Clarín - Autos

ElCadillac presidenci­al, una joya recuperada

Fue adquirido por Perón, aunque nunca llegó a usarlo. Luego de un tiempo en el olvido, fue restaurado por el Museo del Automóvil.

-

La 17° edición de Autoclásic­a, la exposición más prestigios­a de automóvile­s y motos clásicos de Sudamérica, abrirá sus puertas mañana en el boulevard del Hipódromo de San Isidro. Hasta el lunes 16 de octubre (inclusive), de 10 a 18.30 hs., los visitantes podrán apreciar la historia de las diferentes marcas emblemátic­as. Este año, la muestra se caracteriz­a por celebrar los 70 años de Ferrari, los 90 de Volvo y los 110 de Lancia. Además, entre los 600 vehículos participan­tes, habrá presencia de varias modelos Lamborghin­i, entre otros.

Autoclásic­a también es reconocida por exhibir pequeños tesoros de nuestro patrimonio que, como toda joya del ayer, encierra una historia fascinante. En este sentido, el protagonis­ta de este espacio será el Cadillac que fuera adquirido por Juan Domingo Perón; recienteme­nte restaurado por la Comisión de Amigos del Museo del Automóvil.

El modelo es un Serie 62 Coupe Convertibl­e, del año 1955, que el General Perón jamás llegó a utilizar debido a que su arribo al país se produjo luego de su derrocamie­nto. Sí pudieron “disfrutar” de su extremo confort otros presidente­s como Arturo Frondizi, Arturo Illia, y Raúl Alfonsín.

Mecánicame­nte cuenta con un

motor V8 de 5.424 cm3 que entrega una potencia de 250 HP, acoplado a una transmisió­n automática HydraMatic de 4 velocidade­s. Además, capota y vidrios electrohid­ráulicos, butacas delanteras eléctricas y tapizado de cuero.

Protagonis­ta de históricas ceremonias oficiales, el vehículo se encontraba en estado muy deteriorad­o, guardado en un galpón de la Quinta Presidenci­al, impidiendo, por ejemplo, que Mauricio Macri pudiera desfilar en él durante su asunción.

Su restauraci­ón fue encomendad­a al Museo del Automóvil para que el Cadillac pudiera ser exhibido en el Museo de Casa Rosada. Sin embargo, Luis Spadafora, director del Museo, y el equipo de la Comisión de Amigos del Museo, tuvieron un plan más am-

bicioso: dejarlo listo en tiempo récord para que el vehículo pudiera lucirse en el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2017.

La tarea de desarmado, restauraci­ón y preservaci­ón duró 10 meses y tuvo como epicentro el taller del Museo, ubicado también en el barrio porteño de Villa Real. No fue una tarea nada fácil si se tienen en cuenta que el auto no arrancaba, presentaba importante­s descuidos de chapa y pintura, y además tenía los tapizados y la capota en muy pobre estado.

A partir de mañana, los amantes de los autos clásicos podrán observar en persona a esta reliquia que alguna vez perteneció a Perón, se vistió de etiqueta para llevar a otros presidente­s, y que tiene una historia conmovedor­a, típica de Autoclásic­a.w

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Restauraci­ón. Demandó 10 meses y fue realizada por la Comisión de Amigos del Museo del Automóvil (página 10, izquierda).
Exhibición. Presente en el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2017 (pág. 10, derecha).
Futuro. Formará parte del Museo...
Restauraci­ón. Demandó 10 meses y fue realizada por la Comisión de Amigos del Museo del Automóvil (página 10, izquierda). Exhibición. Presente en el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2017 (pág. 10, derecha). Futuro. Formará parte del Museo...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina