Ya ca­si no que­dan ofer­tas de tres puer­tas

El úni­co que ofre­ce es­ta con­fi­gu­ra­ción es Volks­wa­gen. El res­to de los mo­de­los ba­ra­tos son to­dos de 5 puer­tas.

Clarin - Autos - - AUTOS - Gabriel Sil­vei­ra

Has­ta ha­ce me­nos de una dé­ca­da era muy fá­cil re­co­no­cer por su as­pec­to a los au­tos más ba­ra­tos del mer­ca­do. Al­gu­nos ve­nían con llan­tas de ace­ro y no de alea­ción, otros las ma­ni­jas de las puer­tas y has­ta los pa­ra­gol­pes en ne­gro y no del mis­mo co­lor de la carrocería. Ha­bía al­gu­nos que in­clu­si­ve ca­re­cían de lim­pia­dor de lu­ne­ta (el “lim­pia­pa­ra­bri­sas” del vi­drio tra­se­ro). Pe­ro el de­no­mi­na­dor co­mún en to­dos era su carrocería de tres puer­tas. Es­te ti­po de ar­qui­tec­tu­ra en vehícu­los po­pu­la­res es­tá en vías de ex­tin­ción y hoy hay una so­la mar­ca que la ofre­ce en nues­tro mer­ca­do.

Se de­no­mi­na vehícu­lo de tres puer­tas a aque­llos que cuen­tan con dos puer­ta la­te­ra­les (pa­ra in­gre­sar al ha­bi­tácu­lo) y un por­tón tra­se­ro (pa­ra ac­ce­der al baúl) que lle­va in­cor­po­ra­da la lu­ne­ta. La otra va­rian­te de es­te ti­po de ca­rro­ce­rías es la de cin­co puer­tas, que agre­ga a la con­fi­gu­ra­ción an­te­rior dos puer­tas pa­ra ac­ce­der di­rec­ta­men­te a las pla­zas tra­se­ras.

Hoy la úni­ca mar­ca que ofre­ce hoy en nues­tro mer­ca­do mo­de­los con tres puer­tas es Volks­wa­gen. En su ga­ma apa­re­ce el Up!, con tres ni­ve­les de equi­pa­mien­to: el Ta­ke Up!, a $ 200.130; el Mo­ve Up!, a $ 222.812; y el High Up!, a $ 248.543. Con esos mis­mos ni­ve­les de equi­pa­mien­to pe­ro con carrocería de cin­co puer­tas los pre­cios son de $ 212.577, $ 234.623 y $ 260.516, res­pec­ti­va­men­te. Un pro­me­dio de po­co más de 12 mil pe­sos en­tre ti­pos de carrocería.

El otro mo­de­lo de la mar­ca ale­ma­na con carrocería de tres puer­tas es el Gol, en las va­rian­tes de equi­pa­mien­to Se­rie (que es bá­si­ca­men­te el que se usa co­mo re­fe­ren­cia pa­ra fi­jar el va­lor de la cuo­ta del plan de aho­rro) y Trend­li­ne, a 211.713 y 235.678 pe­te­nían sos res­pec­ti­va­men­te ($ 225.445 y $ 249.411 pa­ra las va­rian­te de cin­co puer­tas equi­va­len­tes). Pe­ro es­ta ofer­ta se re­du­ci­rá en el fu­tu­ro. Más ade­lan­te, el Gol sal­drá fi­nal­men­te de lí­nea y el fu­tu­ro Po­lo, que co­men­za­rá a fa­bri­car­se en Bra­sil es­te año y que lue­go lle­ga­rá al país, no con­tem­pla una op­ción de tres puer­tas, al me­nos por el mo­men­to.

Se­gún To­más Amo­re­na, res­pon­sa­ble de pren­sa de VW Ar­gen­ti­na, “es una si­lue­ta con mu­cha de­man­da en nues­tro país”. En el Gol, las ver­sio­nes de tres puer­tas re­pre­sen­tan el 17 % del to­tal de las ven­tas del mo­de­lo, mien­tras que en el Up! esa par­ti­ci­pa­ción se ele­va al 33 %. De to­dos mo­dos, Amo­re­na re­co­no­ce que “es cier­to que van des­apa­re­cien­do, pe­ro en Ar­gen­ti­na te­ne­mos un mer­ca­do muy im­por­tan­te en es­ta si­lue­ta y por eso la de­fen­de­mos”.

Y que se tra­ta de una si­lue­ta que va des­apa­re­cien­do es muy cier­to. No hay otra mar­ca con mo­de­los po­pu­la­res que ofrez­ca en el país vehícu­los de tres puer­tas. El ca­so más no­to­rio pue­de ser el del Ford Ka, un mo­de­lo que des­de su ori­gen tu­vo tres puer­tas has­ta su úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, que no so­lo se trans­for­mó en un cin­co puer­tas, sino que tam­bién su­mó una va­rian­te de cua­tro (se­dán).

