Clarín - Autos

En la era de la transforma­ción

Aunque todo tiende a la electrific­ación, la conectivid­ad y la conducción autónoma, los modelos tradiciona­les son los que seguirán llenando nuestras calles. Una muestra con decenas de primicias mundiales, algunas de ellas con futuro cercano en el Mercosur.

- Gabriel Silveira gsilveira@clarin.com

La industria automotriz conoce su destino. Sabe que los vehículos que saldrán de las fábricas serán eléctricos, estarán conectados entre sí y con el entorno y contarán con sistemas de conducción autónoma. Pero eso irá llegando en forma progresiva. Y por más que los anuncios puedan sonar abrumadore­s, la realidad es que todavía falta.

Van apareciend­o, pero para que se convierta en norma falta mucho. Y eso es lo que se observa en una nueva edición del Salón del Automóvil de Fráncfort, la muestra en la que conviven nafteros, híbridos, eléctricos y prototipos que anuncian comunicaci­ón total o que se manejan solos. No faltan los superdepor­tivos y sobran los SUV.

El Salón del Automóvil de Fráncfort es conocido por su descomunal tamaño y por el dominio que aquí ejercen las marcas locales. Volkswagen, MercedesBe­nz, BMW, Audi y Porsche, entre otras, se llevan casi todas las miradas.

Sin embargo, en la edición de este año se aprecian cambios notorios respecto de años anteriores. Las marcas, especialme­nte las alemanas, han invertido menos dinero en sus stands y han achicado las proporcion­es de los mismos. Las únicas excepcione­s son MercedesBe­nz y Porsche, que mantienen el tamaño y la puesta en escena de sus modelos.

Además, son varias las marcas importante­s que no están presentes en esta muestra. Fiat, Jeep, Chrysler, Peugeot, Nissan, Volvo y Mitsubishi, entre otras, no tienen ninguna representa­ción en el centro de exposicion­es de la capital financiera de Alemania.

En materia de productos, primero aparecen los tradiciona­les. El Polo de Volkswagen, por ejemplo, hace su debut en público. Y es el mismo modelo que se va a fabricar en Brasil (usa la misma plataforma que lleva el que se muestra en Alemania), aunque el diseño de la trompa será un poco diferente y tendrá una mayor distancia del suelo y otra puesta a punto de las suspension­es pensando en lo desparejos de los caminos en el Mercosur. A fin de año ya estará

disponible en la Argentina y se ubicará por encima del Gol y por debajo del Golf.

Otra novedad de la marca alemana es el T-Roc, el nuevo SUV mediano de VW. La figura de este modelo será la base estética para un nuevo SUV que se debería fabricar en la planta de General Pacheco. Y de ese proyecto también se desprender­á una nueva pickup, un poco más chica que la Amarok.

Pero el conglomera­do automotor más grande de Europa también tiene una fuerte apuesta por los autos eléctricos. Por un lado, presenta el prototipo I.D. CROZZ Concept, un SUV mediano que se suma a la anunciada gama eléctrica ya anticipada con un mediano de cinco puertas y una versión moderna de la tradiciona­l Combi.

Audi, marca del Grupo VW, también aportó fuerte en este sentido. Fueron dos los prototipos eléctricos que develó y particular­mente uno, el Elaine Concept, dará vida al primer modelo desarrolla­do desde cero como eléctrico de la marca de los anillos. Su sistema de propulsión entrega 435 CV y brinda una autonomía de 500 kilómetros.

En este sentido, Conrado Wittstatt, gerente general de Audi Argentina, confirmó la llegada de un modelo eléctrico en nuestro país: “veo un Audi eléctrico en la Argentina para 2020; probableme­nte un poco antes”.

También con propulsión eléctrica pero con una proyección mayor en materia de conectivid­ad y conducción autónoma aparece el Renault Symbioz. Este prototipo, imaginado para un escenario probable de 2030, puede interactua­r con la casa y hasta ingresar en ella. Inclusive puede contribuir con la electricid­ad que se utiliza en el domicilio del propietari­o.

Renault presentará en los próximos meses un prototipo funcional, que a diferencia de la maqueta que se muestra en Fráncfort, que es un showcar, permitirá probar conocer todas estas cualidades que anuncia.

Pero la marca francesa es otro perfecto ejemplo de esta era de convivenci­a que vive la industria. La otra novedad importante es la nueva generación del Mégane RS. En este caso con carrocería de 5 puertas y no de cupé, cuenta con un motor naftero de 1.8 litros y 280 caballos. Mantiene la caja manual pero por primera vez ofrecerá una versión con transmisió­n automática y con las ruedas traseras directrice­s. Llegará a la Argentina en el segundo semestre de 2018.

En la misma sintonía está el Hyundai i30N, el nuevo deportivo de la marca coreana derivado de una versión de calle convencion­al. Su motor de 2.0 litros ofrecerá dos niveles de potencia: 250 y 275 caballos, que también llegará en 2018. Poco después arribará el Kona, un SUV compacto, primo hermano de KIA Stonic.

Pero si hablamos de SUV hay que volver a mencionar al Grupo Renault, ya que una de sus marcas, Dacia en este caso, exhibe al renovado Duster. Con retoques en el exterior, muchos cambios en el interior y más tecnología (asistente de estacionam­iento automático o radar de ángulo ciego, entre muchos), será la base de la renovación que deberá presentar el modelo que se fabrica en Brasil y que se vende como Renault en nuestro país. Pero todavía no hay fecha definida.

Pero para SUV hay mucho más y de todos los gustos. El nuevo Citroën C3 Aircross (que no tiene fecha de llegada a nuestro país aún), los BMW X3 y X7 iPerforman­ce Concept, el Jaguar E-Pace, el Porsche Cayenne Turbo o los sorprenden­tes modelos de Wey, la división de lujo de la marca china Great Wall que exhiben una notable calidad interior.

Con esa categoría también se presentan los dos SUV de la renacida Borgward, gracias a capitales chinos: sus modelos BX5 y BX7 exhiben interiores refinados y con un alto nivel de terminació­n y buenos materiales. Para los nostálgico­s, la marca que nació como alemana también muestra un prototipo de lo que podría ser el futuro Isabella, modelo que se fabricó en nuestro país a mediados del siglo pasado.

Pero por más eléctricos y SUV que abrumen al mercado con anuncios y lanzamient­os, son los superdepor­tivos los que siguen entregando una dosis de pasión inmensurab­le. Modelos tradiciona­les como el renovado Ford Mustang (ahora más potente) o el nuevo Porsche 911 GT3 (con un paquete sport especial) aportan la emoción desde un lugar conocido.

Mucho más exclusivo resultan la nueva generación del Bentley Continenta­l GT (uno de los autos más elegantes y atractivos en toda la industria mundial), la nueva y bella Ferrari Portofino, el McLaren 720S o el Lamborghin­i Aventador S Roadster.

Es por eso que puede alcanzar los 350 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 200 km/h en menos de 6 segundos. La marca alemana aclara que si bien no se convertirá en un modelo de producción en serie, está desarrolla­do para superar las pruebas de homologaci­ón que lo habiliten para circular por calles y rutas.

El dato curioso, que también sirve para expresar el momento de la industria, es que la marca de la estrella también exhibe el Volocopter, un prototipo de taxi aéreo autónomo, desarrolla­do por una startup y en la que Mercedes-Benz ha invertido 30 millones de dólares.

Esta mezcla que muestra Fráncfort es resumen de lo que vive hoy la industria mundial. Y aunque la tendencia será cada vez más grande para mutar hacia la electrific­ación, la conectivid­ad y la conducción autónoma, este presente seguirá así por varios años más.w

 ??  ?? Ferrari Portofino. Este descapotab­le de techo duro y configurac­ión 2+2 reemplaza al modelo California T. Tiene un motor de 600 caballos que le permite llegar a los 320 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. El color Rojo Portofino ha sido...
Ferrari Portofino. Este descapotab­le de techo duro y configurac­ión 2+2 reemplaza al modelo California T. Tiene un motor de 600 caballos que le permite llegar a los 320 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. El color Rojo Portofino ha sido...
 ??  ?? Bentley Continenta­l GT. La tercera generación de esta cupé de cuatro plazas tiene un motor V8 de 635 CV, caja automática de 8 velocidade­s y sistema de tracción integral.
Bentley Continenta­l GT. La tercera generación de esta cupé de cuatro plazas tiene un motor V8 de 635 CV, caja automática de 8 velocidade­s y sistema de tracción integral.
 ??  ?? Volocopter. Por esta especie de dron gigante Mercedes-Benz invirtió 30 millones dólares. Es un taxi volador de conducción autónoma que puede llevar a 2 pasajeros.
Volocopter. Por esta especie de dron gigante Mercedes-Benz invirtió 30 millones dólares. Es un taxi volador de conducción autónoma que puede llevar a 2 pasajeros.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Dacia Duster. El SUV compacto, que en nuestro mercado lleva el Rombo en la trompa, muestra cambios en su figura e incorpora asistente de estacionam­iento automático y radar de ángulo ciego, entre otras tecnología­s.
Dacia Duster. El SUV compacto, que en nuestro mercado lleva el Rombo en la trompa, muestra cambios en su figura e incorpora asistente de estacionam­iento automático y radar de ángulo ciego, entre otras tecnología­s.
 ??  ?? Mercedes-Benz AMG Project One. Presentado por el piloto de F-1 Lewis Hamilton, este prototipo híbrido de más de 1.000 caballos de fuerza incorpora soluciones que provienen de la máxima categoría del automovili­smo.
Mercedes-Benz AMG Project One. Presentado por el piloto de F-1 Lewis Hamilton, este prototipo híbrido de más de 1.000 caballos de fuerza incorpora soluciones que provienen de la máxima categoría del automovili­smo.
 ??  ?? Volkswagen Polo. Salvo algunas difencias en la trompa, este ejemplar europeo es el mismo que a fines de 2017 llegará a nuestro mercado procedent de Brasil. Se ubicará por encima del Gol y por debajo del Golf.
Volkswagen Polo. Salvo algunas difencias en la trompa, este ejemplar europeo es el mismo que a fines de 2017 llegará a nuestro mercado procedent de Brasil. Se ubicará por encima del Gol y por debajo del Golf.
 ??  ?? McLaren 70S. Este biplaza de motor central-trasero y tracción trasera reemplaza al 650S. Llevaun V8 biturbo que le permite acelerar de 0 a 300 km/h en 21,4 segundos.
McLaren 70S. Este biplaza de motor central-trasero y tracción trasera reemplaza al 650S. Llevaun V8 biturbo que le permite acelerar de 0 a 300 km/h en 21,4 segundos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina