Le te­nía que se­guir la co­rrien­te

El Che­vro­let Volt/opel Am­pe­ra (en Eu­ro­pa) fue el ele­gi­do. En 2011, el ga­na­dor fue otro eléc­tri­co: el Leaf.

Clarin - Autos - - AUTO DEL AÑO ENEUROPA -

Co­rrien­te con­ti­nua. Evi­den­te­men­te los ju­ra­dos de Car of the Year, el premio más an­ti­guo y pres­ti­go­so de la in­dus­tria au­to­mo­triz, se “que­da­ron pe­ga­dos” con es­ta ten­den­cia de mo­vi­li­dad al­ter­na­ti­va. El año pa­sa­do, el eléc­tri­co Nis­san Leaf fue ele­gi­do Au­to del Año. Aho­ra, en un he­cho iné­di­to pa­ra es­te cer­ta­men, los ju­ra­dos dis­tin­guie­ron, no a uno, sino a dos mo­de­los eléc­tri­cos co­mo Au­to del Año: el Che­vro­let Volt y el Opel Am­pe­ra (su si­mi­lar pa­ra Eu­ro­pa). Si bien tie­nen di­se­ños pro­pios al es­ti­lo de ca­da mar­ca, es­truc­tu­ral­men­te se tra­ta del mis- mo vehícu­lo.

La cla­ve del éxi­to del Volt/Am­pe­ra es su tec­no­lo­gía, com­pues­ta por un sis­te­ma de pro­pul­sión dos mo­to­res eléc­tri­cos (uno im­pul­sor y el otro ge­ne­ra­dor), un pa­que­te de ba­te­rías de io­nes de li­tio y un pro­pul­sor tér­mi­co de 1.4 li­tros. La car­ga de las ba­te­rías se pue­de rea­li­zar en una red de elec­tri­ci­dad do­més­ti­ca, co­mo quien po­ne a car­gar un te­lé­fono ce­lu­lar. El pro­ce­so du­ra de 10 a 12 ho­ras en un to­ma de 120V o cua­tro en uno de 240V. Con car­ga com­ple­ta, se pue­den ha­cer en­tre 40 y 80 ki­ló­me­tros, sin que arran­que el mo­tor naf­te- ro. Y lo que lo po­ne en cla­ra ven­ta­ja res­pec­to de los vehícu­los que son úni­ca­men­te eléc­tri­cos, son los 500 ki­ló­me­tros de au­to­no­mía ex­tra gra­cias a la elec­tri­ci­dad que ge­ne­ra el mo­tor naf­te­ro. Por es­te mo­ti­vo, Ge­ne­ral Mo­tors lo ca­ta­lo­ga co­mo un vehícu­lo eléc­tri­co de ran­go ex- ten­di­do.

Sin du­das, es­te fue el pun­to de in­fle­xión pa­ra que el ju­ra­do de “Car of the Year”, com­pues­to por 59 pe­rio­dis­tas de 23 paí­ses eu­ro­peos le otor­ga­ra 330 vo­tos a es­te mo­de­lo, que de­jó atrás al Volks­wa­gen Up! (281), que fue se­gun­do, y al Ford Fo­cus (256), que ter­mi­nó ter­ce­ro.

El desen­la­ce del con­cur­so, que has­ta aho­ra se co­no­cía antes que ter­mi­na­ra el año, se su­po es­ta se­ma­na, ya que se lo hi­zo coin­ci­dir con la ce­le­bra­ción del Sa­lón In­ter­na­cio­nal de Gi­ne­bra.

Iné­di­to. Fue­ron dos los mo­de­los ga­na­do­res: el Opel Am­pe­ra y el Che­vro­let Volt. Es­truc­tu­ral­men­te son el mis­mo vehícu­lo.

Com­ple­ta­ron el podio. El Vols­wa­gen Up! ter­mi­nó se­gun­do (281 vo­tos), mien­tras que el Ford Fo­cus ter­mi­nó ter­ce­ro (256)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.