“El ESP en el au­to tie­ne un cos­to de 60 dó­la­res”

El di­rec­tor de La­tin NCAP ade­más ad­vier­te que los au­tos de la re­gión es­tán 20 años atra­sa­dos.

Clarin - Autos - - ENTREVISTA - Ga­briel Sil­vei­ra gsil­vei­ra@cla­rin.com

La de­ci­sión de la pos­ter­ga­ción de la obli­ga­to­rie­dad del con­trol elec­tró­ni­co de es­ta­bi­li­dad (ESP por sus si­glos en in­glés), ca­da vez cau­sa más po­lé­mi­ca. Aun­que no es aún ofi­cial, el Go­bierno y los fa­bri­can­tes han acor­da­do re­tra­sar dos años su im­ple­men­ta­ción, que se ha­ría efec­ti­va re­cién a par­tir de 2020. Pa­ra Ale­jan­dro Fu­ras, Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de La­tin NCAP, se tra­ta de una de­ci­sión “muy preo­cu­pan­te, ya que tie­ne un cos­to mar­gi­nal, de al­re­de­dor de 60 dó­la­res”.

Fu­ras re­ci­bió a Cla­rín en Lands­berg, Ale­ma­nia, en don­de se en­cuen­tran par­te de las ins­ta­la­cio­nes del Au­to­mó­vil Club Ale­mán, si­tio en don­de rea­li­zan las prue­bas de cho­que de los mo­de­los que se co­mer­cia­li­zan en La­ti­noa­mé­ri­ca y a los que ca­li­fi­can de acuer­do a sus ni­ve­les de pro­tec­ción.

- ¿En qué lu­gar se en­cuen­tra La­ti­noa­mé­ri­ca en ma­te­ria de se­gu­ri­dad vehi­cu­lar?

- La­men­ta­ble­men­te en ge­ne­ral la re­gión si­gue al me­nos 20 años re­tra­sa­da res­pec­to de Eu­ro­pa. Prin­ci­pal­men­te por los re­sul­ta­dos que de­mues­tran los vehícu­los en prue­bas de cho­que la­te­ra­les. Nos fal­ta tam­bién el Con­trol Elec­tró­ni­co de Es­ta­bi­li­dad. Es una reali­dad ge­ne­ral de la re­gión, aun­que es cier­to que hay al­gu­nos paí­ses, co­mo Ar­gen­ti­na y Bra­sil que van un pa­so más ade­lan­te que el res­to. Pe­ro la di­fe­ren­cia es gran­de res­pec­to de otros mer­ca­dos.

- ¿Dón­de es­tán las prin­ci­pa­les fa­len­cias?

- Des­de el pun­to de vis­ta de la fa­bri­ca­ción del vehícu­lo he­mos ad­ver­ti­do pro­ble­mas de ma­te­ria­les, en la ca­li­dad de los pun­tos de sol­da­du­ra, en re­fuer­zos… Pe­ro en­ten­de­mos que to­do eso cae den­tro de lo que es el con­trol

de la ca­li­dad de pro­duc­ción, que es muy po­bre en la re­gión. Y que los go­bier­nos no es­tán obli­gan­do a un con­trol de ca­li­dad que ha­ga fo­co en la se­gu­ri­dad. Y a eso hay que su­mar­le ba­jo equi­pa­mien­to: los mis­mos mo­de­los que se ven­den en Eu­ro­pa, en La­ti­noa­mé­ri­ca tie­nen un equi­pa­mien­to de se­gu­ri­dad in­fe­rior. En­ton­ces ve­mos mo­de­los que se ven igua­les pe­ro que tie­nen me­nos ele­men­tos de pro­tec­ción y es­tán cons­trui­dos di­fe­ren­tes. - ¿Tie­nen me­di­do cuán­tas muer­tes se evi­ta­rían en La­ti­noa­mé­ri­ca si los au­tos fue­sen un po­co más se­gu­ros? - El año pa­sa­do se hi­zo un es­tu­dio, en el que es­ta­ban in­vo­lu­cra­dos Glo­bal NCAP, el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) y el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te Bri­tá­ni­co, y se lle­gó a es­ta­ble­cer que si en los mer­ca­dos más im­por­tan­tes de nues­tra re­gión se apli­ca­ran las nor­mas de se­gu­ri­dad de Na­cio­nes Uni­das, que in­clu­yen cho­ques fron­ta­les y la­te­ra­les, con­trol elec­tró­ni­co de es­ta­bi­li­dad y pro­tec­ción de pea­to­nes, po­dría­mos sal­var 440.000 le­sio­na­dos gra­ves y fa­lle­ci­dos en un pe­río­do apro­xi­ma­do de diez años, ha­cia 2030. Y tam­bién po­dría­mos aho­rrar­nos unos 140 mil mi­llo­nes de dó­la­res en ese mis­mo lap­so de tiem­po.

- ¿Qué pos­tu­ra tie­nen La­tin NCAP fren­te a la in­mi­nen­te pos­ter­ga­ción de la obli­ga­to­rie­dad del con­trol de es­ta­bi­li­dad (ESP) en la Ar­gen­ti­na?

- En­ten­de­mos que es muy preo­cu­pan­te. Pri­me­ro por­que a par­tir de con­tar con ABS, al­go que sí es obli­ga­to­rio en Ar­gen­ti­na, te­ner el con­trol de es­ta­bi­li­dad sig­ni­fi­ca un cos­to mar­gi­nal, de al­re­de­dor de 60 dó­la­res. Y hoy se es­ti­ma que el ESP sal­va tan­tas vi­das co­mo el cin­tu­rón de se­gu­ri­dad. En­ton­ces, por 60 dó­la­res, es­ta­mos de­jan­do la chan­ce de sal­var vi­das.

Fu­ras. “Los go­bier­nos no obli­gan a ha­cer fo­co en la se­gu­ri­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.