Mar­cas que his­tó­ri­ca­men­te ven­die­ron mo­de­los de tres puer­tas co­mo Fiat (Uno y Pa­lio), Che­vro­let (Cor­sa y Cel­ta) o Re­nault (Clio), ac­tual­men­te

han bo­rra­do de su ofer­ta esa si­lue­ta. El fa­bri­can­te ita­liano tie­ne en su ga­ma al Mo­bi y al nue­vo Pa­lio, y va a su­mar pró­xi­ma­men­te al Ar­go, con el co­mún de­no­mi­na­dor de lle­var ca­rro­ce­rías de cin­co puer­tas. Só­lo es­tá el 500 pe­ro no se ubi­ca en­tre los mo­de­los eco­nó­mi­cos. En Che­vro­let tam­bién só­lo hay cin­co puer­tas con el Onix y Re­nault, que dis­con­ti­nuó el Clio ha­ce po­co, lan­za­rá en sep­tiem­bre el Kwid, que so­lo lle­ga­rá con cin­co puer­tas.

Aun­que con me­nos tra­di­ción en ofer­ta de ca­rro­ce­rías de tres puer­tas, lo mis­mo pa­sa con otros fa­bri­can­tes co­mo Peu­geot (208), Ci­troën (C3), To­yo­ta (Etios) o Nissan (March). In­clu­si­ve em­pre­sas im­por­ta­das y con au­tos ci­ta­di­nos, co­mo Hyun­dai (Grand i10) y Kia (Pi­can­to). Has­ta las mar­cas chi­nas que ven­den au­tos chi­cos en el país apues­tan por los cin­co puer­tas, co­mo son los ca­sos de Chery con el QQ y de Geely con el LC.

Es­te cam­bio, en par­te, tu­vo que ver con la trans­for­ma­ción que ex­pe­ri­men­tó el mer­ca­do bra­si­le­ño en las úl­ti­mas dé­ca­das. El prin­ci­pal so­cio de nues­tro país te­nía ofer­ta exa­ge­ra­da de mo­de­los de tres puer­tas. En Bra­sil se han ven­di­do has­ta mo­de­los fa­mi­lia­res, co­mo el Gol Country, por ejem- plo, con so­lo dos puer­tas pa­ra ac­ce­der al ha­bi­tácu­lo. Ce­ro prac­ti­ci­dad.

Cla­ra­men­te se tra­ta de un fe­nó­meno mun­dial. En Europa, con­ti­nen­te en don­de los au­tos chi­cos abun­dan y los tres puer­tas fue­ron muy so­li­ci­ta­dos, tam­bién es­tán des­apa­re­cien­do. Sal­vo en los mo­de­los más pe­que­ños (seg­men­to A) apa­re­cen al­gu­nos ejemplares, co­mo el Peu­geot 108 o el Ci­troën C1. En los del seg­men­to B so­lo el Ford Fies­ta apa­re­ce con tres puer­tas. Y mo­de­los his­tó­ri­cos de tres puer­tas, co­mo el Re­nault Twin­go, tam­bién se pa­só al equi­po de “5” co­mo el nue­vo Ka. Ni Fiat, una mar­ca con tra­di­ción en mo­de­los chi­cos y eco­nó­mi­cos, tie­ne op­cio­nes de tres puer­tas en su mo­de­lo más ac­ce­si­ble (Pan­da).

Es­te fe­nó­meno no se tras­la­da en las mar­cas pre­mium. En­tre los fa­bri­can­tes de lu­jo, la op­ción tres puer­tas es­tá pre­sen­te en los mo­de­los más chi­cos de, por ejem­plo, Au­di, con A1 y A3, y BMW, con el Se­rie 1. Otra em­pre­sa que apues­ta a los tres puer­tas en au­tos chi­cos es Al­fa Romeo, con el Mi­To. En es­tos ca­sos la in­ten­ción de ofre­cer es­te ti­po de carrocería es otra.

-¿Pe­ro hay mu­cha di­fe­ren­cia de costos en el desa­rro­llo de un vehícu­lo si se con­tem­plan si­lue­tas de 3 y 5 puer­tas en el pro­yec­to?

- La gran ma­yo­ría de los mo­de­los tres puer­tas son de­ri­va­dos de vehícu­los de cin­co puer­tas. La in­ver­sión en desa­rro­llo es siem­pre muy gran­de y a ve­ces ge­ne­rar un de­ri­va­do de tres puer­tas no es lo más con­ve­nien­te. Ima­gi­na­te que pa­ra ha­cer un tres puer­tas, más allá de to­das las ho­ras de pro­yec­ción que exis­ten pa­ra desa­rro­llar­lo, te­nés que fa­bri­car puer­tas nue­vas, pa­ne­les in­te­rio­res nue­vos, nue­vos asien­tos et­cé­te­ra, et­cé­te­ra, et­cé­te­ra.

Muy pa­re­ci­da es la opi­nión del Di­rec­tor de In­ge­nie­ría de Re­nault La­ti­noa­mé­ri­ca, Lean­dro Co­lom­ba­to, quien agre­ga que a los costos de desa­rro­llo y pie­zas es­pe­cí­fi­cas “to­dos se du­pli­ca: los en­sa­yos de du­ra­bi­li­dad de aber­tu­ras, la pues­ta a pun­to de her­me­ti­ci­dad de jun­tas, la pues­ta pun­to de ce­rra­do­ras, va­li­da­cio­nes de rui­dos di­ná­mi­cos... Sin men­cio­nar las prue­bas de cho­ques fron­ta­les y la­te­ra­les de la carrocería. Pa­ra te­ner una re­fe­ren­cia es apro­xi­ma­da­men­te de 35 % a 40 % más de in­ver­sio­nes y gas­tos de desa­rro­llo.

- ¿Y es mu­cho más ba­ra­to cons­truir un au­to de tres puer­tas res­pec­to de uno de cin­co?

- Hay muy po­ca di­fe­ren­cia. De­be ser de en­tre un 15 % y un 20 % me­nos.

- ¿Tie­ne al­gu­na com­ple­ji­dad ex­tra de- sa­rro­llar un mo­de­lo de tres puer­tas?

- Sí . Por ejem­plo, el me­ca­nis­mo re­ba­ti­ble de los asien­tos pa­ra el ac­ce­so tra­se­ro, que pue­den ge­ne­rar rui­dos con el tiem­po. O puer­tas que son más pe­sa­das re­que­ri­rán bi­sa­gras re­for­za­das.

- ¿Cuán­to más pue­de com­pli­car en lí­nea de mon­ta­je una se­gun­da si­lue­ta, en es­te ca­so una de tres puer­tas?

- Re­que­ri­rá de lí­neas de cha­pis­te­ría y sol­da­du­ra es­pe­ci­fi­cas (30% más de su­per­fi­cie y de me­dios de en­sam­bla­do), tan­to pa­ra las puer­tas co­mo pa­ra la­te­ra­les; ma­tri­ce­ría es­pe­ci­fi­ca de es­tam­pa­dos (puer­tas y la­te­ral); y en la lí­nea de mon­ta­je de las puer­tas, to­dos los re­ves­ti­mien­tos re­que­ri­rán tam­bién di­ver­si­dad y ma­tri­ces de in­yec­ción plás­ti­ca es­pe­ci­fi­ca.

- ¿Por qué es­tán des­apa­re­cien­do los au­tos del tres puer­tas de la in­dus­tria?

- La va­rian­te de dos puer­tas la­te­ra­les re­quie­re una puer­ta de ma­yor di­men­sión y pe­so, adi­cio­nal­men­te los asien­tos de­ben ser co­rre­di­zos, re­cli­na­bles ha­cia ade­lan­te y con me­mo­ria de po­si­ción, lo que en el ba­lan­ce global prác­ti­ca­men­te se igua­la en cos­to/be­ne­fi­cio a la de 4 puer­tas. La can­ti­dad de ma­te­ria­les de cha­pa to­tal la­te­ral, vi­drios y re­ves­ti­mien­tos, me­nos las ce­rra­du­ras, bi­sa­gra y jun­tas que se com­pen­sa con los me­ca­nis­mos de asien­tos, no se jus­ti­fi­ca fren­te a la pér­di­da de er­go­no­mía en el ac­ce­so a las pla­zas tra­se­ras.w

“Ha­cer un tres puer­tas im­pli­ca de 35 a 40% más de in­ver­sio­nes y gas­tos de desa­rro­llo”. Lean­dro Co­lom­ba­to (Re­nault) “A ve­ces ge­ne­rar un de­ri­va­do de tres puer­tas no es lo más con­ve­nien­te”. Juan Ma­nuel Díaz (Au­di)

Volks­wa­gen Up!. La ga­ma ofre­ce 3 ofer­tas con carrocería de 3 puer­tas.

VW Gol Trend. Con­fi­gu­ra­ción 3 puer­tas en ver­sio­nes Se­rie y Trend­li­ne.

Pie­za de mu­seo. Ya no que­da na­da del his­tó­ri­co “hue­vi­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.