ElCa­di­llac pre­si­den­cial, una jo­ya re­cu­pe­ra­da

Fue ad­qui­ri­do por Pe­rón, aun­que nun­ca lle­gó a usar­lo. Lue­go de un tiem­po en el ol­vi­do, fue res­tau­ra­do por el Mu­seo del Au­to­mó­vil.

Clarin - Autos - - CLÁSICOS -

La 17° edi­ción de Au­to­clá­si­ca, la ex­po­si­ción más pres­ti­gio­sa de au­to­mó­vi­les y mo­tos clá­si­cos de Su­da­mé­ri­ca, abri­rá sus puer­tas ma­ña­na en el bou­le­vard del Hi­pó­dro­mo de San Isi­dro. Has­ta el lu­nes 16 de oc­tu­bre (in­clu­si­ve), de 10 a 18.30 hs., los vi­si­tan­tes po­drán apre­ciar la his­to­ria de las di­fe­ren­tes mar­cas em­ble­má­ti­cas. Es­te año, la mues­tra se ca­rac­te­ri­za por ce­le­brar los 70 años de Fe­rra­ri, los 90 de Volvo y los 110 de Lan­cia. Ade­más, en­tre los 600 vehícu­los par­ti­ci­pan­tes, ha­brá pre­sen­cia de va­rias mo­de­los Lam­borg­hi­ni, en­tre otros.

Au­to­clá­si­ca tam­bién es re­co­no­ci­da por ex­hi­bir pe­que­ños te­so­ros de nues­tro pa­tri­mo­nio que, co­mo to­da jo­ya del ayer, en­cie­rra una his­to­ria fas­ci­nan­te. En es­te sen­ti­do, el pro­ta­go­nis­ta de es­te es­pa­cio se­rá el Ca­di­llac que fue­ra ad­qui­ri­do por Juan Do­min­go Pe­rón; re­cien­te­men­te res­tau­ra­do por la Co­mi­sión de Ami­gos del Mu­seo del Au­to­mó­vil.

El mo­de­lo es un Se­rie 62 Cou­pe Con­ver­ti­ble, del año 1955, que el Ge­ne­ral Pe­rón ja­más lle­gó a uti­li­zar de­bi­do a que su arri­bo al país se pro­du­jo lue­go de su de­rro­ca­mien­to. Sí pu­die­ron “dis­fru­tar” de su ex­tre­mo con­fort otros pre­si­den­tes co­mo Ar­tu­ro Fron­di­zi, Ar­tu­ro Illia, y Raúl Al­fon­sín.

Me­cá­ni­ca­men­te cuen­ta con un

mo­tor V8 de 5.424 cm3 que en­tre­ga una po­ten­cia de 250 HP, aco­pla­do a una trans­mi­sión au­to­má­ti­ca Hy­draMa­tic de 4 ve­lo­ci­da­des. Ade­más, ca­po­ta y vi­drios elec­tro­hi­dráu­li­cos, bu­ta­cas de­lan­te­ras eléc­tri­cas y ta­pi­za­do de cue­ro.

Pro­ta­go­nis­ta de his­tó­ri­cas ce­re­mo­nias ofi­cia­les, el vehícu­lo se en­con­tra­ba en es­ta­do muy de­te­rio­ra­do, guar­da­do en un gal­pón de la Quin­ta Pre­si­den­cial, im­pi­dien­do, por ejem­plo, que Mau­ri­cio Ma­cri pu­die­ra des­fi­lar en él du­ran­te su asun­ción.

Su res­tau­ra­ción fue en­co­men­da­da al Mu­seo del Au­to­mó­vil pa­ra que el Ca­di­llac pu­die­ra ser ex­hi­bi­do en el Mu­seo de Ca­sa Ro­sa­da. Sin em­bar­go, Luis Spa­da­fo­ra, di­rec­tor del Mu­seo, y el equi­po de la Co­mi­sión de Ami­gos del Mu­seo, tu­vie­ron un plan más am-

bi­cio­so: de­jar­lo lis­to en tiem­po ré­cord pa­ra que el vehícu­lo pu­die­ra lu­cir­se en el Sa­lón del Au­to­mó­vil de Bue­nos Ai­res 2017.

La ta­rea de des­ar­ma­do, res­tau­ra­ción y pre­ser­va­ción du­ró 10 me­ses y tu­vo co­mo epi­cen­tro el ta­ller del Mu­seo, ubi­ca­do tam­bién en el ba­rrio por­te­ño de Vi­lla Real. No fue una ta­rea na­da fá­cil si se tie­nen en cuen­ta que el au­to no arran­ca­ba, pre­sen­ta­ba im­por­tan­tes des­cui­dos de cha­pa y pin­tu­ra, y ade­más te­nía los ta­pi­za­dos y la ca­po­ta en muy po­bre es­ta­do.

A par­tir de ma­ña­na, los aman­tes de los au­tos clá­si­cos po­drán ob­ser­var en per­so­na a es­ta re­li­quia que al­gu­na vez per­te­ne­ció a Pe­rón, se vis­tió de eti­que­ta pa­ra lle­var a otros pre­si­den­tes, y que tie­ne una his­to­ria con­mo­ve­do­ra, tí­pi­ca de Au­to­clá­si­ca.w

Res­tau­ra­ción. De­man­dó 10 me­ses y fue rea­li­za­da por la Co­mi­sión de Ami­gos del Mu­seo del Au­to­mó­vil (pá­gi­na 10, iz­quier­da).

Ex­hi­bi­ción. Pre­sen­te en el Sa­lón del Au­to­mó­vil de Bue­nos Ai­res 2017 (pág. 10, de­re­cha).

Fu­tu­ro. For­ma­rá par­te del Mu­seo pre­si­den­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.