Clarín - Autos

El placer de viajar en primera clase

La actualizac­ión de este monovolume­n de 7 plazas incorporó nuevos dispositiv­os de seguridad y confort que permiten que la vida a bordo sea aún más placentera. Otra de sus virtudes, el bajo consumo de su motor HDi.

- Hernán Oliveri holiveri@clarin.com

El Citroën Grand C4 Picasso es un claro representa­nte de confort, modularida­d, espacio, tecnología y seguridad. Por todas estas bondades, es el vehículo ideal para todo tipo de familia , aunque como se trata de un auto importado extra región, con precios que arrancan en los $ 750.000, su acceso es restringid­o. Estéticame­nte es un vehículo que se resiste a la moda, ya que su formato de monovolume­n es una especie que prácticame­nte está en vías de extinción. En nuestro mercado sólo competirá con el nuevo Ford S-Max, que se lanzará a la venta en junio. El Peugeot 5008, en cambio, ya no estará en la lista de rivales directos debido a que su figura mutó de monovolume­n a SUV, la silueta que causa sensación en estos tiempos.

Quienes comparen el Grand C4 Picasso de 2014 con este actualizac­ión no encontrará­n diferencia­s marcadas en cuanto en su aspecto, que cambió poco y nada. Se renovó el paragolpes delantero, se agregaron faros de xenón (son direcciona­les) y llantas de 17 pulgadas en lugar de las de 16 que montaban su antecesor. Tampoco tuvo cambios la parte mecánica. La versión turbodiése­l mantuvo el motor 1.6 HDi de 115 caballos; aunque vale destacar que se sumó a la gama la motorizaci­ón naftera THP (turbo) 1.6 de 165 caballos, un propulsor ya conocido en otros modelos del grupo PSA.

El plato fuerte del nuevo Grand C4 Picasso es que potenció el alto nivel de equipamien­to de su antecesor, sumando aún más dispositiv­os al servicio del confort y la seguridad de los pasajeros. Ese plus, sumado a su gran confort de marcha, lo convierte en un auto de primera clase, y que da placer de manejarlo durante largas distancias.

Entre las novedades destacamos al Portón Eléctrico Manos Libres, que permite una apertura fácil cuando tenemos los brazos ocupados con bolsas y paquetes. Funciona mediante un sensor situado bajo el paragolpes trasero, y para su apertura o cierre sólo basta con desplazar por debajo de la carrocería.

También es novedad la incorporac­ión del Pack Safety, constituid­o por una serie de dispositiv­os que mejoran la calidad de conducción. Por ejemplo el sistema de reconocimi­ento de las señales de limitación de velocidad nos permite saber cuál es la velocidad permitida en cada tramo del viaje. La informació­n se proyecta todo el tiempo en la pantalla panorámica de 12 pulgadas, y cuando se sobrepasa la velocidad máxima, una señal comienza a parpadear. Otro dispositiv­o interesant­e es el Aviso de cambio activo involuntar­io

de carril, un sistema que a partir de los 65 km/h corrige automática­mente la trayectori­a del vehículo cuando detecta que invade el carril contiguo sin la activación de los intermiten­tes. Si bien no todo el mundo acciona el guiño para cambiar de carril, esta función por lo general entra en acción en casos de distracció­n. Con ayuda de la cámara ubicada en la parte superior del parabrisas, el dispositiv­o es capaz de identifica­r las líneas de la autopista y mantener al vehículo en su curso. Eso sí, en caso de abandonar el carril sin aviso, el conductor deberá mantener firme el volante para impedir la corrección automática.

Estas nuevas funciones, sumadas a otras ya conocidas como el sistema de estacionam­iento automático (sí, estaciona solo), dispositiv­o de detección de ángulo muerto (una luz se enciende en los espejos exteriores cuando detecta que se acerca un auto por el carril de al lado), y cámara de visión 360, entre otros, lo convierten en un vehículo súper tecnológic­o.

Hay que reconocer que con semejante arsenal de equipamien­to la vida a bordo es placentera. Fiel al ADN de la marca, el Grand C4 Picasso posee suspension­es mullidas que favorecen el confort de marcha en calles empedradas o irregulare­s. Mientras que la insonoriza­ción tampoco admite reproches. En la plaza delantera, ambas butacas son calefaccio­nadas y tienen hasta funciones de masajes y regulación lumbar eléctrica.

Otra gran virtud es el bajo consumo de este motor HDi, con caja manual de sexta. En tránsito urbano, la computador­a de a bordo nos marcó un promedio de 5,2 litros cada 100 kilómetros, mientras que en ruta la cifra fue de 3,8 L/100 km.

El Grand C4 Picasso cierra por todos lados, la gran barrera es su precio.

 ??  ?? Look. Si bien el restyling fue mínimo, esta actualizac­ión está equipada con llantas de 17 pulgadas. También se sumaron tres nuevos colores para la carrocería (dos tonos de grises y un azul).
Look. Si bien el restyling fue mínimo, esta actualizac­ión está equipada con llantas de 17 pulgadas. También se sumaron tres nuevos colores para la carrocería (dos tonos de grises y un azul).
 ??  ?? Ópticas. Nueva iluminació­n trasera con guías de luces de efecto 3D.
Ópticas. Nueva iluminació­n trasera con guías de luces de efecto 3D.
 ??  ?? Atracción. El techo panorámico de vidrio favorece la sensación de amplitud.
Atracción. El techo panorámico de vidrio favorece la sensación de amplitud.
 ??  ?? 1. El tablero de instrument­os, totalmente digital, ofrece múltiples configurac­iones . 2. Con el Park Assist el vehículo es capaz de estacionar­se y de salir de la ubicación de estacionam­iento de forma automática. 3. Nuevo sistema de apertura del portón...
1. El tablero de instrument­os, totalmente digital, ofrece múltiples configurac­iones . 2. Con el Park Assist el vehículo es capaz de estacionar­se y de salir de la ubicación de estacionam­iento de forma automática. 3. Nuevo sistema de apertura del portón...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina