En la era de la trans­for­ma­ción

Aun­que to­do tien­de a la elec­tri­fi­ca­ción, la co­nec­ti­vi­dad y la con­duc­ción au­tó­no­ma, los mo­de­los tra­di­cio­na­les son los que se­gui­rán lle­nan­do nues­tras ca­lles. Una mues­tra con de­ce­nas de pri­mi­cias mun­dia­les, al­gu­nas de ellas con fu­tu­ro cer­cano en el Mer­co­sur.

Clarin - Autos - - SALÓN DE FRÁNCFORT 2017 - Ga­briel Silveira gsil­vei­ra@cla­rin.com

La in­dus­tria au­to­mo­triz co­no­ce su des­tino. Sa­be que los vehícu­los que sal­drán de las fá­bri­cas se­rán eléc­tri­cos, es­ta­rán co­nec­ta­dos en­tre sí y con el en­torno y con­ta­rán con sis­te­mas de con­duc­ción au­tó­no­ma. Pe­ro eso irá lle­gan­do en for­ma pro­gre­si­va. Y por más que los anun­cios pue­dan so­nar abru­ma­do­res, la reali­dad es que to­da­vía fal­ta.

Van apa­re­cien­do, pe­ro pa­ra que se con­vier­ta en nor­ma fal­ta mu­cho. Y eso es lo que se ob­ser­va en una nue­va edi­ción del Sa­lón del Au­to­mó­vil de Fránc­fort, la mues­tra en la que con­vi­ven naf­te­ros, hí­bri­dos, eléc­tri­cos y pro­to­ti­pos que anun­cian co­mu­ni­ca­ción to­tal o que se ma­ne­jan so­los. No fal­tan los su­per­de­por­ti­vos y so­bran los SUV.

El Sa­lón del Au­to­mó­vil de Fránc­fort es co­no­ci­do por su des­co­mu­nal ta­ma­ño y por el do­mi­nio que aquí ejer­cen las mar­cas lo­ca­les. Volks­wa­gen, Mer­ce­de­sBenz, BMW, Au­di y Pors­che, en­tre otras, se lle­van ca­si to­das las mi­ra­das.

Sin em­bar­go, en la edi­ción de es­te año se apre­cian cam­bios no­to­rios res­pec­to de años an­te­rio­res. Las mar­cas, es­pe­cial­men­te las ale­ma­nas, han in­ver­ti­do me­nos di­ne­ro en sus stands y han achi­ca­do las pro­por­cio­nes de los mis­mos. Las úni­cas ex­cep­cio­nes son Mer­ce­de­sBenz y Pors­che, que man­tie­nen el ta­ma­ño y la pues­ta en es­ce­na de sus mo­de­los.

Ade­más, son va­rias las mar­cas im­por­tan­tes que no es­tán pre­sen­tes en es­ta mues­tra. Fiat, Jeep, Chrys­ler, Peugeot, Nis­san, Vol­vo y Mit­su­bis­hi, en­tre otras, no tie­nen nin­gu­na re­pre­sen­ta­ción en el cen­tro de ex­po­si­cio­nes de la ca­pi­tal fi­nan­cie­ra de Ale­ma­nia.

En ma­te­ria de pro­duc­tos, pri­me­ro apa­re­cen los tra­di­cio­na­les. El Po­lo de Volks­wa­gen, por ejem­plo, ha­ce su de­but en pú­bli­co. Y es el mis­mo mo­de­lo que se va a fa­bri­car en Bra­sil (usa la mis­ma pla­ta­for­ma que lle­va el que se mues­tra en Ale­ma­nia), aun­que el di­se­ño de la trom­pa se­rá un po­co di­fe­ren­te y ten­drá una ma­yor dis­tan­cia del sue­lo y otra pues­ta a pun­to de las sus­pen­sio­nes pen­san­do en lo des­pa­re­jos de los ca­mi­nos en el Mer­co­sur. A fin de año ya es­ta­rá

dis­po­ni­ble en la Ar­gen­ti­na y se ubi­ca­rá por en­ci­ma del Gol y por de­ba­jo del Golf.

Otra no­ve­dad de la mar­ca ale­ma­na es el T-Roc, el nue­vo SUV me­diano de VW. La figura de es­te mo­de­lo se­rá la ba­se es­té­ti­ca pa­ra un nue­vo SUV que se de­be­ría fa­bri­car en la plan­ta de Ge­ne­ral Pa­che­co. Y de ese pro­yec­to tam­bién se des­pren­de­rá una nue­va pic­kup, un po­co más chi­ca que la Ama­rok.

Pe­ro el con­glo­me­ra­do au­to­mo­tor más gran­de de Eu­ro­pa tam­bién tie­ne una fuer­te apues­ta por los au­tos eléc­tri­cos. Por un la­do, pre­sen­ta el pro­to­ti­po I.D. CROZZ Con­cept, un SUV me­diano que se su­ma a la anun­cia­da ga­ma eléc­tri­ca ya an­ti­ci­pa­da con un me­diano de cin­co puer­tas y una ver­sión mo­der­na de la tra­di­cio­nal Com­bi.

Au­di, mar­ca del Gru­po VW, tam­bién apor­tó fuer­te en es­te sen­ti­do. Fue­ron dos los pro­to­ti­pos eléc­tri­cos que de­ve­ló y par­ti­cu­lar­men­te uno, el Elai­ne Con­cept, da­rá vi­da al pri­mer mo­de­lo desa­rro­lla­do des­de ce­ro co­mo eléc­tri­co de la mar­ca de los ani­llos. Su sis­te­ma de pro­pul­sión en­tre­ga 435 CV y brin­da una au­to­no­mía de 500 ki­ló­me­tros.

En es­te sen­ti­do, Con­ra­do Wit­ts­tatt, ge­ren­te ge­ne­ral de Au­di Ar­gen­ti­na, con­fir­mó la lle­ga­da de un mo­de­lo eléc­tri­co en nues­tro país: “veo un Au­di eléc­tri­co en la Ar­gen­ti­na pa­ra 2020; pro­ba­ble­men­te un po­co an­tes”.

Tam­bién con pro­pul­sión eléc­tri­ca pe­ro con una pro­yec­ción ma­yor en ma­te­ria de co­nec­ti­vi­dad y con­duc­ción au­tó­no­ma apa­re­ce el Re­nault Sym­bioz. Es­te pro­to­ti­po, ima­gi­na­do pa­ra un es­ce­na­rio pro­ba­ble de 2030, pue­de in­ter­ac­tuar con la ca­sa y has­ta in­gre­sar en ella. In­clu­si­ve pue­de con­tri­buir con la elec­tri­ci­dad que se uti­li­za en el do­mi­ci­lio del pro­pie­ta­rio.

Re­nault pre­sen­ta­rá en los pró­xi­mos me­ses un pro­to­ti­po fun­cio­nal, que a di­fe­ren­cia de la ma­que­ta que se mues­tra en Fránc­fort, que es un show­car, per­mi­ti­rá pro­bar co­no­cer to­das es­tas cua­li­da­des que anun­cia.

Pe­ro la mar­ca fran­ce­sa es otro per­fec­to ejem­plo de es­ta era de con­vi­ven­cia que vi­ve la in­dus­tria. La otra no­ve­dad importante es la nue­va ge­ne­ra­ción del Mé­ga­ne RS. En es­te ca­so con ca­rro­ce­ría de 5 puer­tas y no de cu­pé, cuen­ta con un mo­tor naf­te­ro de 1.8 li­tros y 280 ca­ba­llos. Man­tie­ne la ca­ja ma­nual pe­ro por pri­me­ra vez ofre­ce­rá una ver­sión con trans­mi­sión au­to­má­ti­ca y con las rue­das tra­se­ras di­rec­tri­ces. Lle­ga­rá a la Ar­gen­ti­na en el se­gun­do se­mes­tre de 2018.

En la mis­ma sin­to­nía es­tá el Hyun­dai i30N, el nue­vo de­por­ti­vo de la mar­ca co­rea­na de­ri­va­do de una ver­sión de ca­lle con­ven­cio­nal. Su mo­tor de 2.0 li­tros ofre­ce­rá dos ni­ve­les de po­ten­cia: 250 y 275 ca­ba­llos, que tam­bién lle­ga­rá en 2018. Po­co des­pués arri­ba­rá el Ko­na, un SUV com­pac­to, pri­mo her­mano de KIA Sto­nic.

Pe­ro si ha­bla­mos de SUV hay que vol­ver a men­cio­nar al Gru­po Re­nault, ya que una de sus mar­cas, Da­cia en es­te ca­so, ex­hi­be al re­no­va­do Dus­ter. Con retoques en el ex­te­rior, mu­chos cam­bios en el in­te­rior y más tec­no­lo­gía (asis­ten­te de es­ta­cio­na­mien­to au­to­má­ti­co o ra­dar de án­gu­lo cie­go, en­tre mu­chos), se­rá la ba­se de la re­no­va­ción que de­be­rá pre­sen­tar el mo­de­lo que se fa­bri­ca en Bra­sil y que se ven­de co­mo Re­nault en nues­tro país. Pe­ro to­da­vía no hay fe­cha de­fi­ni­da.

Pe­ro pa­ra SUV hay mu­cho más y de to­dos los gus­tos. El nue­vo Ci­troën C3 Air­cross (que no tie­ne fe­cha de lle­ga­da a nues­tro país aún), los BMW X3 y X7 iPer­for­man­ce Con­cept, el Ja­guar E-Pa­ce, el Pors­che Ca­yen­ne Tur­bo o los sor­pren­den­tes mo­de­los de Wey, la di­vi­sión de lu­jo de la mar­ca chi­na Great Wall que ex­hi­ben una no­ta­ble ca­li­dad in­te­rior.

Con esa ca­te­go­ría tam­bién se pre­sen­tan los dos SUV de la re­na­ci­da Borg­ward, gra­cias a ca­pi­ta­les chi­nos: sus mo­de­los BX5 y BX7 ex­hi­ben in­te­rio­res re­fi­na­dos y con un al­to ni­vel de ter­mi­na­ción y bue­nos ma­te­ria­les. Pa­ra los nos­tál­gi­cos, la mar­ca que na­ció co­mo ale­ma­na tam­bién mues­tra un pro­to­ti­po de lo que po­dría ser el fu­tu­ro Isa­be­lla, mo­de­lo que se fa­bri­có en nues­tro país a me­dia­dos del si­glo pa­sa­do.

Pe­ro por más eléc­tri­cos y SUV que abru­men al mer­ca­do con anun­cios y lan­za­mien­tos, son los su­per­de­por­ti­vos los que si­guen en­tre­gan­do una do­sis de pa­sión in­men­su­ra­ble. Mo­de­los tra­di­cio­na­les co­mo el re­no­va­do Ford Mus­tang (ahora más po­ten­te) o el nue­vo Pors­che 911 GT3 (con un pa­que­te sport es­pe­cial) apor­tan la emo­ción des­de un lu­gar co­no­ci­do.

Mu­cho más ex­clu­si­vo re­sul­tan la nue­va ge­ne­ra­ción del Bentley Con­ti­nen­tal GT (uno de los au­tos más ele­gan­tes y atrac­ti­vos en to­da la in­dus­tria mun­dial), la nue­va y be­lla Fe­rra­ri Por­to­fino, el McLa­ren 720S o el Lam­borg­hi­ni Aven­ta­dor S Roads­ter.

Es por eso que pue­de al­can­zar los 350 km/h de ve­lo­ci­dad má­xi­ma y ace­le­rar de 0 a 200 km/h en me­nos de 6 se­gun­dos. La mar­ca ale­ma­na acla­ra que si bien no se con­ver­ti­rá en un mo­de­lo de pro­duc­ción en se­rie, es­tá desa­rro­lla­do pa­ra su­pe­rar las prue­bas de ho­mo­lo­ga­ción que lo ha­bi­li­ten pa­ra cir­cu­lar por ca­lles y ru­tas.

El da­to cu­rio­so, que tam­bién sir­ve pa­ra ex­pre­sar el mo­men­to de la in­dus­tria, es que la mar­ca de la es­tre­lla tam­bién ex­hi­be el Vo­lo­cop­ter, un pro­to­ti­po de ta­xi aé­reo au­tó­no­mo, desa­rro­lla­do por una star­tup y en la que Mer­ce­des-Benz ha in­ver­ti­do 30 mi­llo­nes de dó­la­res.

Es­ta mez­cla que mues­tra Fránc­fort es re­su­men de lo que vi­ve hoy la in­dus­tria mun­dial. Y aun­que la ten­den­cia se­rá ca­da vez más gran­de pa­ra mu­tar ha­cia la elec­tri­fi­ca­ción, la co­nec­ti­vi­dad y la con­duc­ción au­tó­no­ma, es­te pre­sen­te se­gui­rá así por va­rios años más.w

Fe­rra­ri Por­to­fino. Es­te des­ca­po­ta­ble de te­cho du­ro y con­fi­gu­ra­ción 2+2 reem­pla­za al mo­de­lo Ca­li­for­nia T. Tie­ne un mo­tor de 600 ca­ba­llos que le per­mi­te lle­gar a los 320 km/h y ace­le­rar de 0 a 100 km/h en 3,5 se­gun­dos. El co­lor Ro­jo Por­to­fino ha si­do crea­do ex­clu­si­va­men­te pa­ra es­te vehícu­lo.

Bentley Con­ti­nen­tal GT. La ter­ce­ra ge­ne­ra­ción de es­ta cu­pé de cuatro pla­zas tie­ne un mo­tor V8 de 635 CV, ca­ja au­to­má­ti­ca de 8 ve­lo­ci­da­des y sis­te­ma de trac­ción in­te­gral.

Vo­lo­cop­ter. Por es­ta es­pe­cie de dron gi­gan­te Mer­ce­des-Benz in­vir­tió 30 mi­llo­nes dó­la­res. Es un ta­xi vo­la­dor de con­duc­ción au­tó­no­ma que pue­de lle­var a 2 pa­sa­je­ros.

Da­cia Dus­ter. El SUV com­pac­to, que en nues­tro mer­ca­do lle­va el Rom­bo en la trom­pa, mues­tra cam­bios en su figura e in­cor­po­ra asis­ten­te de es­ta­cio­na­mien­to au­to­má­ti­co y ra­dar de án­gu­lo cie­go, en­tre otras tec­no­lo­gías.

Mer­ce­des-Benz AMG Pro­ject One. Pre­sen­ta­do por el pi­lo­to de F-1 Le­wis Ha­mil­ton, es­te pro­to­ti­po hí­bri­do de más de 1.000 ca­ba­llos de fuer­za in­cor­po­ra so­lu­cio­nes que pro­vie­nen de la má­xi­ma ca­te­go­ría del au­to­mo­vi­lis­mo.

Volks­wa­gen Po­lo. Sal­vo al­gu­nas di­fen­cias en la trom­pa, es­te ejem­plar eu­ro­peo es el mis­mo que a fi­nes de 2017 lle­ga­rá a nues­tro mer­ca­do pro­ce­dent de Bra­sil. Se ubi­ca­rá por en­ci­ma del Gol y por de­ba­jo del Golf.

McLa­ren 70S. Es­te bi­pla­za de mo­tor cen­tral-tra­se­ro y trac­ción tra­se­ra reem­pla­za al 650S. Lle­vaun V8 bi­tur­bo que le per­mi­te ace­le­rar de 0 a 300 km/h en 21,4 se­gun­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.