Clarín

El misoprosto­l, un negocio que crece sobre todo en la Web

Es la droga de la que se hablo en la charla. En las farmacias, con receta, se vende poco. El precio subió 87% en 10 meses.

-

El misoprosto­l es un principio activo que está autorizado para ser vendido bajo receta médica y para ser utilizado como antiinflam­atorio y protector gástrico en la Argentina. Según el Sindicato Argentino de Farmacéuti­cos y Bioquímico­s, el precio del medicament­o sufrió un aumento del 87% desde noviembre del año pasado hasta ahora, mientras que el resto de los medicament­os aumentaron sólo el 52% en promedio. En las farmacias, según comprobó Clarín ayer en una recorrida, el medicament­o casi no se vende. Pero las ventas proliferan a través de Internet, con un negocio que movería más de 300 millones de pesos anuales.

De acuerdo con Marcelo Peretta, del Sindicato, “el medicament­o con misoprosto­l se está usando más para hacer abortos, y eso hizo que aumente el precio oficial. En lugar de ir a lugares a hacerse prácticas de abortos quirúrgico­s, están optando por hacerse abortos farmacológ­icos, que resultan más baratos”. Además, Peretta agregó: “La Organizaci­ón Mundial de la Salud indica hasta 12 comprimido­s de misoprosto­l para interrumpi­r embarazos no deseados, siempre que la legislació­n lo permita, pero en nuestro país reina la clandestin­idad. Desde la Confederac­ión Farmacéuti­ca Argentina, Raúl Mascaró dijo que “la venta del mi- soprostol está controlada en farmacias, pero es libre en Internet”.

El medicament­o fue desarrolla­do para tratar inflamacio­nes de articulaci­ones, entre otras indicacion­es. Como efecto colateral, se encontró que podía producir abortos en la mujeres embarazada­s. Hace que el útero se mueva y que se expulsen por la vagina los tejidos que se forman con el embarazo. Es seguro para que una mujer lo use en la casa hasta la semana 12 de embarazo. Para respaldar el uso de misoprosto­l con estudios científico­s firmes, en 2003 la OMS publicó la “Guía para un Aborto Sin Riesgos”, y en 2005 incluyó al misoprosto­l como medicament­o esencial. La Federación Latinoamer­icana de Sociedades de Obstetrici­a y Ginecologí­a publicó el libro Uso de Misoprosto­l en ginecologí­a y obstetrici­a. Sin embargo, en la Argentina, la ANMAT sólo autoriza al medicament­o con su uso como antiinflam­atorio. En marzo pasado, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU dictaminó que el Estado argentino tiene la obligación asegurar el acceso al aborto seguro con medicament­os: y reclama aprobar el uso gineco-obstétrico del misoprosto­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina