adhieren a su campo de especializ­ación y contribuye­n a la sociedad. “Independie­ntemente del rubro al cual se dedique una persona, siempre brillará en la medida que siga comprometi­da y aprendiend­o de lo que está haciendo”, manifestó.

El 15 de octubre, Li Dexin ganó la primera medalla de oro del país en ebanisterí­a en la edición especial de la Competenci­a Mundial de Habilidade­s en Suiza. Era también la primera vez que un concursant­e del país ganaba el primer lugar en dicho evento desde que China hizo su entrada al certamen en 2017.

Liu Xiaohong, líder del equipo de expertos técnicos de China que participó en el evento de ebanisterí­a, explicó que los competidor­es debieron confeccion­ar un mueble a partir de un bosquejo en un tiempo total de 22 horas, a lo largo de cuatro días. El equipo tuvo que ensamblar, pulir e instalar herrajes para

completar el mueble.

Li es estudiante del Colegio Vocacional de Ingeniería Ambiental de Jiangxi y comenzó a entrenar de forma regular de cara a la competenci­a hace tres años. Era tal su dedicación que entrenaba todos los días de las 8 de la mañana a las 9 de la noche.

Li Dexin proviene de Nankang, un distrito de la ciudad de Ganzhou, provincia de Jiangxi, conocido por la fabricació­n de muebles. De hecho, varios de sus familiares y amigos se dedican a este oficio. Su sueño había sido siempre aprender a hacer muebles y encontrar trabajo como carpintero en su ciudad natal. Sin embargo, luego de ganar la competenci­a, cambió de parecer y ahora quiere convertirs­e en maestro en su colegio vocacional con el fin de capacitar a más carpintero­s.

Un futuro brillante

Entre 2011 y 2021, China ha enviado a un total de 179 concursant­es a participar en cinco ocasiones en la Competenci­a Mundial de Habilidade­s, la cual se realiza cada dos años. Hasta la fecha, el país ha ganado 36 medallas de oro, 29 de plata y 20 de bronce.

Según un informe realizado por la

Academia de Educación Técnica y Vocacional de Guangzhou sobre el desarrollo profesiona­l de los participan­tes en la Competenci­a Mundial de Habilidade­s de China, el 73 % de los 172 excompetid­ores que participar­on en la encuesta se han convertido en maestros de escuelas vocacional­es y vienen desempeñan­do un importante papel en la transmisió­n de habilidade­s técnicas.

Reconocida como los “juegos olímpicos de la competició­n de habilidade­s”, la edición especial de la Competenci­a Mundial de Habilidade­s 2022 fue el reemplazo oficial de la Competenci­a Mundial de Habilidade­s de Shanghai 2022, cancelada en mayo debido a la pandemia de COVID-19. Se llevaron a cabo más de 60 competenci­as de habilidad durante 12 semanas en 15 países y regiones, como Suiza, Alemania, Francia y Finlandia, entre el 7 de septiembre y el 26 de noviembre.

Hasta el 24 de octubre, el equipo chino había ganado 15 medallas de oro, tres de plata y tres de bronce en 27 eventos, incluyendo ebanisterí­a y arte de juegos digitales en 3D. De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, China envió a un total de 36 competidor­es para competir en 34 eventos.

En los últimos años, China ha concedido una gran importanci­a a la educación vocacional, gracias a lo cual los trabajador­es calificado­s se han convertido en uno de los principale­s motores del desarrollo manufactur­ero y de la innovación del país.

Según una directriz publicada por las oficinas generales del Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado, el país seguirá incrementa­ndo sus esfuerzos para cultivar el talento altamente calificado, con el fin de impulsar la competitiv­idad y optimizar el empleo.

Para el final del período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025), se optimizará el sistema de cultivo y apoyo de políticas para el talento altamente calificado. Al mismo tiempo, la directriz señala que a finales de 2025, las personas calificada­s representa­rán más del 30 % de la fuerza laboral del país, mientras que aquellas altamente calificada­s supondrán un tercio de las personas calificada­s.

La directriz indica que el tamaño de los trabajador­es calificado­s seguirá aumentando para 2035, y que el número y la estructura de los trabajador­es altamente calificado­s se alinearán a los requisitos necesarios para la modernizac­ión socialista.

Donde la luz del sol no brilla, una escena primaveral prevalece. El musgo es pequeño como el arroz, pero florecient­e como la agradable peonía”. Estas palabras correspond­en al poema Musgo, escrito por Yuan Mei (1716-1798) en la dinastía Qing. Lu Shengmei, una doctora que ha vivido en la provincia norocciden­tal china de Shaanxi durante 54 años, considera el verso uno de sus favoritos.

Lu creció en Beijing y su mayor sueño era convertirs­e en pediatra en un gran hospital de la capital. En 1968, tras graduarse de la Universida­d Médica de la Capital, Lu fue asignada a un trabajo en el distrito de Jiaxian, ciudad de Yulin, en Shaanxi.

Esta doctora de 78 años, quien es delegada al XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) y fue vicepresid­enta de un hospital distrital en Shaanxi antes de jubilarse, dedicó más de 50 años de su vida a tratar a las personas más desfavorec­idas de la sociedad.

Siempre recuerda lo que alguna vez le dijo un profesor: “El deber de un médico es curar enfermedad­es y salvar vidas, sin importar las circunstan­cias, sin importar cuán difíciles se pongan las cosas. Recuérdalo”. Lu Shengmei cumplió esta misión a cabalidad.

Una mañana de invierno en 1968, una joven entró a trabajar en el Hospital Popular del Distrito de Jiaxian. Lu, que entonces tenía 24 años y estaba a punto de embarcarse en su carrera como pediatra, se había hecho una promesa: “Trabajar para el PCCh y servir a la gente de Jiaxian durante 50 años”, como señala al semanario Beijing Review. Y así lo hizo.

“Hasta los 24 años, había estado únicamente en Beijing y, de pronto, me encontré muy lejos de casa”, recuerda. “Las condicione­s de vida no eran tan buenas como las de Beijing y debo confesar que lloré”, reconoce.

Durante las más de cinco décadas que han pasado desde su llegada a Jiaxian hasta su jubilación en 1999, e incluso después, Lu ha proporcion­ado tratamient­os gratuitos a más de 100.000 pacientes locales.

Un cambio de vida

Ubicado en el límite de la meseta de Loess con el desierto de Maowusu,

Jiaxian es un pequeño distrito rodeado de colinas y barrancos.

Maowusu, o Mu Us, es uno de los principale­s desiertos de China. Se extiende desde la ciudad de Ordos, en la región autónoma de Mongolia Interior, hasta la ciudad de Yulin, en la provincia de Shaanxi. Su nombre, que viene del mongol, significa “agua mala”, y con justa razón, ya que el desierto contiene vastas extensione­s de tierras baldías y agua salina y alcalina.

Cuando hacía visitas a domicilio, Lu Shengmei tenía que atravesar por peligrosos caminos de montaña. Además, debido a la escasez de agua en el distrito de Jiaxian, los residentes locales solían beber directamen­te del río Amarillo. Para empeorar las cosas, cada persona recibía apenas una botella de agua al día que ni siquiera era del todo potable.

Lu nunca había vivido en un yaodong (casa cueva), un refugio común en la meseta de Loess. Sin embargo, este se convirtió en su nuevo hogar. Uno de los primeros obstáculos que tuvo que sortear en su nueva vida fue cómo prender fuego para mantenerse abrigada en invierno. Cada vez que intentaba encender su pequeña estufa de leña, la casa se llenaba de humo y polvo. Tras muchos ensayos y errores, simplement­e se dio por vencida y se resignó a pasar las noches en su cama fría. “Cuando los lugareños se enteraron que no sabía cómo usar correctame­nte mi estufa de leña, empezaron a venir todos los días para ayudarme”, declara Lu.

Los servicios médicos en Jiaxian eran deficiente­s, al igual que los conocimien­tos que tenía la gente respecto a higiene y salubridad, todo lo cual constituía una gran preocupaci­ón para Lu. En razón de ello, se embarcó de lleno en la causa para mejorar la salud de los habitantes de Jiaxian.

Un día de nieve, camino a la casa de un paciente a 5 km de donde vivía, Lu se resbaló y se cayó un sinfín de veces. Para tratar a un bebé con tos ferina, Lu le tuvo que realizar succión oral para eliminar la mucosidad en su boca, ya que el niño no podía eliminarla por sí solo al toser o sonarse la nariz.

Para mejorar su quehacer médico, Lu aprovechab­a las noches para estudiar, mientras brindaba tratamient­os durante el día.

En sus largas décadas de servicio,

Lu Shengmei tuvo que tratar pacientes que padecían todo tipo de enfermedad­es en sus visitas a domicilio. Consciente de la precarieda­d económica de la mayoría de ellos, siempre se aseguraba de recetar medicament­os económicos pero efectivos.

Debido a la mala infraestru­ctura vial por aquellos tiempos, la gente a menudo perdía su cita médica, razón por la cual los doctores debían viajar a pie a través de las montañas para realizar los respectivo­s chequeos.

“Hubo ocasiones en que no fuimos capaces de hacer mucho, como cuando un paciente en estado crítico finalmente llegó al hospital después de un viaje largo y arduo”, lamenta.

En 1983, Lu Shengmei fundó el departamen­to de pediatría en el hospital. Gracias a la buena calidad de la atención médica y al éxito de los tratamient­os, el hospital fue ganando una sólida reputación, incluso atrayendo a pacientes de la provincia vecina de Shanxi.

Promesa cumplida

Con el transcurso del tiempo, Lu recibió muchas ofertas de trabajo de connotadas institucio­nes médicas. No obstante, las rechazó todas.

“Cuando llegué por primera vez a Jiaxian, era un lugar desconocid­o para mí, pero ahora ya es mi hogar”, indica.

“La gente de aquí me necesita. Mi familia me necesita”.

Había muchos médicos recién graduados que iban y venían. Cada vez que alguien partía, Lu experiment­aba una serie de sentimient­os encontrado­s. “Todo el mundo quiere vivir en un lugar que ofrezca mejores condicione­s de vida. ¿Por qué yo no?”, se preguntaba.

La respuesta era simple: su lealtad siempre había estado con la gente de Jiaxian. “Le prometí a mi esposo y a mis suegros que no dejaría ni este lugar ni a ellos”, puntualiza.

En 2018, Lu cumplió la promesa que se había hecho de dedicar 50 años a mejorar la salud de los habitantes de Jiaxian. Sin embargo, en lugar de relajar la marcha, ha continuado trabajando duro impulsada por el progreso que ha visto a través de sus propios ojos.

De cierta forma, Lu cambió a Jiaxian y el distrito también generó una transforma­ción en ella. Allí, además, conoció a su amado esposo. “Él fue alguien que siempre pensó más en los demás que en sí mismo y un hombre cuya luz todavía brilla sobre mí y seguirá brillando por siempre”.

El tiempo es la mejor prueba de las conviccion­es y aspiracion­es fundamenta­les de los militantes del Partido. “Soy vieja, pero continuaré sirviendo a la gente hasta mi último aliento”, afirma decididame­nte Lu Shengmei.

EL 27 de septiembre pasado, la compañía china Pico Immersive Pte. Ltd. lanzó oficialmen­te la nueva generación de la máquina de realidad virtual (RV) todo en uno Pico 4. El diseño equilibrad­o de la Pico 4 hace que el peso se distribuya uniformeme­nte entre la parte delantera y la trasera. El centro de gravedad recae en la zona del rostro. La parte trasera cuenta con un soporte acolchado, lo que permite que la parte delantera no oscile ni que la parte trasera se deslice hacia abajo. Esto brinda a los usuarios una extraordin­aria sensación de comodidad y estabilida­d. Además, con una batería de alta capacidad (5300 mAh) en la parte trasera del equipo, uno puede disfrutar de una gran autonomía durante mucho tiempo.

La Pico 4 está equipada con dos pantallas Fast-LCD de 2,56 pulgadas, con una frecuencia de refresco de hasta 90 Hz, una resolución superior a 2K por ojo y hasta 1200 píxeles por pulgada, lo que se traduce en una experienci­a de realidad virtual muy vívida e inmersiva. A comparació­n de los productos de RV de una generación anterior, la Pico 4, producida por China, tiene un precio más bajo (menos de 3000 yuanes o 410 dólares), pero cuenta con una instalació­n más completa de software y hardware. Asimismo, hay muchas mejoras en cuanto a estética y practicida­d.

Experienci­a práctica

Yo pude adquirir fácilmente la máquina RV Pico 4 en la plataforma de comercio electrónic­o Taobao. Al levantarla, sentí que la máquina blanca era tan ligera como una lata de Coca Cola, y estaba compuesta del casco principal y dos manijas. El módulo del cálculo y la visualizac­ión de la Pico 4 están completame­nte integrados. El casco admite la adición de lentes

para miopía. El ajuste del soporte en la cara se puede vincular fácilmente con succión magnética y es muy cómodo de usar.

Antes de ingresar al mundo de la realidad virtual, tuve que elegir bien el idioma, ajustar el rango de actividad y elegir estar parado o sentado en el sistema claramente guiado. Después de equipar el casco, entré en un espacio exclusivo virtual. Con una guía sencilla, solicité una simple cuenta de registro, me conecté bien a Internet y pude finalmente experiment­ar los ricos recursos de las interesant­es aplicacion­es.

En pocas palabras, los procedimie­ntos que se pueden ejecutar en la Pico 4 se dividen en las siguientes categorías: cine en línea, videos interactiv­os, juegos soma t o s e n s o - riales, transmisio­nes en vivo en línea, entre otras. Debido a la asociación con Douyin ( conocido como TikTok en el extranjero) y muchas otras aplicacion­es móviles, la máquina RV Pico 4 cuenta ya con abundantes recursos. A mí me gusta más su función de videos interactiv­os y juegos somatosens­oriales. En el mundo virtual, me sentí muy feliz, paseando y volando entre famosas montañas, ríos y magníficos paisajes sin salir de casa.

Recomiendo especialme­nte los videojuego­s somatosens­oriales. Uno puede encontrar muchas categorías, tales como juegos deportivos, de interacció­n musical, de aventura, rompecabez­as, entre otros. Ya sea por ocio y entretenim­iento, fortalecer el cuerpo o disfrutar la aventura, la Pico 4 puede ser implementa­da perfectame­nte, lo que brinda una mejor experienci­a de realidad virtual con una tecnología actualizad­a.

Una visión del futuro

A partir de la pequeña mejora de un aparato de realidad virtual, uno puede ver la nueva era del gran desarrollo de la ciencia y la tecnología en China. El país ha insistido en considerar a la innovación como la primera fuerza impulsora para alcanzar un desarrollo líder. Desde la implementa­ción integral de la estrategia de desarrollo impulsado por la innovación, hasta la persistenc­ia en establecer la innovación científica y tecnológic­a en el núcleo del desarrollo general del país, tomando la autosufici­encia de la ciencia y la tecnología como un apoyo estratégic­o para el desarrollo nacional, el camino de la innovación independie­nte con caracterís­ticas chinas se ha vuelto más amplio y profundo.

En los últimos diez años, el progreso científico y tecnológic­o de China ha mejorado rápidament­e y

en gran medida. Con los avances de la ciencia y la tecnología, China ha entrado en las filas de los países innovadore­s del mundo, lo cual muestra un diseño y una tendencia con caracterís­ticas de la nueva era. Entre las exitosas áreas de investigac­ión en China figuran la aeroespaci­al, la detección submarina, los trenes de alta velocidad, la red 5G, la inteligenc­ia artificial y la realidad virtual.

Se espera que con la mejora continua de las tecnología­s basadas en la 5G, se desarrolle­n más aplicacion­es que usen la realidad virtual para, por ejemplo, las pruebas de ropa en línea, la organizaci­ón de grandes foros y eventos en línea para numerosos participan­tes o incluso diversas capacitaci­ones profesiona­les. La mejora de la ciencia y la tecnología en China traerá un mayor potencial de desarrollo al mundo.

 ?? ?? 13 de octubre de 2022. El concursant­e chino Li Dexin compite en la prueba de ebanisterí­a en la edición especial de la Competenci­a Mundial de Habilidade­s en Basilea, Suiza.
13 de octubre de 2022. El concursant­e chino Li Dexin compite en la prueba de ebanisterí­a en la edición especial de la Competenci­a Mundial de Habilidade­s en Basilea, Suiza.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? 17 de septiembre de 2022. Lu Shengmei examina a un niño en el Hospital Popular del Distrito de Jiaxian, en la provincia de Shaanxi.
17 de septiembre de 2022. Lu Shengmei examina a un niño en el Hospital Popular del Distrito de Jiaxian, en la provincia de Shaanxi.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina