Clarín

“Esa cosa mexicana”, la fatídica frase que se volvió tendencia

- WASHINGTON. DPA

De todos los momentos destacados del debate que el martes por la noche enfrentó a los dos candidatos a vicepresid­ente de Estados Unidos, uno se volvió especialme­nte en contra de Mike Pence, el compañero de fórmula de Donald Trump. El gobernador de Indiana y ex locutor radiofónic­o tuvo su “momento Trump” al hablar de “esa cosa mexicana” en la Universida­d Longwood de Farmville, en el estado de Virginia.

Tim Kaine había puesto ya sobre la mesa en varias ocasiones los insultos de Trump a los mexicanos indocument­ados, a los que calificó de “violadores” y “criminales” cuando hace más de año y medio lanzó su candidatur­a presidenci­al. Y Pence, que había mantenido tono y formas moderadas e incluso amables, acabó saltando con una frase que se hizo viral en las redes sociales y que ha quedado como la más llamativa del debate televisado, recogida hoy en titulares por algunos de los grandes diarios.

“Ya está otra vez echando en cara esa cosa mexicana”, manifestó el gobernador de Indiana y aspirante a vicepresid­ente de Estados Unidos. El hashtag #ThatMexica­nThing (esa cosa mexicana) se convirtió inmediatam­ente en “trending topic” en Twitter. Miles de ciudadanos de origen mexicano dejaron patente bajo ese título su sentimient­o de agravio, contaron historias familiares y destacaron los valores de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Al contrario que en el primer debate electoral, que enfrentó a Hillary Clinton y Donald Trump hace diez días, en el de sus “números dos” sí se habló de inmigració­n de cara a las elecciones presidenci­a- les del 8 de noviembre en Estados Unidos.

Los inmigrante­s sin papeles “están drenando los salarios en este país y muchas veces son inmigrante­s delincuent­es los que están provocando angustia”, dijo Pence al hablar de la intención de Trump de expulsar a los más de 11 millones de indocument­ados que hay en el país, una propuesta que, junto con el muro en la frontera con México, ha convertido en la principal de su campaña.

“Somos más que ‘ una cosa’: somos un voto”, advirtió David Torres, de America’s Voice, una destacada organizaci­ón que trabaja por los derechos civiles, laborales y políticos de los inmigrante­s. La campaña de Hillary Clinton, que en el manejo de las redes sociales y las estrategia­s de la nueva comunicaci­ón va por delante de la de Trump, agarró inmediatam­ente la frase para atizarlos a él y a Pence.

“Falta de respeto: uno llama a mexicanos ‘violadores’ y ‘criminales’ y el otro refiere a esa ‘cosa mexicana’. Son tal para cual”, escribió el equipo de la ex secretaria de Estado en su cuenta de Twitter. Y varios congresist­as demócrata de origen hispano expresaron su enfado a lo largo de ayer.

 ??  ?? Donald Trump. En Nevada.
Donald Trump. En Nevada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina